« Bodas, bautizos y orgías | Main | Documentales en los Oscar »

Noviembre 19, 2009

Y la montaña parió dos ratoncitos

Una sola voz que hable en nombre de Europa. Un número de teléfono al que puedan llamar los sucesores de Kissinger. Una nueva estructura institucional para una nueva Europa. O, como decía Miliband, alguien que pueda parar el tráfico cuando se presente en las grandes capitales.

Creo que los nuevos 'líderes' de la UE pueden utilizar el transporte público sin problemas. No hay necesidad de que toquen los semáforos.

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, será el presidente permanente del Consejo Europeo. El cargo de alto representante (me encanta lo de alto) de Política Exterior ha recaído en la comisaria europea de Comercio, la británica Catherine Ashton. Perdón. Baronesa Ashton de Upholland. O si se quiere ser más sencillo, Lady Ashton.

Dos perfectos desconocidos, un poco menos el belga, para unos puestos que nunca podrán hacer sombra a nadie. Los líderes europeos son los jefes de Estado y de Gobierno. De ahí para abajo, todos los demás son funcionarios.

Ashton no es una aristócrata de lejana alcurnia. Como es habitual en la política británica, recibió la distinción por los servicios prestados a la sociedad civil, aunque en este caso habría que referirse más a los servicios prestados al Partido Laborista. Ni siquiera llegó a ser ministra. Como mucho, llegó a viceministra. Es cierto que cuando fue designada líder de la Cámara de los Lores tenía rango de miembro del Gabinete. Pero su influencia era muy reducida. Se puede decir que es una desconocida hasta en su propio país.

No conozco muy bien los méritos que atesoraba para sustituir a Mandelson en la Comisión Europea. Su experiencia en política exterior era cero. Le vendrá bien en su nuevo cargo.

Tampoco sé por qué era tan importante que un político británico ocupara la cartera de Exteriores. Miliband hubiera sido un candidato interesante (él no quería). Si no estaba disponible, había otros nombres de más peso. Si había que cumplir la cuota femenina, también existían otras opciones con experiencia en asuntos internacionales.

En fin, ya sabemos que la diferencia entre propaganda y realidad es muy grande en la UE. Pero no dejan de sorprendernos.
----

Hablando de la famosa frase de Kissinger, ahora resulta que es un mito. Nunca la pronunció. Él no suele desmentirlo. Le vendrá bien a su ego.

Posted by Iñigo at Noviembre 19, 2009 09:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11251

Comments

Lo más gracioso de todo es que la mayoría de la izquierda europea está echando pestes de los dos... cuando lo cierto es que esto, la elección de un presidente de derechas y un ministro de exteriores de izquierda descafeinada, es la primera consecuencia directa del resultado de las últimas elecciones europeas.

Ajo y agua, que diría Kissinger.

Ôo-~

Posted by: Santi Benítez at Noviembre 20, 2009 09:36 AM

La UE es la ventana por donde está escapándose la democracia en Europa. Han retomado la dinámica del rey sol de "todo por el pueblo pero sin el pueblo", y prefieren tomar ellos las decisiones no sea que nos equivoquemos y dejen de ganar dinero.
En algún momento deberíamos de parar esta dinámica, diría.

Posted by: Donreposado at Noviembre 20, 2009 09:41 AM

El pueblo ha decidido voluntariamente no implicarse en la democracia europea. Tenemos lo que nos merecemos.

Posted by: Euroncap at Noviembre 20, 2009 11:29 AM

Entre las juventudes argentinas, "alto" es sinónimo de "grandes", "bueno", "magnifico". Se usaría en frases onda "un alto jugador", "altas tetas", "alto whisky". Quizá sea por eso que lo llaman "alto representante", después de todo es un "alto trabajo", al menos para la baronesa.

Posted by: Anonymous at Noviembre 20, 2009 04:19 PM

La democracia Europea se basa en las decisiones de los gobiernos de los estados y sus funcionarios. En caso de que alguna constitución local "no esté a la altura", y ordene preguntar al pueblo para determinadas decisiones, la estrategia de Europa es muy sencilla: hacer referendum tras referendum mientras el pueblo diga "no". Pero la primera vez que diga "si" ya no se le vuelve a preguntar.

Muy democrática esta Europa. No es que la gente pase de la política europea, es que la gente se da cuenta que es la ley del embudo. Macropolítica para macropolíticos.

Posted by: Marcus at Noviembre 21, 2009 03:56 PM

Zeigler, este autor suizo tan conocido por sus implicaciones sociales y sus denuncias, dijo que entrabamos en una epoca muy negra, más negra que la que hubo en la Edad Media ya que ibamos perdiendo poco a poco todos estos derechos que hemos ido ganando a fuerza de luchas sociales y de guerras y batallas. De nada habrá servido pues tantos muertos. Es penoso lo que está pasando en esta Europa, aunque en America tambien es penoso ver lo que esta pasando. y no hablemos de Africa. Bueno, existe Africa?

Aprovecho para felicitarte por tu blog, me encanta. Te voy a linkear en el mio. Gracias por tus articulos, es un placer leerte, leer los comentarios.

Que paseis un buen domingo! Si estais vivos, claro.

Posted by: lydia at Noviembre 22, 2009 05:37 PM