« Confianza en los militares | Main | El mejor agente de la CIA »

Diciembre 11, 2009

Tomates secretos

El Gobierno israelí hace todo lo posible para que los productos agrícolas de los asentamientos de Cisjordania que exporta no aparezcan identificados como tales. Cuenta con la complicidad de varios gobiernos europeos, a pesar de que esos países no reconocen la soberanía israelí sobre los territorios palestinos.

El Gobierno británico acaba de recomendar que se informe al consumidor en el etiquetado si un producto procede de explotaciones palestinas o israelíes. Es una respuesta a la petición de las ONG y cadenas de supermercados, que querían saber si estaban obligados a identificar el origen de los productos.

Las normas de la UE obligan a que se especifique el origen de un producto importado.

El Gobierno israelí ha respondido con una airada protesta. Su estrategia consiste en ocultar la procedencia de los bienes producidos en los asentamientos para evitar que sufran un boicot. Quedaría mal que se supiera que los productos agrícolas se riegan con agua que se ha robado a los pueblos palestinos cercanos (*).

Según un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, la recomendación “daña el proceso de paz de Oriente Próximo y perjudica los esfuerzos de Israel por reanudar el proceso diplomático”. Es decir, no hay paz porque los tomates cultivados en los asentamientos ya no son secretos.
----

(*): Y cosas peores: Settlers attack West Bank mosque and burn holy Muslim books.

Posted by Iñigo at Diciembre 11, 2009 06:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11303

Comments

Tranquilos que Moratinos ya está pensando que idear, para que el Gobierno español no cabree al gobierno Israelí. Creo que la idea de hacerlos pasar por pimientos rojos asiáticos, le parece bien.

Brutal lo que pones en el asterisco. Curioso que casi ningun medio "serio" lo haya mencionado. Será que no vende cuando las víctimas son musulmanas.

Posted by: nushu at Diciembre 11, 2009 08:59 PM

Ademas hay otro punto muy importante que aclarar y es que EU hizo ya en su dia un acuerdo especial para todos los productos que procedieran de Israel (entiendase el territorio dentro de la frontera desde 1967, no los territorios ocupados), tambien para los productos palestinos que llegan desde West Bank, Gaza y Este de Jerusalem. Ninguno de esos productos pagan impuestos "duty-free", y ahí está tambien donde les duele a los zios, los productos que proceden de las zonas ocupadas no entran dentro de este acuerdo por lo que legalmente tienen que pagar impuestos.......

http://www.guardian.co.uk/world/2009/dec/10/guidance-labelling-food-israeli-settlements

Saludos
luisa

Posted by: luisa at Diciembre 12, 2009 08:50 AM

Cuánto hace Israel para joder la imagen de los judíos. Pandilla de incompetentes (por no decir otra cosa).

Posted by: judio at Diciembre 12, 2009 06:03 PM