« Juicio a Egunkaria | Main | El catedralazo »

Diciembre 14, 2009

De traje a la guerra

brown afganistan.jpg

Hace unos días, fue David Cameron el que se presentó en Afganistán con el uniforme de rigor: traje azul (caro). No perdonó ni los zapatos. Creaba una estampa algo ridícula rodeado de militares. ¿Es que los políticos no pueden abandonar el traje, la corbata y los zapatos ni siquiera en situaciones en las que esa indumentaria no es ni la más cómoda ni la más apropiada? Si dejan la corbata un día en casa, ¿es una falta de respeto?

Este fin de semana, ha sido Gordon Brown el que ha viajado a Afganistán. Pasó la noche en una base británica en el sur, con lo que los medios de comunicación pudieron decir que era el primer ministro británico que pernoctaba en una zona de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. A lo que los británicos deberían haber respondido: ¿Y?

Volviendo a la indumentaria, Brown tampoco prescindió del traje. Como se tuvo que poner un chaleco antibalas, el aspecto era completamente ridículo. La foto es de la portada de The Guardian de hoy.

Como los niños torpes, Brown no desaprovecha ninguna oportunidad para meter la pata. Aquí se le ve con la mano en el aire cuando va a estrechársela a un soldado que prefiere seguir el manual y saludar como lo suelen hacer los militares.

Los laboristas han recuperado algo de color en la cara porque algunos sondeos han estrechado la ventaja que les llevan los conservadores. Es decir, que ya no están a más de 10 puntos de distancia, lo que en política es un espacio casi insalvable.

Sin embargo, la misma encuesta (pdf), aparecida en The Sunday Times este fin de semana, que concede nueve puntos más a los tories (40% a 31%) incluye también otros datos demoledores para el líder de los laboristas. Sólo un 26% cree que Brown está haciendo una labor muy o bastante buena. Un 68% opina lo contrario. Los números de Cameron (52% en el primer caso, 37% en el segundo) son mucho mejores.

Un 82% dice que la situación de la economía británica es muy o bastante mala. Evidentemente, ése será el factor determinante cuando llegue la hora de votar.

Posted by Iñigo at Diciembre 14, 2009 07:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11311

Comments

parece falsa la foto. Esa cara, como incrustada..

Posted by: el Aryentino at Diciembre 15, 2009 11:24 AM

Que habrá hecho el pobre Brown para merecer esto. Es cierto: no es tan resultón ni mediático, ni tan agraciado... ni tan cínico como Blair.

No veo que lleve corbata ni cinturón, a su manera se puede entender que en la foto va vestido informalmente. En cuanto al resultado de un fotograma congelado, con chaleco y casco, en fin, supongo que no será muy diferente al que presente el periodista que le hace la foto, si es que tiene que viajar en el mismo helicóptero. Lo dicho, lo demás es prejuicio, que culpa tiene de no ser tan agraciado como Blair.

En cuanto a la foto del saludo, realmente me gustaría ver el resto de la secuencia. Los militares no sólo saludan militarmente, también estrechan la mano, que una cosa no es incompatible con la otra (y no solo ante civiles, por evidente cortesía, sino entre militares también se estrechan la mano tras saludarse con la mano a la visera, invito a buscar cualquier vídeo de eventos de este tipo en youtube). En este caso, parece que cuando Brown se acerca el soldado que saluda le está dando algún tipo de novedad verbalmente, y quién le recibe está a la izquierda del que saluda. Es a este a quién Brown se comienza a dirigir tras retirar la mano... en ese momento se corta la secuencia, supongo que intencionadamente por parte de quién cuelga el vídeo, porque es una situación de lo más normal.

Por cierto, en cuanto a saludos, el que es verdaderamente incorrecto es el que estilaba el ex presidente Aznar, llevándose la mano a la sien, ya no por no ser militar, sino por hacerlo con la cabeza descubierta, lo cual no es reglamentario, al menos en España.

Saludos,

Posted by: XP at Diciembre 15, 2009 01:22 PM

Estoy con el primer comentarista, esa foto parece más falsa que los fotomontajes de la Casa Real. Si eso no es photoshop...me recuerda al elfo ese que se envía por navidad.

En lo del saludo estoy de acuerdo, que se puede saludar al estilo militar y después dar la mano. Otra cosa es que el soldado se escude en esa excusa, para dejar mal a Brown (y con razón,claro).-

Posted by: nushu at Diciembre 15, 2009 05:03 PM

Será porque habré visto unas cuantas veces esos pasamanos, y en no pocas ocasiones por nerviosismo o por simple incapacidad para improvisar, se dan esas situaciones de brazo tendido al aire.

http://www.youtube.com/watch?v=x4XlWSkwidM

En este vídeo, sobre el minuto 1'30 aparece la escena y su continuación. Es un soldado afgano, y como comentaba antes, parece que se dirige a Brown porque a la izquierda del soldado está seguramente su superior. Posteriormente se ve la típica escena de pasamanos con varios soldados. Hay algunos otros vídeos donde se vé este gesto de dar la mano. En todo caso habría que aclarar que la metedura de pata, de haberla, no sería de Brown.

http://www.youtube.com/watch?v=R92bymSJqU4

Sobre la foto que aparece arriba, fijándose uno bien parece que sobresale una mano en su cintura, probablemente se corresponda con el momento en que se lo estaban colocando.

Y dicho todo esto, lo digo por comentar lo que para mi no deja de ser manipulación de la información gráfica. No es por defender a Brown, al fin y al cabo esto es una brizna de justicia poética frente a los gabinetes de comunicación de los políticos y otras especies que se esfuerzan obsesivamente por controlar la imagen de sus "defendidos" hasta obtener resultados que en ocasiones rozan o se enlodan en el ridículo.

Posted by: XP at Diciembre 16, 2009 12:18 AM