« Trincheras en el fútbol | Main | Tu ADN es propiedad del Estado »

Noviembre 29, 2009

Por qué Obama pierde fuerza en los sondeos

Obama avion.jpg

George Packer hace recuento de los problemas de Obama, ahora que por primera vez dos encuestas le colocan por debajo del 50% de apoyo. Las razones del declive que apunta en el artículo son éstas:

--Los 'obamistas'. Muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, no se movilizaron tanto por una idea, como por una persona. Una vez conseguido el propósito, la intensidad del apoyo ha ido disminuyendo. Es un electorado al que las sutilezas de la política, y los límites de lo que realmente puede conseguirse en el poder, no interesan demasiado.

--Expectativas exageradas. La 'canonización' de Obama iba a hacer inevitablemente que no pudiera estar a la altura de deseos de cambio tan profundos. A fin de cuentas, Obama es un político profesional. No va a cambiar las reglas del juego.

--La política. Obama ganó la presidencia con los votos de un espectro ideológico tan amplio que nunca podrá satisfacer a todos por igual. Para los más progresistas, la escalada de la guerra de Afganistán supone una gran decepción. Para los moderados, el incremento del déficit y la lentitud de la recuperación económica explican su frialdad ante la política del presidente.

--El regreso de la derecha. Packer cree con razón que en el terreno de las ideas, los republicanos ocupan un páramo desolador. Pero su capacidad para montar una maquinaria política de ataque continuo (y el espacio que les dan los medios de comunicación, también a los grupos más delirantes, añado yo) supone un indudable factor de desgaste.

--Deliberando un día tras otro. Obama es el antiBush en su capacidad para reflexionar, pedir distintas opiniones, volver a reflexionar, encargar un informe, reflexionar, dejar pasar el tiempo, reflexionar... Es el típico senador que se puede tomar todo el tiempo del mundo para tomar una decisión. Eso da imagen de indecisión. Muy pocas personas saben lo que piensa Obama que va a hacer y eso alimenta las especulaciones.

Creo que casi todos estas críticas, bien argumentadas por Packer, tienen un punto de conexión con Afganistán. No son sólo los sectores más progresistas los que están alarmados por el curso de la guerra. Si, como parece probable, Obama anuncia la próxima semana un incremento de más de 30.000 tropas, lo va a pagar en las encuestas. De momento, no tiene mucho que ofrecer a la opinión pública a cambio de esta escalada militar.

De repente, los demócratas no lo tienen tan claro de cara a las elecciones legislativas de noviembre de 2010. Resta demasiado tiempo para hacer cálculos, es cierto, pero en la línea de salida existen algunos problemas, como apunta Matthew Yglesias. Además de los escaños que dejaron libres Obama y Biden, hay que añadir los nombramientos para el Gobierno de unos cuantos políticos que lo podrían haber tenido muy fácil en algunos estados en la pelea por ser senador o gobernador.

En las épocas difíciles, gobernar es sinónimo de ir perdiendo apoyos. Lo único bueno para Obama es que partía de un nivel muy alto.

[Foto: Obama en el Air Force One. Pete Souza, Casa Blanca.]
----

Por cierto, también hay desgastes casi inevitables. Un editorial del NYT reprocha a Obama que no haya progresos en el frente palestino-israelí. La culpa la tienen Obama y unos cuantos más, pero bajo ningún concepto se puede acusar de nada al Gobierno israelí. Hasta en Haaretz se quedan algo sorprendidos. Lo del NYT e Israel es de traca. Sólo les falta enviar los editoriales a Jerusalén para que reciban el visto bueno.

Posted by Iñigo at Noviembre 29, 2009 09:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11275

Comments

Antes de su nombramiento ya se le había nombrado "adalid" de las causas perdidas... "si tienes un problema, Obama es la solución". La realidad es más cruda y la solución a muchos de los problemas no la tiene ni el líder del país más poderoso del mundo.

Posted by: Javier at Noviembre 30, 2009 04:08 PM

La razón fundamental es la economía. El desempleo se extiende por US de forma dolorosa. La sociedad allí no está ideologizada sino que responde a argumentos materiales y éstos están llegando en forma de despidos, descenso de ventas y administraciones en trance de quiebra

Posted by: Escort at Noviembre 30, 2009 10:24 PM

El desencanto con Mr.Obama, flamante Nobel de la Paz, también podría venir de su política en Latinoamérica. No sólo por la instalación de numerosas bases militares en territorio colombiano, sino también por su vergonzoso apoyo a las elecciones hondureñas y al régimen que se sustenta tras ellas. Cambiar todo para que nada cambie...

Posted by: Periodista en Babia at Diciembre 1, 2009 05:18 PM

Hola Íñigo,
recogemos tu artículo para la comunidad 'Política 2.0: democracia deliberativa': http://www.gnoss.com/comunidad/democraciadeliberativa
Seguimos :-)
@equipoGNOSS

Posted by: equipoGNOSS at Diciembre 9, 2009 01:11 PM