« Si el enemigo tuviera la delicadeza de rendirse... | Main | Pau con las estrellas »

Enero 28, 2010

140 millones

Reconciliación en Afganistán significa: ¿cuántos de esos 140 millones me pueden tocar a mí?

La solución pasa por comprar la voluntad de los combatientes talibanes. Dinero en forma de puestos de trabajo, porque la palabra soborno no goza de buena reputación y no aparece en los comunicados. La búsqueda de los talibanes 'buenos', a diferencia de los irreductibles, se hará a través de un Consejo Nacional de la Paz, Reconciliación y Reintegración, que estará dotado con un fondo de 140 millones de dólares.

Acaba de salir la noticia de que el enviado especial de la ONU, Kai Eid, se reunió en Dubai con dirigentes talibanes, en concreto de la shura de Quetta. Parecen conversaciones sobre conversaciones, discusiones preliminares como las que promovió el Gobierno saudí entre los talibanes y el Gobierno afgano.
----

Der Spiegel: Such programs have been tried before, and they have one major disadvantage: They tend only to work when the insurgents are already losing.

Posted by Iñigo at Enero 28, 2010 10:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11404

Comments

Entonces ¿son los talibanes una fuerza monolítica y centralizada? Porque si no lo son, si recordamos todo lo que se nos ha estado contando de una red mezclada de jefes tribales y caudillos locales, lo de "los talibanes están ganando" o "los talibanes deberían estar perdiendo" tiene menos sentido: habrá caudillos y jefes a los que les interese trincar el dinero, y habrá otros a los que no.

Posted by: jn at Enero 29, 2010 09:49 AM