« Vuelta al principio en Afganistán | Main | Emigración y dinero »

Octubre 21, 2009

Mujeres en política: el estremecedor caso de Cospedal

Una de las mejores consecuencias de vivir fuera de España es que te enteras de lo básico de la política nacional. Es decir, no prestas demasiada atención a la miríada de declaraciones de los políticos, que es la carnaza de la que se alimentan con frecuencia los medios de comunicación. A veces, es normal hacer una excepción o tener un momento de debilidad.

Me ha ocurrido con las últimas palabras de Cospedal al valorar la intervención ayer de Elena Salgado en el Congreso. Según parece, Rajoy no fue muy agresivo porque Salgado, como su nombre de pila indica, es una mujer.

"Los argumentos de Elena Salgado fueron muy burdos, no eran propios de una vicepresidenta". Esa es la opinión que le merece a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presentación que ayer realizó la vicepresidenta económica de los Presupuestos Generales del Estado.

Para de Cospedal, Rajoy "estuvo muy correcto", porque según su opinión, de haber sido más agresivo, al ser él un hombre, hubiera quedado como cuando "un chico le pega a una chica en el colegio". Rajoy "se esforzó para no ser agresivo", concluyó.

Por tanto, ya tenemos un nuevo incentivo para aumentar la participación de la mujer en política, según una mujer que llegó al puesto de secretario general del PP en medio de fuertes dudas de algunos de sus compañeros de partido sobre su valía y experiencia. Pones a una mujer en una tribuna y el rival, si es del tipo Rajoy, sólo le dará un cachete. O una palmadita en el culo.

En las declaraciones, también aparece Cospedal diciendo que es ridícula la presencia continuada de la disputa sobre la presidencia de Caja Madrid en las portadas de los periódicos. Si bien a estas alturas no nos vamos a sorprender por que la prensa exprima un tema hasta agotarlo, llama la atención que alguien (alguien que no esté acodado a la barra de un bar) crea que la dirección de una de las principales entidades financieras del país sea un asunto menor. Igual es que Cospedal piensa que no es un tema de chicas.

Cospedal, otra mujer-mujer.

Por lo demás, veo que Zapatero sigue en su línea. Habla mucho de la izquierda y en los presupuestos, otro asunto menor cuya única función consiste en administrar el dinero de los impuestos, pacta con la derecha, CiU, PNV, CC o lo que caiga por ahí en ese momento.

Posted by Iñigo at Octubre 21, 2009 05:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11173

Comments

Estimado Íñigo, si tienes algo de tiempo me gustaría que ampliaras esta noticia, siempre y cuando lo tengas en mente. Un saludo.
http://www.publico.es/internacional/262549/tories/extremaderecha/europa/reinounido

Posted by: Abensend at Octubre 21, 2009 10:12 PM

Ya sé que en España no se atiende a estas cosas en demasía, pero me parece obvio que decir:

Rajoy "estuvo muy correcto", porque según su opinión, de haber sido más agresivo, al ser él un hombre, hubiera quedado como cuando "un chico le pega a una chica en el colegio". Rajoy "se esforzó para no ser agresivo",

no equivale, ni mucho menos, a decir que Rajoy trató con deferencia a Salgado por ser chica. Tampoco equivale a decir que Salgado tenía pocos argumentos por ser chica.

Lo que dice De Cospedal es que, en preparación y argumentos, la diferencia entre Rajoy y Salgado era tan inmensa como la que hay en fuerza física entre un chicho y una chica en el colegio. Y que por ello, de la misma manera en que se ve mal que el chico abuse físicamente de la chica aprovechando esa situación de superioridad, también habría estado mal que Rajoy abusara de su superioridad frente a Salgado.

Ya sé que es más jugoso plantearlo en otros términos, pero eso no quita para que en el fondo sea bastante fácil saber de qué hablamos a poco que apliquemos un mínimo de buena fe.

Hace muchos años Savater, creo recordar, publicó un artículo muy divertido sobre una cuestión de este estilo frente a alguien que se le había indignado por una analogía.

"X tiene un comortamiento respecto de Y que recuerda a un perro guardián, siempre preso a defenderlo".

¡Oiga, que me han llamado perro! ¡Es inadmisible!

Posted by: ABP at Octubre 22, 2009 08:19 AM

>>Abensend

Esta noche esta el BNP en el Question Time, asi que puede estar interesante, a ver si Íñigo nos puede dar despues su opinion...

Yo creo que los Tories con Europa son como el PP con el aborto, algunos no lo quieren pero no se pueden permitir cambiar como estan las cosas.

UK es bastante eurosceptico (incluso en donde trabajo, que gestionamos fondos europeos!), pero esta demasiado ligado (economicamente) a Europa como para separarse de de ella.

Posted by: Jordi Bodera at Octubre 22, 2009 11:43 AM

Lo siento, ABP, no cuela. Han dicho lo que han dicho, y tirar de retruécanos no cambia eso. No puedes escandalizarte cuando comparas una discusión entre hombre y una mujer con una pelea entre un niño y una niña, y dicen que hay paralelismo. Um, lo hay.

Otra cosa es que, como siempre, al final de cualquier tema nos quedemos discutiendo solamente de la chorrada más insignificante. También el PSOE se ha apuntado gustoso a lo del "mira como la han tratado por ser mujer", dejando de lado cualquier fondo de la cuestión.

Posted by: jn at Octubre 22, 2009 04:51 PM

Me hace gracia leer estos post sobre la ministra de Economía. Lo digo porque se les escapa, a este blog y a otros, lo más importante: que en el debate sobre los presupuestos el líder de la oposición barrió a la ministra de economía como pocas veces se ha visto (y eso estando como está Rajoy ahora mismo).

Posted by: Inquisidor at Octubre 22, 2009 05:45 PM