« La imagen y la realidad de Haití | Main | Contra el primer presidente inglés de EEUU »

Enero 18, 2010

Israel y Haití

Al igual que en otras catástrofes, el Gobierno israelí se ha movilizado con rapidez para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. Un equipo de 220 personas ha montado un hospital de campaña en Puerto Príncipe y ha rescatado a varios supervivientes.

En Haaretz, Akiva Eldar, se pregunta por qué ese esfuerzo humanitario no se despliega con la misma rapidez en Gaza.

But the remarkable identification with the victims of the terrible tragedy in distant Haiti only underscores the indifference to the ongoing suffering of the people of Gaza. Only a little more than an hour's drive from the offices of Israel's major newspapers, 1.5 million people have been besieged on a desert island for two and a half years. Who cares that 80 percent of the men, women and children living in such proximity to us have fallen under the poverty line? How many Israelis know that half of all Gazans are dependent on charity, that Operation Cast Lead created hundreds of amputees, that raw sewage flows from the streets into the sea? (...)

A few days before Israeli physicians rushed to save the lives of injured Haitians, the authorities at the Erez checkpoint prevented 17 people from passing through in order to get to a Ramallah hospital for urgent corneal transplant surgery. Perhaps they voted for Hamas. At the same time that Israeli psychologists are treating Haiti's orphans with devotion, Israeli inspectors are making sure no one is attempting to plant a doll, a notebook or a bar of chocolate in a container bringing essential goods into Gaza.

Posted by Iñigo at Enero 18, 2010 05:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11378

Comments

De algo similar a esto hablaba yo en mi blog antes.... quizás no tan similar.

Posted by: Reven at Enero 18, 2010 06:11 PM

¿Por que van a ayudarles si están en guerra con ellos? Lo raro sería que ocurriera contrario. Es como preguntarse porque los de Arabia Saudi con la riqueza que tienen practicamente no han ayudado nada. Pues facil, porque no les ha dado la gana.

Posted by: Jesus at Enero 18, 2010 07:31 PM

Cualquier cosa que haga Israel ya sea positiva o no, tiene que ser criticada.
Si montan un hospital en Haiti porque montan un hospital en Haiti, si no lo montan porque no lo montan.
Si ayudan porque ayudan y si no ayudan porque no ayudan.

Posted by: Anonimo enmascarado at Enero 18, 2010 07:57 PM

@Anonimo enmascarado: para mí que el tal Akiva Eldar no critica que Israel ayude en Haití, sino que no ayude en Gaza. Puede molestarte que se aproveche cualquier oportunidad para censurar la guerra contra Gaza; pero en mi opinión ese es un aspecto muy criticable de la política israelí

Vamos, que no entiendo tu argumento.

Posted by: enri-que at Enero 18, 2010 08:45 PM

Anonimo enmascarado:

Y tu ¿Que dices al respecto?

Te adelanto mi opinión: Las cuestiones sentimentales, la emoción, no son el fuerte de Israel. ¿A que se entiende más claro? pues eso.

Posted by: mikel at Enero 18, 2010 08:48 PM

¿ Y no tendra algo que ver, que Haiti no se dedica a lanzar cientos de cohetes sobre Israel?

Posted by: hernantxu at Enero 18, 2010 11:19 PM

No se censura la guerra contra Gaza, se censura cualquier cosa que haga israel ya sea buena o mala.
Se critica que Israel mande ayuda a Haiti, porque no la ha mandado a Gaza.
Y como dice Hernantxu algo tendra que ver que haiti no lance cohetes contra ciudades y pueblos israelies

Posted by: Anonimo enmascarado at Enero 18, 2010 11:51 PM

hernantxu.

Haiti no se dedica a lanzar cientos de cohetes sobre Israel.

Pero tampoco se dedican a lanzar cientos de cohetes sobre Israel la población civil de Gaza, bastante tienen con sobrevivir.

