« La idea israelí de diplomacia | Main | Google contra China, dos imperios en guerra »

Enero 13, 2010

Deforestación

Sin bosques no hay planeta.

Visto en Kottke.

Posted by Iñigo at Enero 13, 2010 02:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11364

Comments

Gracias por compartir este vídeo, Íñigo.
Sin duda hay que hacer algo para frenar la deforestación... El problema es el qué podemos hacer.

Posted by: Guille at Enero 13, 2010 05:01 PM

Muy bonito el video, pero me parece que hacen falta datos. El tema de la deforestación es una de esas causas a las que, si uno opone algún pero, corre el riesgo de ser tildado de cosas muy feas, pero me voy a arriesgar.

En España está la idea recurrente de que hace cuatro días una ardilla posía cruzar de Bilbao a Cadiz sin pisar el suelo. (Y hace un poco más, de Tenerife a Mallorca, je.). Cada vez que sale un incendio en la tele nos bombardean con catastrofismo barato, que siempre queda bien a 5 columnas. Pues bien, el hecho es que en España los bosques se han incrementado, pasando de ocupar 13,5 millones de hectáreas
en 1990 a 16,4 millones de hectáreas en 2000 y 17,9 millones de hectáreas en
2005 (UNECE/FAO: Global Forest Resource Assessment 2005).

Pues eso, menos "Avatar" y más datos. Pero claro, estos son más aburridos y no quedan bien a 5 columnas: no hay una foto lacrimógena con la que combinen bien.

Posted by: Eyquem at Enero 13, 2010 07:15 PM

Hombre, no te voy a discutir datos de la FAO, peros e de gobiernos autonomos que cuentan los naranjos en la "superficie arbolada" y las rotndos jardinadas como "superficie de parques".
Tambien habría que hacer una distinción entre "cultivo forestal" y bosque . O ver si las tierras abandonadas en la montaña han pasado por arte de birlibirloque a "superficie forestal".
Más que nada porque por las zonas por donde he viajado estos últimos años (los ejes Valencia-Pontevedra , Valencia-Zaragoza y Barcelona - Malaga, los bosques, lo que se dice bosques, más bien se ha transformado en cenizas. Eso si xestas _ (¿retamas?) y tojos, todos los que quieras.

Posted by: galaico67 at Enero 14, 2010 12:27 PM