« Basada en hechos bastante reales | Main | Las lágrimas de Glenn Beck »

Octubre 16, 2009

La pirámide vuelve a crecer

times banqueros.jpg

Lo dice el titular de The Times y no puede tener más razón. La industria financiera de Londres y Nueva York se prepara para darse otro gran banquete:

Analysts estimate that, barring a major setback, the average London worker at Goldman will receive about $748,000 (£467,000) in salary and bonuses — 13 per cent higher than 2007 and more than double the 2008 average.

Se acerca el momento en que esas empresas puedan volver a ofrecer los amables, aunque caros, servicios de prostitutas de lujo. Cuando estás en lo más alto, hay que ser indulgente con los caprichos.

Algunos opinan que lo peor no ha pasado para la industria financiera. De entrada, quedan aquellos que van a continuar chupando del dinero del contribuyente (5.000 millones de libras en el caso de Lloyds), pero pronto se unirán a la fiesta. Sus banqueros y directivos sólo tienen que esperar un poco más.

En la economía real, el panorama es muy diferente. Excelentes noticias para los militares norteamericanos. Ya no tienen problemas para cubrir sus cuotas de reclutas. Por alguna razón fácil de entender, los candidatos ahora sobran.

The military has not seen such across-the-board successes since the all-volunteer force was established in 1973, after Congress ended the draft following the Vietnam War. In recent years, the military has often fallen short of some of its recruiting targets. The Army, in particular, has struggled to fill its ranks, admitting more high school dropouts, overweight youths and even felons.

Con estas cifras (140.000 millones de dólares que Wall Street se prepara para repartir como botín), ¿a quién le puede extrañar que contraten a los mejores y que --esto es más importante-- tengan cogidos por las partes más sensibles a los gobiernos? ¿Quién manda aquí? Mientras esos beneficios gigantescos no tengan un tratamiento fiscal diferente, la respuesta es una obviedad.

Officials in Washington scrutinising the pay packages of TARP recipients are primarily focused on the incentive effects of those pay structures—whether financial pay packages are inducing financial employees to take excessive risks. But the bigger incentive problem may be—almost certainly is—the drain of talent from other fields, into finance. If there were more evidence that this drain was producing significant net benefits for the economy, than there would be less cause to worry. To an increasing number of people, it looks as though the financial sector is recruiting the nation's best brains and putting them to work endangering the global economy.

Por último, una teoría que parece algo descabellada, pero que al menos Paul Krugman dice que no es una tontería. Lo explica alguien aquí. ¿Por qué se produjo la crisis financiera? Porque los listos comenzaron a trabajar en Wall Street. En un tiempo anterior, eran los que tenían peores notas en las facultades los que acaban trabajando en la industria financiera. No había que tener el cerebro de Stephen Hawking para mover el dinero de un lado a otro. Dar clases de economía en la universidad, trabajar en el FMI, dirigir una empresa, eso eran cosas que sí exigían un cierto nivel intelectual.

Con el dinero, con esas cantidades dionisíacas de dinero, llegaron los listos a la base de la pirámide, crearon los derivados y otros instrumentos del diablo, y los tontos, que estaban en la cúspide del edificio, no se enteraron de nada.

En cualquier caso, hubo millones para todos hasta que la pirámide se vino abajo. Ahora la están levantando con los mismos ladrillos. Ya nos podemos imaginar cuál es su estabilidad.

Posted by Iñigo at Octubre 16, 2009 12:41 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11157

Comments

De hecho, si recuerdo bien (no encuentro el articulo) el 37% de los estudiantes varones de la promocion del 2007 de Harvard se metieron a trabajar en finanzas nada mas licenciarse. No recuerdo el porcentaje de las mujeres, pero incluso si fuera cero el 37% de hombres vendria a ser el 20% del total...

Posted by: Antonio at Octubre 16, 2009 01:31 PM

Ni un año durarán.

Pero van a hacer falta muchas lágrimas para que la gente se de cuenta de que lo que ellos llaman "estado normal de las cosas" no ha sido más que un paréntesis histórico, un sueño de opio.

Posted by: NadieOsSalvará at Octubre 16, 2009 01:42 PM

Me parece ridículo eso de que los listos crearon la burbuja crediticia. Porque antes no se metían a "esas cosas de economía". Y cuando llegaron empezaron a "inventar" cosas. Le había oído muchas tonterías a Paul, pero esta se lleva la palma. A ver, pregunta, si son taaaaan listos inventando ¿cómo no se les ocurrió que algún día, más bien pronto, todo ese humo que habían inventado se vendría abajo? Y yo que pensaba que lo inteligente es inventar un sistema en el que las cosas funcionen.

Y sobre los alumnos de Harvard que acaban estudiando economía, sólo decir dos cosas. Primero que la "marca" de un alumno no significa que este sea mejor o peor, puede que ese 37% de alumnos sean los peores de todos. Y segundo, no soy experto de universidades americanas, pero no recuerdo que Harvard haya destacado por desarrollos científicos como en el campo de la informática. Puedo equivocarme, pero me suenan más universidades como el MIT o el CMU para aspectos "científicos".

Posted by: Inquisidor at Octubre 16, 2009 10:02 PM