« La misión imposible de Hans Blix | Main | Sobre los comentarios y, ya puestos, Venezuela »

Noviembre 28, 2009

Dubai, el último esqueleto en el armario

dubai ricos.jpg

Robert Peston, jefe de economía de la BBC, dice que lo de Dubai no va a ser para tanto. Los bancos británicos, aparentemente los más expuestos, se han recapitalizado lo suficiente como para encajar la última tormenta, no precisamente de arena. Es un drama, pero no una crisis, nos dicen.

Dubai S.A. ha pedido una moratoria de seis meses para pagar los 4.000 millones de dólares que debía abonar en diciembre. 4.000 millones no parece mucho dinero para el gran centro de financiero de Oriente Medio, el sitio donde todos querían hacer negocios, donde estrellas del cine y del fútbol habían comprado propiedades de lujo, donde la burbuja inmobiliaria había adquirido proporciones ciclópeas.

La fuente de dinero se ha secado, algo previsible en el desierto. No hay dinero, y eso que el banco central de Abu Dhabi les prestó 10.000 millones a comienzos de año. Ahora todos los periódicos afirman que Abu Dhabi no puede permitir que el prestigio financiero de todo el Golfo Pérsico se vea fulminado por un 'default' como el de Argentina en 2001. Todos dan por hecho que Abu Dhabi se hará cargo de la factura. ¿En serio? En realidad, nadie en Abu Dhabi ha abierto la boca. Son los cuatro días de la fiesta de Eid Al Fitr. Todos están haciendo cuentas.

Los primeros perjudicados serán, ya lo están siendo, los trabajadores que levantaron los edificios que simbolizaban el milagro de Dubai. Por decirlo más claramente, la mano de obra esclava de Filipinas, India y Bangladesh. La burbuja no puede absorber ya tanto cemento.

Por cierto, la próxima ficha que está temblando es Grecia. Es que ya no respetan ni a la zona euro.
----

En el Reino Unido, un banco no ha tardado ni 48 horas en exprimir a sus clientes que se han pasado con los números rojos una vez que los tribunales han dado el visto bueno. Es Lloyds, del que el 43% de las acciones son de los contribuyentes. Para esto sirve rescatar a los bancos.
----

19.00
Un portavoz de Abu Dhabi ya ha dicho que ayudarán a Dubai, pero se tomará su tiempo: "We will look at Dubai's commitments and approach them on a case-by-case basis. It does not mean that Abu Dhabi will underwrite all of their debts".

--Las cifras de la deuda de Dubai y Abu Dhabi.

Posted by Iñigo at Noviembre 28, 2009 02:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11271

Comments

Cuidado con las frases hechas en inglés, la traduccón literal al español no tiene el mismo significado. "Skeletons in the closet" != "esqueletos en el armario"

Posted by: Laertes at Noviembre 28, 2009 09:47 PM