« Los laboristas y The Sun | Main | Juego de espías con el origen de Ahmadineyad »

Octubre 05, 2009

Los tories y Europa

boris johnson.jpg

Londres tiene un alcalde bastante reaccionario pero al menos es divertido. Hoy Boris Johnson ha estado a punto de hacerle un siete al placentero camino de David Cameron hasta Downing Street. El congreso tory amenazaba con convertirse en otro capítulo de esas guerras periódicas que los conservadores británicos se declaran a sí mismos por el tema de Europa. Un artículo y unas declaraciones de Johnson apuntaban a la imperiosa necesidad de celebrar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa si el partido llega al poder y aunque ya haya sido ratificado para entonces por todos los países.

En realidad, las posibilidades de conflicto interno son escasas. Sólo un puñado de viejos dirigentes se sienten algo cercanos a la idea de Europa. Casi todo el partido es ferozmente euroescéptico, incluidos los más jóvenes (o los blogs de derechas más influyentes). Pero daría mala imagen a los conservadores presentarse a las elecciones con la bandera del boicot a la Unión Europea. Cameron lo ha arreglado todo para que no le mareen con la idea de un referéndum imposible. Eso sí, ha prometido a Johnson y a los euroescépticos que negociarán con la UE para recuperar competencias en materia de empleo y programas sociales. Y si la UE se pone dura, ellos también.

Al final, Boris Johnson, compañero de juergas de Cameron en la juventud, ha tenido sus minutos de gloria en la tribuna pero sin levantar la bandera del referéndum. Y no podía faltar el chiste: “¡Manchester! ¡La única gran ciudad británica a la que nunca he insultado!”.

Esta vez, Boris no ha roto nada. No es como en la época del Bullingdon Club, cuando Cameron y Johnson formaba parte de este club de estudiantes de Oxford entre cuyas actividades más importantes, quizá las únicas, estaba beber hasta más allá del límite, provocar destrozos en bares y restaurantes, y finalmente abonar la factura por los daños.

La casi mítica foto en la que aparecen ambos ya no aparece en la prensa, porque el dueño de sus derechos no lo permite. Johnson aún se ríe cuando le recuerdan esas 'hazañas'. Cameron, no tanto, claro. A ver lo que dice cuando esté en el poder y tenga que hablar contra el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes.

Posted by Iñigo at Octubre 5, 2009 09:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11131

Comments

No me extraña que los tories den la espalda a Europa. Es tal la amalgama de intereses encontrados que al final nadie sabe a quien beneficia. Por otra parte, la aleatoria utilicización de las instituciones comunes, en teoría democráticas, y todo el paripé de la Constitución, el referendum en Irlanda y la presidencia turnada, denota un sistema político pauperrimo, que en comparación con el británico, es simplemente una vergüenza.

Posted by: OVS at Octubre 5, 2009 11:07 PM

Utilización,perdón por el archisilabismo

Posted by: OVS at Octubre 5, 2009 11:10 PM

Incluso en el 2009 y en Cambridge (donde la cosa es menor que en Oxford) el ambiente apesta a ninho rico de familia que lleva mandando desde hace unos cuantos siglos. Riase usted de Harvard y Yale en comparacion. Vaya con la foto de Cameron y los colegas...

Posted by: Antonio at Octubre 6, 2009 02:17 AM