Sin embargo ellos son las victimas del bloqueo, los ataques israelies y la indiferencia internacional.


Posted by: Eo at Enero 19, 2010 03:31 AM

La pobreza que viven en Gaza ahora mismo es la misma o similar a la que vivían en Haití hace un mes, fruto de sus propias circunstancias. No veo por qué Israel ha de tener afecto alguno por aquellos que lo odian, y de hacerlo sería porque se hubieran vuelto tan tontos como los ¡good doers¡ occidentales.

No tengo constancia de ningún país musulmán haya enviado ayuda alguna a Haití.

Posted by: Gilí at Enero 19, 2010 12:42 PM

Estimados amigos o no!!!
No entiendo del porque hay que ser tan simpático con tu enemigo. Si tienes tan poca personalidad para que te endoctrinen como se debe y con la ayuda de los capitales de los petroleros de oriente medio, entonces porque venir con quejas en dirección a Israel. Hay un tal de Llamazares que también se dedica a decir amen a todo lo que es anti-israelí. Vivamos en la triste realidad, el único país que por el momento ha hecho es salvar vidas en Haiti es Israel y no todo tipo de potencias como lo son USA,la UE y el charlatán e inútil de Chavez el venezolano.
Aquí les dejo, me agradaría de sobremanera de poder leer Vs. comentários.
Salud a todos y sobretodo a los pobres Haitianos.........

Posted by: Josephus Flavius at Enero 19, 2010 03:14 PM

Un google rápido encuentra aviones enviados desde Emiratos Árabes, un centro de coordinación de la Media Luna Roja, e iniciativas por parte de comunidades y asociaciones musulmanas en Europa y Norteamérica.

Curiosamente, ninguna de ellas ha recibido tanta publicidad como los israelíes, que ya sabemos que son como supermán y son los únicos que han "salvado vidas en Haití".

Lo que hay que leer. Encima, bailarles el agua.

Posted by: jn at Enero 19, 2010 07:47 PM

Hasta Gaza dona víveres a Haití

Pero el gesto más conmovedor, por la desesperada crisis humanitaria que vive la franja, ha llegado desde Gaza, donde los palestinos han recabado fondos y productos de emergencia como mantas y sábanas y las han entregado en la sede de la Cruz Roja Internacional.

"Estamos aquí hoy para apoyar a las víctimas de Haití. Lo sentimos por ellas especialmente porque sufrimos nuestro propio terremoto durante la guerra israelí contra Gaza", afirmó el responsable del Comité Romper el Cerco, Jamal al Khudary, a la agencia palestina Maan.

La campaña puede considerarse simbólica: la Cruz Roja en Gaza sólo acepta donaciones económicas dado que sacar productos de la franja, sometida a un minucioso cerco por parte de Israel, es prácticamente imposible.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/orienteproximo/1263892900.html

Posted by: Eo at Enero 19, 2010 10:42 PM

Claro, los israelies son lo mejor del mundo. "Son los unicos que salvan vidas"... Para el desinformado que escribio esto sepa que el primer avion con ayuda humanitaria que llego a Haiti fue el de Venezuela y el segundo provino de Cuba. Y lo de Gaza me parece muy mal eso de castigar con un bloqueo a mas de un millon de personas, ¡Por Dios mas de un millon de personas, viviendo en condiciones miserables en un campo de concentracion! ¡es que son tan humanitarios los israelies! que no les dejan entrar comida, medicinas, y otros bienes de primera necesidad. Esos sionistas son tan buenos!!! Los unicos que sufrieron un holocausto fueron ellos...

Posted by: maya at Enero 20, 2010 12:38 AM

Simple, por que ya hay un hospital israelí a 15 kilómetros al norte de Gaza, en la ciudad de Ashkelon, que atiende pacientes palestinos. También se atienden en el hospital de Beer-Sheva un poco más lejos.

