« La muerte de Montazeri | Main | Soldados colocados »

Diciembre 22, 2009

El valor de Pau Gasol

Paul Gasol está a punto de renovar con Los Angeles Lakers hasta 2014. No es una decisión sorprendente. Desde que llegó al equipo, han jugado dos finales consecutivas, han ganado un anillo y han comenzado esta temporada como terminaron la anterior. Para terminar de aclarar las cosas, Gasol faltó por lesión en los primeros partidos y su reaparición marcó la diferencia: sólo han perdido un encuentro desde entonces.

Los excelentes números de Marc Gasol y la sorprendente buena marcha de los Grizzlies han hecho que resurja el famoso debate sobre el traspaso de Pau a los Lakers. En realidad, antes no había ninguna discusión. El veredicto generalizado era que Memphis había hecho el peor negocio de la historia. Algunos entrenadores del Oeste se consideraban indirectamente estafados. Era un regalo que desequilibraba el equilibrio del poder en la Liga, en favor de los Lakers, naturalmente.

Volviendo al juego de Marc, Matthew Yglesias comenta que quizá en el futuro el intercambio de jugadores de ese traspaso no parezca tan desequilibrado. En los comentarios, hay algunas opiniones interesantes, como el que apunta que los Grizzlies ya sabían algo del potencial de Marc. De lo contrario, no habrían pagado tanto dinero a un jugador extranjero de segunda ronda del draft.

El caso es, se ponga como se ponga Yglesias, no hay debate. Para confirmarlo, le volvieron a sacar el tema no hace mucho a Greg Popovich, el entrenador de los Spurs de San Antonio:

Pop, no surprise, still sees that deal as a watershed. "Pau Gasol changed the landscape of basketball in the NBA, as far as the west is concerned, and championship caliber basketball. He's a great player, perhaps the most versatile big man in the league right now, and it makes them really, really good."

Andy then asked him if the development of Pau's lil' bro [little brother] in Memphis makes the deal perhaps a little less lopsided. Marc has, after all, become a very good NBA player down in Memphis, and is still very early in his career. Maybe, just maybe, it was a more equitable swap than he originally thought?

"Please," he said with a sarcastic eye roll. "Please."

Es decir, no hay debate. Si un entrenador rival dice que el fichaje cambió el panorama de la NBA por unos cuantos años, es que no hay duda.

Posted by Iñigo at Diciembre 22, 2009 01:14 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11328

Comments

Por supuesto, el entrenador rival no tiene el menor interés en por ejemplo disculpar la falta de victorias de su equipo, ni de descargarse de responsabilidades atribuyendo las victorias de los Lakers a un "regalo" "inesperado".

En realidad, en EEUU los que entienden del tema saben perfectamente qué quería Memphis y qué obtuvo. Los Grizzlies, una franquicia en venta sin expectativas deportivas más allá de la primera ronda, querían librarse del contrato de Pau Gasol y eso consiguieron, traspasándolo a cambio de expirings y aliviando su carga salarial de manera inmediata.

Lo mismo que intentaron y no consiguieron los Lakers con Shaq, lo mismo que intentaron y no consiguieron los Kings con Webber. Claro que ésos no eran españoles, lo mismo ahí se explica la extrañeza.

Posted by: jn at Diciembre 22, 2009 07:53 AM