« La reputación de los empresarios | Main | Una década (o nueve años) para olvidar »

Diciembre 30, 2009

La estupidez es el gran aliado de los terroristas

Ocho años después del 11-S, estamos en las mismas. Obama:

Citing "deficiencies" in sharing intelligence information and in connecting the dots on a potential threat, the president said the current U.S. system aimed at heading off terrorist attacks "is not sufficiently up to date." If the available information had been shared and aggregated, he said, "the warning signs would have triggered red flags, and the suspect would have never been allowed to board that plane for America."

¿Se puede reducir a cero la posibilidad de que un miembro de Al Qaeda, o alguien inspirado por Al Qaeda, o un integrante del Frente de Liberación de Donde Sea intente subir a un avión con intención de volarlo en pedazos? No. Casi todos los análisis indican que las probabilidades de éxito aumentan si las medidas intervienen antes de que el terrorista entre en la terminal. Eso no quiere decir que la seguridad en los aeropuertos sea un asunto irrelevante. Pero da que pensar que el aeropuerto de Schiphol tenga fama de ser uno de los más estrictos en Europa.

El terrorista rubio sin antecedentes policiales que habla un inglés perfecto y viste un traje impecable aparece con frecuencia en las películas. La anciana de cabellera blanca y aspecto de abuelita encantadora que es en realidad un correo de una organización criminal también ha dado mucho juego en el cine. En el mundo real, casi todos los integrantes de una célula terrorista han dejado un rastro detrás. A veces, es tan tenue (un viaje a Pakistán, una visita a una mezquita...) que es difícil para la policía y los servicios de inteligencia valorar si eso es suficiente como para colocar a esa persona en una lista de gente a la que hay que vigilar muy de cerca.

Evidentemente, si una persona informa a la embajada de EEUU que su hijo está frecuentando círculos yihadistas y que podría cometer una barbaridad, ese sospechoso no debería recibir un visado ni subirse a un avión. Ni aunque le examinaran con un microscopio.

Pero siempre resulta más fácil apretar el cuello a los pasajeros y considerar sospechosos a todos. ¿Qué es lo último que queda por hacer? Claro, escanear el cuerpo de los pasajeros para comprobar que esos senos turgentes (¿es en las novelas de Javier Marías donde los senos son turgentes o en las de Tom Clancy?) o esos glúteos firmes no esconden una bomba. Contra el 'underwear bomber', sólo nos queda mirar por debajo de la ropa interior. ¿Es eso un artefacto explosivo o es que te alegras de verme?

Como dice Bruce Schneier, sólo hay dos cosas que han contribuido a aumentar la seguridad en los vuelos desde el 11-S. Mantener cerrada siempre la puerta de la cabina de los pilotos y el hecho de que los pasajeros saben que en un caso extremo tienen que reaccionar rápido (y no pulsar el botón para llamar a la azafata).

Bueno, siempre contamos con la opción de obligar a los pasajeros a que vuelen desnudos o embutidos en monos (de color naranja no, por favor, nosotros respetamos los derechos de nuestros ciudadanos). O aún mejor: podemos invadir Yemen. En unos 50 años estamos en condiciones de arrasar diez países. Luego celebramos una conferencia internacional para promover su reconstrucción y listos. Eso enviaría un mensaje claro y contundente a los centenares de miles de terroristas que crearíamos.

Posted by Iñigo at Diciembre 30, 2009 12:58 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11334

Comments

La guerra contra el terorismo no se puede ganar. Ellos, ya han ganado. Se puede decir que es equivilente hacia la guerra contra las drogas. Puedes tirar dinero al problema, pero es dinero mal gastado. Solo con el hecho de meter temor en el poblado es ganacia, porque la confianza en que el gobierno te proteje esta desecho. Hace 10 anos vi un documentario sobre como se podri a ruinar Los EU, el la respuesta era que lo que se necistaba hacer era ruinar la ecomomia del EU, creo que eso es el acto de terorismo que estamos viviendo ahora.

Posted by: Luchis Ortega at Diciembre 30, 2009 05:32 AM

"Evidentemente, si una persona informa a la embajada de EEUU que su hijo está frecuentando círculos yihadistas y que podría cometer una barbaridad, ese sospechoso no debería recibir un visado ni subirse a un avión. Ni aunque le examinaran con un microscopio."

¿Por qué el hecho de que un familiar te denuncie en una embajada yanqui ha de suponer que se te impida volar? Espero, al menos, que te refieras a aviones de los EEUU y que permitas que España o cualquier otro país deje a ese ciudadano ejercer sus derechos constitucionales con toda normalidad mientras no se demuestre que es culpable de lo que sea.