El hospital de Ashkelon, por más que atendiera pacientes palestinos, no se salvó de ser atacado desde Gaza con misiles Grad. En el hospital de Beer-Sheva una de las pacientes palestinas intentó hacerse explotar con un cinturón de explosivos. ¿Qué posibilidades de supervivencia tendrían los médicos israelíes en Gaza? La respuesta a los esfuerzos de médicos israelíes en Haití es el agradecimiento, en Gaza son los intentos de asesinato de los médicos, sus amigos y familiares. ¿Qué médico quiere trabajar en esas condiciones?

Mi padre trabaja en el hospital de Ashkelon, en una ocasión, cuando fue hacerle la preguntas de rutina antes de la operación a un paciente de Gaza, la respuesta del paciente fue: y a ti qué te importa judío de mierda.

Posted by: RTB612 at Enero 20, 2010 01:46 AM

¿Qué médico quiere trabajar en esas condiciones?


En Gaza el personal medico y los conductores de ambulancia trabajaron bajo el fuego israeli. De hecho muchos fueron victimas del mismo.

En el documental de Alberto ARce, To shot an elephant, se ve como disparan contra unos camilleros claramente identificados que tratan de recoger a un herido.

El informe Goldstone, así como numerosos reportes de organizaciones humanitarias relatan como el ejercito israeli no solo impidio el acceso de la asistencia medica a los heridos, ademas dispararon contra ella.

Mas de una veintena de paramedicos fueron asesinados por el Ejercito de Israel durante la ofensiva de Gaza...sencillamente por hacer su trabajo.


Posted by: Antonio at Enero 20, 2010 03:21 AM

Al del 19.1.10 07,47 pm!!

Hola amigo que bien enterado estás en lo que respecta a cantidades de aviones desde los Emiratos Árabes, Media Luna Roja y asociaciones musulmanas en Europa y Norteamérica. Y que los Israelíes son realmente Supermans, de eso no hay dudas, aunque como tu dices hay que bailarles el agua(ver cantidades de premios Nobel adjudicados a ellos, doler a quien doler), relativamente a la población de ellos .Espero que esto no afecte a tu inestable salud mental y moral mi caro amigo.

Posted by: yosefus Flavius at Enero 20, 2010 11:07 AM

El enlace que he puesto en mi comentario (nombre) es de descarga de un libro, os lo recomiendo

Creo que arroja mucha luz....

Posted by: Reven at Enero 20, 2010 11:09 AM

O cómo un troll -posiblemente extranjero, visto su castellano- la armó con soflamas.

Posted by: Marlango at Enero 20, 2010 11:33 AM

Los israelíes están ahí por imagen. Para decir "no somos malos con todos, somos malos con los palestinos porque tenemos razón de serlo" Da un poco de asco pero ya te digo, si ayudan bienvenidos sean, al que está bajo los escombros le importa bastante poco de donde venga la ayuda, y yo en su caso pensaría igual.

Posted by: Marcus at Enero 20, 2010 06:27 PM

Estimados amigos del Mundo!!!

Viva la libertad de ideas, sigan fomentando esto.
Por el momento es todo y mis mejores deseos de un mundo mejor y sobretodo sin racismo o diferencias de colores y de situación.
Cordialmente.,
Yosefus

Posted by: yosefus Flavius at Enero 20, 2010 08:02 PM

Hay que ternura, estoy a punto de llorar... ¡Grandísimos hipócritas! a ustedes no les hiere el dolor humano. El Gobierno israelí y el estadounidense son una maldición para este planeta. ¿Cómo pretenden hacerle creer a la gente que ustedes se conduelen con una tragedia de este tipo después de haber matado a tantos niños en Palestina? HIPÓCRITAS !!! Si se preocupan tanto por la humanidad, díganle al mundo que el Gobierno estadounidense maneja una tecnología militar llamada HAARP, con la cual puede reproducir terremotos, deslaves y otros desastres climáticos. ¡Son unos verdaderos sucios!

