« Ponga una X en la casilla de terrorista | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Noviembre 14, 2009

Los mates no lo son todo

La gente piensa que si un jugador de baloncesto mide más de dos metros tiene que ser capaz de hacer un mate. De hecho, hay muchos que sin llegar a esa estatura pueden hacerlo con sorprendente facilidad. Pues no es tan sencillo. En el NYT, un artículo nos da algunos ejemplos singulares. El mejor es el de Jason Kapono, de los 76ers, que nunca ha machacado el aro, excepto en entrenamientos. Altura: 2,03.

No hay que condenarlo a la hoguera ni acusarle de perezoso. Sencillamente, no es su juego.

La obsesión por el 'slam dunk' es una de las cosas que hace tan espectacular a la NBA. También es una de las razones por las que el juego a veces es tan pobre y previsible desde el punto de vista colectivo, porque todo se reduce a aclarados para que la estrella del equipo penetre en la zona y finalice él solo la jugada, si puede ser, con un mate 'in your face'. Los resúmenes de la semana están llenos de estas imágenes.

El artículo cita otros casos curiosos. El que fue pivot de los Bulls y los Knicks, Charles Oakley (2,06), se pasó tres temporadas sin anotar un solo mate. No lo necesitaba. Pivot poderoso, aunque no muy alto, su especialidad era la defensa y tenía un tiro de cuatro o cinco metros muy efectivo. También habla del argentino Fabricio Oberto (2,08) que con el TAU tuvo la ocasión de hacer muchos mates. Pero en estos últimos años de su carrera deportiva se ha especializado en tareas de intendencia y los sistemas de ataque de sus equipos nunca pasan por él.

Dicho esto, hay mates que con razón levantan a todo el mundo del asiento. Esta jugada de Dwyane Wade (1,93) ya es de momento el mate de la temporada. Todo empieza por cierto con un tapón a LeBron James y acaba con Wade elevándose sobre Varejao (2,11).

No sólo de mates viven las estrellas. Hace unos días, los Spurs jugaron contra Toronto sin Duncan ni Parker. Derrota segura, pensarían muchos. No, si tienes a un jugador como Ginobili: 36 puntos (en 32 minutos de juego), 8/15 en tiro con 6 triples, 8 asistencias ¡y 4 tapones! Grande Manu.

Posted by Iñigo at Noviembre 14, 2009 02:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11229

Comments

Los mates también son tradición. Antes en España no machaba nadie ni muy altos ni muy bajos. Salvo los feos mates del peludo Arlauckas o los de Sabonis.

Han sido años de nba televisada lo que ha hecho que a muchos chavales les diera por saltar en sus entrenamientos desde pequeños -y no solo tirarse una hora haciendo trenzas- con la consiguiente subida de nivel.

Un mate no lo es todo. Pero la imagen de Jordan no es un tiro a la media vuelta, sino un salto de mate.

Posted by: robc at Noviembre 14, 2009 04:10 PM

Enorme mate, enormemente molestos los cartelitos sobre el vídeo. Parece que el tío que lo ha colgado no había conseguido hits en su vida.

Posted by: judio at Noviembre 15, 2009 11:33 PM