« Deforestación | Main | El debut de Palin »

Enero 13, 2010

Google contra China, dos imperios en guerra

google china.jpg

Flores para Google en su sede de Pekín. Sólo unas pocas, quizá un reclamo publicitario o sencillamente un detalle de agradecimiento porque la empresa ha descubierto el precio de hacer negocios con un régimen autoritario. Google ha despertado al saber que ha habido intentos de penetrar en el correo electrónico de activistas de derechos humanos

These attacks and the surveillance they have uncovered --combined with the attempts over the past year to further limit free speech on the web-- have led us to conclude that we should review the feasibility of our business operations in China. We have decided we are no longer willing to continue censoring our results on Google.cn, and so over the next few weeks we will be discussing with the Chinese government the basis on which we could operate an unfiltered search engine within the law, if at all. We recognize that this may well mean having to shut down Google.cn, and potentially our offices in China.

Esto no ocurre con frecuencia. Un imperio declara la guerra a otro a través de un artículo en un blog. Ninguna empresa de esas dimensiones que tiene intereses económicos en China se había atrevido a tanto.

James Fallows, un periodista que ha vivido en China hasta hace unos meses, explica las repercusiones de la iniciativa. En primer lugar, la censura existente en google.cn era relativa. Muchos usuarios de Internet en China sabía cómo librarse de esos filtros. Pero la fuerza del cibermuro no era tanto su impenetrabilidad como el hecho de que la mayoría de los usuarios, allí y en cualquier país, tiene un escaso conocimiento tecnológico o no se molesta en tomar medidas que por ejemplo le cuesten algo de dinero o ralenticen su uso de la web. Y la autocensura siempre es más eficaz y rentable que la censura.

Google no es la Cruz Roja, pero al menos es una compañía que tiene mejor reputación que el Partido Comunista Chino. Su gesto de decir que el emperador está desnudo afecta negativamente a la imagen que el Gobierno de Pekín ha estado puliendo durante años. ¿Es China un socio fiable en las relaciones internacionales? Google ha comprobado que la pregunta sigue estando en vigor.
----

Google China tiene el 31,3% de los ingresos del mercado de buscadores en China. Baidu, el 63,9%.

Posted by Iñigo at Enero 13, 2010 02:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11365

Comments

Es un primer paso. A ver si ahora se atreven a hacerlo en la UE y, por último, en los USA.
Soñar es gratis.

Posted by: popota at Enero 13, 2010 03:36 PM

... Y Baidu sube el 13% en bolsa. Yo cuando vi la noticia no pensé en censura; pensé en proteccionismo "de toa la vida". Deformación profesional, quizá

Posted by: Pierre at Enero 13, 2010 07:35 PM

Seguramente ningún otro gobierno ha intentado acceder a ninguna otra cuenta de gmail en su "lucha contra el terrorismo" ¡Ni pensarlo!

"Google China tiene el 31,3% de los ingresos del mercado de buscadores en China. Baidu, el 63,9%."

Y a Google le gustaría que su porcentaje aumentase, naturalemente: lo cual ocurriría si eliminase su censura previa, probablemente mucho más en el apartado de lo "vulgar" que en el de "human rights", como se dice en el articulito de la autocensura.

China será un estado autoritario, sí, pero dar a entender que Google es un filantrópico adalid de la libertad y los derechos del hombre...resulta bastante ridículo. O cínico.

Posted by: NadieOsSalvará at Enero 14, 2010 10:00 AM

JAJAJAJA !!! Completamente de acuerdo con NADIEOSSALVARA Todos los demas parecen dar por valido que google se va de china por la censura.
Permitanme otra idea: Google se va de china proque es el segundo o tercer buscador (como en Corea o Japon) y esto se debe a que no ha logrado captar las sutilezas e indiosincrasias del idioma. el algoritmo PageRank tiene validez universal, pero lo que hace fuerte a google son los pequeños refinamientos y adaptaciones a cada lengua. Y esto es caro, realmente caro.
En un pais donde no le van a dejar alzarse con el monopolio tal vez no merezca la pena (al menos de momento).
Google es un depredador terriblemente eficaz, frio y calculador con una precision mortal (como MS en los 80 y 90) asi que la decision es completamente racional. Nada de sentimentalismos, solo frios calculos matematicos.
Si disfrazamos esta decision con la excusa de los derechos humanos pues encima quedamos como heroes.
Cojonudo. Pueden creer lo que quieran, yo estoy convencido de la explicacion empresarial

Posted by: andres at Enero 15, 2010 07:54 PM

totalmente de acuerdo con Andres, siempre hay intereses ocultos bajo maniobras de este tipo, seguro que Google no ha obtenido lo que quiere y ha levantado una cortina de humo ante la comunidad internacional para explicar su salida del mercado de un pais como China

Posted by: Lina at Enero 17, 2010 02:36 AM