« El calentamiento de los periodistas | Main | Vuelta al principio en Afganistán »

Octubre 20, 2009

¿Quién financia a los grupos armados iraníes?

EEUU y el Reino Unido han negado tener cualquier relación con el ataque contra la Guardia Revolucionaria iraní obra de un grupo armado suní llamado Jundallah.

Ya en 2007 la prensa informó de la financiación por EEUU de los grupos kurdos y suníes que luchan contra el régimen de Teherán. En la época de Bush, el Gobierno destinó decenas de millones de dólares a apoyar la desestabilización de Irán. A menos que dedicaran ese dinero a introducir biblias en el país, no parece que haya muchas dudas sobre el destino de los fondos.

En julio de 2008, el periodista Seymour Hersh identificó a Jundallah como uno de los receptores de esa ayuda.

One of the most active and violent anti-regime groups in Iran today is the Jundallah, also known as the Iranian People’s Resistance Movement, which describes itself as a resistance force fighting for the rights of Sunnis in Iran. “This is a vicious Salafi organization whose followers attended the same madrassas as the Taliban and Pakistani extremists,” Nasr told me. “They are suspected of having links to Al Qaeda and they are also thought to be tied to the drug culture.” The Jundallah took responsibility for the bombing of a busload of Revolutionary Guard soldiers in February, 2007. At least eleven Guard members were killed. According to Baer and to press reports, the Jundallah is among the groups in Iran that are benefitting from U.S. support.

Los atentados de este grupo contra la Guardia Revolucionaria iraní no son una novedad, pero nunca habían conseguido eliminar a varios comandantes de la milicia de un solo golpe. Esa es una información muy valiosa que probablemente les haya llegado desde fuera.

A pesar de lo prolijo de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, Jundallah no aparece entre ellas. La Guardia Revolucionaria iraní, .

Posted by Iñigo at Octubre 20, 2009 01:35 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11167

Comments

Como dice un amigo mío: "cría cuervos... y tendrás muchos".

Es obvio que en el Stratego del gobierno USA las fichas de "amiguete peliagudo" son de las más abundantes, aunque ahora les cueste más reconocerlo (y quede políticamente incorrecto).

Posted by: Daniel Muro at Octubre 20, 2009 03:47 AM

Oh, vaya, un grupo terrorista salafista.

Obviamente algo tan raro, extraño inaudito e increíble en el resto del mundo sólo puede ser obra de la financiación yanqui.

Posted by: Javier at Octubre 20, 2009 08:04 AM

Teniendo en cuenta que el atentado de marras ha ocurrido en una de las reuniones que el régimen de Teherán (Por medio de los guardianes de la revolución) andaba en esos días haciendo, tratando conseguir colaboración de los líderes tribales por el territorio baluche ya fuera por medio de la coacción o el soborno, pues yo no creo que necesitaran información exterior para esa movida.

Por otro lado, sí que resulta llamativo que sus miembros (Jundullah) gocen de una impunidad en Pakistán de la que no disfruta la insurgencia de Baluchistán Este, lo que lleva a muchos a pensar que el ISI (los servicios secretos pakistaníes) dan un trato de favor hacia ellos como el que ha tenido, y sigue teniendo, hacia los talibán.

Posted by: mazuste at Octubre 20, 2009 01:08 PM

Ha esto se han apuntado los yankis, los iranies y los pakistaníes. Cada uno financia, apoya y ayuda a facciones que contribuyen a sus intereses, al fin y al cabo ninguno de ellos se vuelan los sesos, son otros los que se suicidan por sus intereses.

Posted by: Dándaros at Octubre 20, 2009 02:48 PM

Donde las dan las toman. No podra Iran quejarse de lo mismo que ha hecho por medio mundo desde Oriente Medio a Argentina pasando por España (Restaurante el Descanso)

Posted by: anonimo enmascarado at Octubre 20, 2009 04:41 PM

Todo lo que querrais, pero esto de andar entrenando, financiando y armando a grupos de tarados del mas diverso pelaje es un juego muy peligroso...
Lo hicieron los USA con los afganos para derrotar a la URSS, y les salió bien al principio, pero luego les costó caro, (y les sigue costando)...
¡Mucho mejor era un Afganistan soviético que el caos que tenemos hoy!...
¡Y ya vereis como al final pondremos de menos al Irán de hoy como tambien ponemos de menos a Sadam en Irak!...

Posted by: Costadamorte at Octubre 20, 2009 05:33 PM

Me encanta que haya alguna noticia de Iran en este blog. Despues de que haya habido una represión generalizada, cierre de periodicos "no afectos", unos juicios al estilo de las purgas moscovitas, una estudiante francesa "confesando" haber espiado en prime time, denuncias de violaciones en las carceles, el gobierno anunciando al respecto que iba a juzgar al... denunciante, etc, etc... Me encanta ver que el gran problema de Iran de hecho es una conspiración de la CIA. No se, me tranquiliza que todo sea tan previsible y maniqueo, si señor. Nada de sociedad civil iraní, guerras políticas internas, tendencias religiosas enfrentadas, problemas etnicos soterrados, o el hecho de, como ha dicho alguien, sufrir a un grupo terrorisma islamista de la rama suni no es precisamente una primicia mundial. Ni siquiera la constatación de que las dictaduras se parecen muchisimo, siempre culpando a la conspiración judeo-masonica (perdón, yanki-sionista) de sus problemas...
PD. ya se que este es el blog de Iñigo y se lo folla como quiere, gracias.

Posted by: Rosie at Octubre 20, 2009 06:53 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un nuevo gesto considerable hacia Irán al reconocer públicamente la implicación de Estados Unidos en el golpe de Estado que derrocó al gobierno del primer ministro Mohamad Mossadegh en 1953.

“En plena guerra fría, Estados Unidos tomó parte en el derrocamiento de un gobierno iraní democráticamente elegido“, dijo Obama en un gran discurso pronunciado en El Cairo.

La organización por parte de agentes de los servicios secretos estadounidenses de la CIA, junto a los británicos, de este golpe de Estado ha marcado de forma duradera las mentes iraníes. Es una de las quejas realizadas de forma reiterada por el régimen islámico al gobierno estadounidense. ... Leer más

Motivado por el control de los recursos petroleros, el golpe de Estado materializa para muchos iraníes la duplicidad de Estados Unidos, que se presenta como defensor de las libertades pero no vacila a la hora de utilizar cualquier método para hacer derrocar en nombre de intereses económicos y estratégicos un gobierno elegido democráticamente.

Apenas unos días tras la investidura de Obama el 20 de enero, su homólogo Mahmud Ahmadijad le reclamó que pidiera perdón por los “crímenes” cometidos, según él, por Estados Unidos contra Irán, empezando por el golpe de Estado de 1953.

Agence France-Presse

Posted by: Mateo at Octubre 20, 2009 10:26 PM

Decir que EEUU defiende la libertades es como decir que la Alemania Nazi quería una Europa libre, libre si, pero de todos sus oponentes.

"Cada uno financia, apoya y ayuda a facciones que contribuyen a sus intereses,..."

No puedo estar más de acuerdo. Son los pueblos divididos por las potencias extranjeras los que deben darse cuenta de que son títeres y oponerse al crimen fratricida.

Pero es difícil, más cuando algunas de esas potencias pueden borrarte literalmente del mapa.

Posted by: Marcus at Octubre 21, 2009 02:45 PM