« Pausa | Main | La estupidez es el gran aliado de los terroristas »

Diciembre 29, 2009

La reputación de los empresarios

Vuelves a España después de algún tiempo fuera, echas un vistazo a los periódicos, te aburres soberanamente (vale, no es época de muchas noticias), pero siempre encuentras algo que te deja perplejo. En general, no soporto la expresión 'esto sólo pasa en España' porque en realidad en la torpeza y la desvergüenza tampoco somos muy originales. ¿Corrupción? Italia. ¿Gobierno autista? Gran Bretaña. ¿Oposición cómica? Francia o Italia.

Pero lo del presidente de la CEOE... Eso sí que es inaudito. El líder de la CEOE no es sólo el señor que negocia en nombre de la patronal, sino que la representa, es la imagen de los empresarios. Y esa organización tiene al frente a un tipo que no había pagado las últimas cuatro o cinco nóminas de sus trabajadores. Que según la primera versión de Cajamadrid, había engañado a la entidad financiera. Que dijo que él no hubiera comprado billetes de su compañía aérea Air Comet y por tanto sus clientes serían unos ilusos o unos inconscientes que ahora tampoco pueden quejarse mucho.

La verdad es que no me imagino al presidente de General Motors diciendo en mitad de una crisis que él nunca hubiera comprado un coche de la empresa. Donde esté un Toyota...

Incluso así, los directivos de la CEOE ni se plantean pedir una retirada discreta de Díaz Ferrán. Todo este cúmulo de fracasos y desvergüenzas para nada empañan la imagen de la patronal. Lo dice todo de la imagen que tienen de sí mismos. Su idea de un empresario es alguien que no paga las nóminas, hace trampas con los créditos y no cree en el servicio o producto que ofrece al mercado. Y si al final vienen mal dadas, ahí estará el Estado para sacarme de los problemas.

Al final, van a tener razón los que dicen que uno de los dramas de España es que faltan liberales. Los 'liberales Díaz Ferrán', que son los que predominan al menos en la CEOE, son los que llevan como estandarte la frase 'mi dinero es mío y mis pérdidas, de los demás'.

Y decían que la reputación era una cosa que se valoraba mucho en España.
----

0.30
Como me recuerdan en los comentarios, hay otro detalle de la doctrina Díaz Ferrán: no pagar la Seguridad Social. Por tanto, si continúa al frente de la CEOE, el mensaje que están enviando a los empresarios está claro. En caso de problemas, no pagues la Seguridad Social. Pero que no se te olvide pedir una rebaja de las cuotas de las empresas. Ambas posturas no parecen ser contradictorias.

Posted by Iñigo at Diciembre 29, 2009 07:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11333

Comments

Y desde 1996 sin pagar a la seguridad social (16 millones de euros ni más ni menos)... que digo yo que alguien le habrá permitido semejante fechoría, no?

Posted by: Pablo Aretxabala at Diciembre 29, 2009 09:49 PM

Mucho me temo que quien permite esto es el gobierno... Y no me refiero sólo a este gobierno en particular, sino a todos aquellos que lo han permitido, nada más y nada menos que ¡Desde 1996!!. Me da escalofrío sólo de pensarlo. Una sociedad y un Estado que permiten este tipo de cosas, que toleran que se institucionalice este tipo de aberraciones, va camido de la descomposición y del desastre. No hay si no que ver lo que pasa hoy en día en las aulas de clase para comprender por dónde vamos encaminados, porque al final del día, los valores son lo único que prevalece y si estos valores en realidad son anti-valores, lo que prevalece es la ignominia.

Posted by: Agripina at Diciembre 29, 2009 10:15 PM

Esta es la derecha que tenemos, con el sr. Diaz sosteniendo la esclavitud-de-hecho y el sr. Camps añorando el tiempo de las camionetas de noche y cunetas matutinas.

Posted by: ALyCie at Diciembre 30, 2009 08:10 AM

Mi padre cuando era autónomo tenía que pagar la seguridad social religiosamente o le embargaban. Yo no entiendo nada.

Posted by: Alf at Diciembre 30, 2009 02:09 PM

Pero compañeros, muchas, muchísimas empresas no tienen al día sus cotizaciones o directamente no las pagan. Por eso este tipo (Díaz Ferrán) es un buen representante de los empresarios, un representante estándar (del centro mismo de la campana de Gauss).

Lo que ocurre es que Trabajo no actúa de oficio contra ellas. De hecho yo he trabajado en alguna que no pagó nada durante dos años completos. Después cerró y dejó seguridad social y retenciones sin abonar además de algunos meses de sueldos de empleados.
Lo mejor de todo es que los empresarios no responden con sus bienes personales de las deudas de su empresa. Ni la casa matriz de una multinacional cuya filial española quiebre es susceptible de responder por sus deudas.

De todas formas cada trabajador puede ver si su empresa paga o no las cotizaciones correspondientes por tenerlos en nómina y en su caso denunciarlo.

Liberalización del mercado de trabajo no sé. Pero las obligaciones de los empresarios están liberalizadas desde hace tiempo.

Posted by: Marcus at Diciembre 30, 2009 05:15 PM

En España no hay grandes empresarios. No lo da la mata. Hay conseguidores. Ni uno de los "grandes" ha dado un palo al agua en su vida, mucho menos tomado decisiones de riesgo. O por lo menos, lo han evitado. Todos los "grandes" (Albertos, Koplowitz, Florentinos) hacen fortuna a la sombra de papa estado, de las contratas, de la corrupcion de politicos, del trafico de influencias, de la facturacion oficial. Si no hay retorno garantizado, como con los hospitales de la reina del género, Esperanza, no hay inversion ni empresa. Siempre ha sido asi.

Hay muchos pequeños empresarios puteados que no entiendo por que lo son (vivirian mucho mejor a sueldo) y unos cuantos grupos familiares respetables, como El Pozo o Ballve.

Posted by: Jota at Enero 4, 2010 06:36 PM