« Ráfagas - 10 diciembre | Main | Tomates secretos »

Diciembre 10, 2009

Confianza en los militares

eeuu militares.gif

¿En qué instituciones confían más los norteamericanos? Una encuesta de Gallup demuestra que la respuesta es obvia: los militares. Un 82% confía mucho o bastante en ellos. Habrá quien diga que los ciudadanos de los imperios tienden a defender a sus legiones, aunque no siempre ha sido así. En los años noventa, esa cifra fluctuaba entre el 60% y 65%. Ahora ha recuperado el nivel que tenía en 2003 en el comienzo de la guerra de Irak.

Quizá sea una forma de reconocer el sacrificio de los militares en una guerra que la opinión pública sabe que no se puede ganar, al menos en el sentido convencional de la palabra victoria. También hay algo de mala conciencia. El Ejército y los marines se componen básicamente de jóvenes negros y blancos de clase trabajadora. La milicia es el único puesto de trabajo, más allá de los mostradores de McDonalds y Wal-Mart, que muchos se pueden permitir. Para muchos, es la única opción de tener algún tipo de formación.

El principal efecto negativo de esa opinión es pensar que los militares nunca se equivocan en las guerras. Si acaso, son los políticos los que les empujan a la derrota. La historia demuestra que eso es falso.

Otros datos del sondeo:

--El apoyo a la presidencia es del 51%, 25 puntos más que hace un año.
--La confianza en los periódicos (25%) e informativos de TV (23%) es escasa.
--Los bancos siguen cayendo. Han pasado del 32% al 22% en un año.
--Como siempre, el Congreso está en la cola: 17%.

Es curioso que la confianza de los norteamericanos en algunas de sus principales instituciones sea tan baja: Congreso, grandes empresas, bancos, sindicatos, aseguradoras, sanidad pública, colegios públicos, tribunales de justicia..., todos están en números misérrimos. Pero si les preguntaran si están a favor de un cambio radical en el país, huirían espantados.

Claro que tampoco hay que creerse mucho las encuestas, incluso aunque estén bien hechas. Por ejemplo, el 44% de los norteamericanos dice que la mayor potencia económica del mundo es China, y el 39% de los israelíes cree que Obama es musulmán.

Posted by Iñigo at Diciembre 10, 2009 03:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11302

Comments

Hola,
Gracias por el excelente blog !

Era solo para avisarte de que al subscribirme a tus feeds con RSS 2, me salen los de ignacio Escolar....algo muy raro.
Se me han mezclado los feeds de ambos , bajo tu blog en Reader, y he tenido que borrar y volver a subscribirme, esta vez con RSS 1

un saludo

Posted by: hotcha3 at Diciembre 10, 2009 06:24 PM

Los norteamericanos son un poco anarquistas. Si les gusta guardar un arma en su casa es principalmente por si un día se tienen que sublevar contra un gobierno tiránico. Ese escepticismo es bueno, no hay que depositar nuestra absoluta confianza en alguien; menos aún en un político.

Posted by: Gilipollas at Diciembre 11, 2009 12:40 AM

Sorry, Hotcha. Ha habido un problema con el RSS 2. No me he enterado porque los otros dos funcionan bien. Me dicen que ya se ha solucionado. Gracias por avisar.

Posted by: Iñigo at Diciembre 11, 2009 02:08 AM

¡Qué triste!

Un país que confía más en los militares que por ejemplo en los médicos. Pero claro, armas hay para todos en ese país, medicina sólo para algunos.

Posted by: Marcus at Diciembre 11, 2009 11:53 AM