« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Un momento de sinceridad »

Enero 17, 2010

Cuando los radicales reciben la ayuda de los cobardes

minaretes suiza.JPG

El NYT publica un interesante artículo sobre la propaganda gráfica que emplea la extrema derecha en Europa en su campaña contra la inmigración y la supuesta invasión musulmana (imágenes). Entrevista a Alexander Segert, autor del conocido cartel de los minaretes en forma de misil del referéndum suizo.

En otros carteles, Smert ha utilizado la imagen de ratas para simbolizar a la izquierda. ¿Supone eso cruzar una línea sobre lo admisible? No, porque supondría aceptar los límites de lo políticamente correcto.

I asked whether special language applied to red rats, which can conjure up Nazi propaganda. Mr. Segert brushed off the comparison. As a public-relations man he has “no taboos,” he said. “We don’t begin by thinking what we can’t do. When I chose to show rats, I didn’t ask whether it’s politically correct. I couldn’t do my job if I did that. I only wanted to know whether it serves our purpose, and if we have a problem with the law. My party already deals with taboos like Islam and immigration, so our job is just to think about how to make the strongest image, then let the lawyers tell us whether it’s racist.”

La oposición a lo políticamente correcto se ha convertido en la excusa con la que los reaccionarios de todos los lados justifican sus embustes y su propaganda. Los que pretenden atacar el pluralismo y la tolerancia lo tienen así fácil. Cualquier cosa es admisible porque criticarla supondría un acto de censura. La crítica más feroz y reaccionaria obtiene licencia para matar en un sentido gráfico.

Me llama también la atención la última justificación. Vayamos hasta el final y más allá, y ya veremos lo que dicen los abogados y los jueces. He encontrado el mismo razonamiento hoy en José Montilla, que se escaquea de forma cobarde cuando le preguntan sobre la intención del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes sin papeles.

En primer lugar, a la primera pregunta responde con otra: "¿Y qué pasa en Vic?", como si el hecho mismo de sacar el tema fuera una extravagancia o pérdida de tiempo. ¿Qué pasa en Vic para que yo tenga que mostrar mi posición sobre el tema? Luego, huye para no tener que cuestionar a sus reaccionarios compañeros de partido.

No es esa mi información y no quiero especular. Se aplicarán las leyes vigentes. Están para eso, y los primeros que deben hacerlo son las administraciones. Los municipios tienen autonomía pero, como todos, si no aplican la ley, puede actuar la Justicia.

No va a cuestionar a los que legitiman la xenofobia. Ya se ocuparán de eso los tribunales.

Posted by Iñigo at Enero 17, 2010 08:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11375

Comments

Bueno, lo hipócrita es criticar a los regidores de Vic sin tener en cuenta lo racista de la actual Ley de Extranjería.

Posted by: parvulesco at Enero 18, 2010 02:00 AM

¿Y luego se preguntan por qué la gente deja de votar al PSOE?
1) Acojonarse frente a la banca en la crisis más grave desde el 1929 causada por la codicia de la propia banca.
2) Acojonarse frente a la CEOE cuando su presidente es, a ojos vista de toda la población, un "chorizo" infumable.
3) Olvidar que, simplificando, los lemas de la izquierda son "Libertad, Igualdad, Fraternidad". ¿Dónde queda la mínima "fraternidad" con los extranjeros?

Es una pena que tanto el PSOE como IU sean unos partidos tan penosos teniendo votantes tan cojonudos.

Posted by: L'Homme Machine at Enero 18, 2010 01:30 PM

Está claro que quien busque en Montilla grandes titulares no los va a encontrar, pero no estoy de acuerdo en calificar sus declaraciones como escaqueo ni como cobardía. Yo tengo muy claro lo que queria decir cuando se refería al cumplimiento de la ley, aunque ello no generara un titular llamativo, y quien no quiera entenderlo, allá él. Por otro lado, y por si alguien tenía dudas, la postura de Montilla, y del PSC, ha quedado clara al conminar a sus concejales a votar en contra de la medida si se propone finalmente por el alcalde.

Parece que últimamente está de moda llenarse la boca discutiendo propuestas de anteproyecto, con grandes y emotivas frases, pero al final, lo que cuenta son los hechos. Hechos, no palabras, que decía el lema electoral de Montilla, por cierto.

Posted by: Manuel at Enero 19, 2010 01:27 AM