Posted by: March at Enero 20, 2010 09:44 PM

Israel a cometido un genocidio sobrenatural con el pueblo palestino, eran 1.500.202 hace un año antes de la operación plomo fundido, oficialmente el Hamas expreso que murieron 1420 palestinos y ahora la población ascienda a 1.575.412. ¿Como se hace para que un genocidio tenga superávit de vivos? "es milagroso" - En cuanto a la técnica hipócrita del HAARP algunos dicen que produce maremotos y temblores pero la realidad es que cura muy bienla Caspa y la Seborrea.

Posted by: Hipocrita Chupacabras at Enero 21, 2010 03:59 AM

Llamas un genocidio sobrenatural 750 muertos (y no 1420 como lo dice la organizacion terrorista Hamas) ? Entonces Como llamas los 200.000 muertos en Darfur? Claro no es tan grave que musulmanes maten a otros 200.000 musulmanes indefensos. Lo es mucho mas cuando judios matan a 750 agresores calificados de terroristas por la UE en una operacion de legitima defensa. Los Palestinos eran 750.000 en 1948 y son mas de 4.000.000 hoy ! Tendras que darme una definicion exacta porque estoy un poco perdida.
Pero tienes razon, Israel no tiene porque enviar tanta ayuda en haiti, bastante problemas tienen ellos y no tienen porque ocuparse de los demas cuando nadie se ocupa de ellos. Es que somos idiotas, eso te lo concedo.

Posted by: La Kahena at Enero 21, 2010 02:17 PM

he leido los comentarios diversos publicados aqui.y quisiera aprovechar este escenario para disculparme.
No en nombre de mi pueblo...en el mio propio.
Soy judio...e israeli...o si lo prefieren: israeli y judio...soy miembro de un kibutz padre de cuatro magnificas personas y abuelo de ninos maravillosos..
Y de todos modos siento mucho la necesidad de disculparme...
por mi trabajo de decenas de anos....por mi conviccion de que no tengo que pedir permiso a nadie para sobrevivir....por la desicion qu tome siendo muy joven' cuando me hice cargo de hasta donde llegaban mis raices....por apoyar toda accion que tienda mantener viva la herencia de tres mil quinientos anos....por dolerme que el legado etico y moral que pasa a traves de cientos de generaciones sea tergiversado en aras de intereses politicos extranos al pensamiento de mi pueblo quemuestra una y otra vez su deseo de paz..
por no abrigar odio y enviar a mis propios hijos a luchar por nuestra vida en defensa de lo que legitimamente es mio....por reaccionar buscando el camino para evitar tragedias cuando soy atacado
por aprovechar mis capacidades para sentirme parte de la humanidad a traves de la colaboracion.
de la ayuda...de la mano extendida....por reafirmar el codigo etico del cual se nutren o deberian hacerlo millares de seres humanos....por elevar mis plegarias para la comprension entre las personas tres veces por dia...por intentar hecerlo yo mismo.
quiero pedir perdon por no poder contestar de modo convincente a las preguntas de quienes no comprenden por que somos odiados sin darse cuenta de que el que odia debe preguntarse eso a si mismo
quiero disculparme por ser parte de un pueblo que
durante anios soporta el ataque cobarde y a distancia y reacciona con dolor pero con desicion cuando decide asegurar la vida y el trabajo de sus integrantes....por poner nuestros hospitales, nuestras universidades y nuestras capacidades al servicio de quienes desrrollan odio y envian a sus
hijos a reventarse entre la multitud de mis hermanos...portodo eso y mucho mas pido disculpas
pero sobre todo quiero disculparme por mi desicion firme. absoluta y total de seguir viviendo. estudiando. trabajando y tendiendo la mano a todo el que aprenda y desee ser participe de esta mision suprema: construir de esa forma un mundo mejor y humanidad comprensiva y amante de la paz.

