« No se molesten en cambiar de canal | Main | El valor de Pau Gasol »

Diciembre 21, 2009

La muerte de Montazeri

La muerte del gran ayatolá Montazeri es otra prueba de fuego para el régimen neoconservador de Ahmadineyad. No puede impedir que centenares de miles de personas salgan a la calle en señal de duelo por todo el país. Al mismo tiempo, la noticia puede provocar un nuevo impulso para las movilizaciones de la oposición, muy castigada por la represión.

Montazeri era el líder espiritual de la oposición por su largo historial de enfrentamientos contra la jerarquía religiosa y política, y en especial contra el máximo dirigente del país, Alí Jamenei. Su influencia demuestra hasta qué punto los rivales de Ahmadineyad son también hombres del sistema, no revolucionarios que pretendan acabar con la república islámica.

Sin embargo, Montazeri era también alguien que refutaba los principios de Jomeini. Siempre se opuso al principio de que los líderes religiosos tenían que asumir un papel dirigente en los asuntos del Estado. Y defendió a las minorías religiosas y su derecho a ser ciudadanos del país en igualdad de condiciones. Una vez que se separó de Jomeini, Montazeri nunca tuvo ninguna posibilidad de influir en los asuntos del Gobierno. Su muerte no representa el fin de la contestación religiosa al poder dentro del propio sistema, pero sí priva a esta minoría de la voz disidente más relevante.

Posted by Iñigo at Diciembre 21, 2009 02:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11327

Comments

Ínigo, tras mucho tiempo de leerte sin participar (salvo, si no recuerdo mal, en un par de ocasiones, con el nombre de Vogler) hoy me decido a escribir para felicitarte por tu columna, que tengo entre mis favoritas desde hace muchos meses, tras haber descubierto, en el típico acontecimiento familiar luctuoso, lo que me sospechaba, teníamos un tío en común, Ángel.

Enhorabuena y sigue así.

Posted by: Alfredo at Diciembre 21, 2009 04:15 PM

Después de leer un poco del hombre este por la prensa, lo poco que se puede sacar es que era un crítico atroz del régimen que ayudó a levantar... y que estaba totalmente aislado de la cúpula del poder. Creo que con la muerte de este hombre la prensa occidental se ha equivocado, dándole una importancia demasiado grande para el cargo que ocupaba.

Posted by: Inquisidor at Diciembre 21, 2009 06:36 PM

Simplemente es un ex-colaboracionista. La prensa occidental no debe cometer con este el mismo error que con el Sha persa.

La única posible contestación debe venir de una respuesta civil y política.

Posted by: Reven at Diciembre 22, 2009 12:45 PM