La verdad, no parece una solución muy sensata. Pero estamos en una escalada de soluciones poco razonables. Así que se entiende.

Al parecer, según se ha publicado estos días, hay una lista con 500.000 sospechosos de terrorismo internacional. Todos habrán de quedarse sin visado, supongo.

¡500.000!

Si de verdad fueran terroristas y fueran mínimamente competentes no sólo podrían montar atentados a mansalva, podrían invadir el país, caray, Y si no EE.UU., seguro que sí podían invadir España y recuperar Al-Andalus.

Posted by: ABP at Diciembre 30, 2009 09:29 AM

Abundando en tu tesis, que comparto plenamente, es genial este gráfico sobre las probabilidades de morir en un atentado aereo: 1 entre más de 10.400.000... mientras hay 1 entre 500.000 de que te caiga un rayo :-)

Por cierto, en Europa los más graves atentados e intentos de atentado de terroristas de la órbita de Al Qaeda han sido en trenes, no en aviones, y sin embargo no se ha tomado ninguna medida de ningún tipo al respecto (que yo sepa, al menos)

Posted by: Pablo Aretxabala at Diciembre 30, 2009 11:06 AM

Perdón, olvidé el enlace al gráfico de mi comentario anterior: http://gizmodo.com/5435954/the-true-odds-of-airborne-terror-chart

Posted by: Pablo Aretxabala at Diciembre 30, 2009 11:23 AM

Otra pantalla mediática, similar a la de la cruentísima gripe A, con su reguero de víctimas documentadas por todo el vacunado Occidente, dirigida a dos objetivos fundamentales:

-Llenar de titulares las portadas relegando hechos mucho más graves y no resueltos a las páginas interiores: dando además la sensación de que el Estado (sin el menor cambio) quizá sea muy malo, muy corrupto, y tal, pero que, al fin y al cabo, es imprescindible para evitar ese sinnúmero de catástrofes que se avecinan a la vuelta de cada esquina.

-Vender: vacunas en el caso de la gripe A, sistemas y personal de seguridad en el presente caso.

Y Rubalcaba hablando de inminentes secuestros, cosa que se ha evitado siempre...hasta el momento actual. Por favor, ¿Tan bajo hemos de caer antes de reconocer la INCAPACIDAD de la clase política actual ante la BANCARROTA del sistema capitalista global?

Posted by: NadieOsSalvará at Diciembre 30, 2009 11:29 AM

Dowd no es santa de mi devocion, Dios me libre, pero en este parrafo lo clava:

If we can’t catch a Nigerian with a powerful explosive powder in his oddly feminine-looking underpants and a syringe full of acid, a man whose own father had alerted the U.S. Embassy in Nigeria, a traveler whose ticket was paid for in cash and who didn’t check bags, whose visa renewal had been denied by the British, who had studied Arabic in Al Qaeda sanctuary Yemen, whose name was on a counterterrorism watch list, who can we catch?

http://www.nytimes.com/2009/12/30/opinion/30dowd.html?_r=1

A ver el caos que me encuentro en el JFK de NY manhana, cuando salga para Espanha...

Posted by: Antonio at Diciembre 30, 2009 03:21 PM

Creo que Iñigo la clava en lo del terrorista rubio o la ancianita oliendo a lavanda, pero no se atreve a la conclusión logica: que quizás, ejem, son los musulmanes con antecedentes aunque sean tenues de radicalismo los que deben sufrir las medidas antiterroristas. Sin embargo esto es una patata caliente muy políticamente incorrecta.

Y como dice otro comentarista, haces eso, y automaticamente tienes aucusaciones de racismo, islamofobia, de cargarte los derechos civiles, etc, etc.

En todo caso hoy leía The Times en el avión (he pasado unos dias en Londres) e indicaban que son hasta cuatro los presidentes de asociaciones universitarias de estudiantes islamicos en GB que han sido condenados o estan en juicio por delitos de terrorismo. ¿Ponemos en cuarentena policial a esas asociaciones? Sería muy políticamente incorrecto pero quizas mas eficaz que escanear a abuelitas jamaicanas o turistas japoneses...

Posted by: Rosie at Diciembre 30, 2009 10:00 PM

Cachis, con lo sexis que me parecen los monos naranjas ;-)

Posted by: Daniel at Diciembre 31, 2009 12:55 PM

Sería mucho mejor si usted tradujera la parte que pone siempre en inglés, dado que, hay personas que no lo conocen o tienen un nivel más bajo que usted.

Posted by: Proposición at Diciembre 31, 2009 01:03 PM