Posted by: leon gluj at Enero 22, 2010 09:17 AM

solo un agregado....quiero disculparme tambien por pagar cualquier precio para que siga vivo y activo nuestro sistema democratico en el que tienen cabida TODAS las formas de pensar...todos los credos...todos los colores de piel....por mantener un sistema juridico en el que la condicion humana...la libertad....no son conceptos vacios que necesitan el permiso de nadie para ser vividos y activos.

Posted by: leon gluj at Enero 22, 2010 09:28 AM

Coño, la carcunda israelí irritada. Legítimo, dice el cachondo.

Tienen ustedes razón, tanta como su embajador en España. Somos todos unos antisemitas de nueva ola, ya no les odiamos por ser judíos, sino por ser israelíes. Sigan bombardeando escuelas de la ONU pero luego págenla una indemnización, no vaya a ser que den mala imagen. Y pidan perdón por existir, por supuesto. Quizá nos apiademos de ustedes y desechemos nuestro antisemitismo.

Posted by: Marlango at Enero 24, 2010 01:42 PM

Quería decir "páguenla", por supuesto.

Posted by: Marlango at Enero 24, 2010 01:46 PM

Un articulo publicado en Haaretz el mismo periodico sobre el que comenta el autor de este blog
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1144667.html

Una pregunta se podria escribir en Publico un articulo distinto ideologicamente a la linea editorial del periodico como pasa en haaretz?

Posted by: Anonimo enmascarado at Enero 24, 2010 04:09 PM

Nadie está dispuesto a ayudar a sus enemigos. Además nadie ayuda y perdona a alguien que te hace daño una y otra vez y nunca se arrepiente. Si los arabes no les da sentimiento llenarse de bombas y matarse ellos y matar a otros por Ala. Entonces que sea Ala quien venga en favor de ellos. No es igual guerra que un desastre natural. Haití merece misericordia. Gaza merese misericordia pero tambien justicia.

Posted by: Analitica at Enero 26, 2010 09:49 PM

en respuesta a las reacciones tan "humanas"? a mi carta anterior..quisiera solo senalar que' a pesar de las informaciones [y por supueto tanbien esto acarreara reacciones] que tergiversan...SI, tergiversan la realidad respondiendo a los intereses de quienes los patrocinan, quisiera solo senalar, digo, que la misma persona que se escuda en un sobrenombre de por si sugestivo, no parece preocuparse demasiado de avriguar, buscar, y aprender a reconocer entre todo el material que se publica, en donde esta la verdad y en donde la falacia. Ne mesiento obligado a un debate carente de conclusiones ya que la misma persona seguramente esta convencida de que no es su obligacion probar lo que dice...le basta con afirmarlo [detras de lla esta un sin numero de publicaciones interesadas y medios de infrmacion diverso que yo tambien veo o escucho]. De todos modos me gustaria solo ayudarlo, en este unico caso: cuando ud senor, aprenda a calificar con justicia a quienes concentran civiles, en su mayoria jovenes y ninos,en los mismos lugares en los que guardan armamento y explosivos, entonces, podremos discutir...mientras tanto, a pesar de que los dos estamos escribiendo en castellano, es muy claro que no damos a las palabras el mismo valor...el que ud les aigna yo no deseo calificarlo...el mio lo califico de explicativo, humano y honesto...pero sobre todo, verdadero.

Posted by: leon gluj at Enero 29, 2010 11:56 AM

en cuanto a la sugerencia sobre la amplitud de nuestra "libertad de prensa". los articulos publicados en Israel di tendencias diversas en UN MISMO PERIDODICO" demustran el grado de amplitud y de respeto por el derecho de los ciudadanos de este pais a expresarse y proclamar el pensamiento de cada uno...mas alla de la posicion personal del editor del peridico...desgraciadamente para los lectores de habla hispana, no todos los hispanoparlantes pueden decir lo mismo respecto de su propio pais....que tengan todos un sabado pleno de traquilidad y paz. shalom

Posted by: leon gluj at Enero 29, 2010 12:02 PM