« Un momento de sinceridad | Main | Israel y Haití »

Enero 18, 2010

La imagen y la realidad de Haití

trasatlantico.jpg

La imagen resulta ofensiva. Mientras en Puerto Príncipe no saben dónde enterrar tantos cadáveres, al otro lado de la isla los cruceros de lujos continúan llegando a una zona acotada y vigilada donde los turistas disfrutan de los servicios adecuados, incluida obviamente la comida.

The Florida cruise company leases a picturesque wooded peninsula and its five pristine beaches from the government for passengers to "cut loose" with watersports, barbecues, and shopping for trinkets at a craft market before returning on board before dusk. Safety is guaranteed by armed guards at the gate.

¿Debería haber interrumpido la compañía estos viajes? Tengo la sensación de que la imagen agrede nuestro sentido estético de lo que es una crisis humanitaria. Centenares de haitianos que viven en esa zona dependen de los sueldos que reciben de la compañía y de lo que se gastan los turistas. ¿Deberían ser castigados a varias semanas de inactividad hasta que se acallaran nuestras conciencias?

Una tragedia de estas dimensiones obliga a medidas excepcionales, como por ejemplo que 5.000 marines norteamericanos se vayan a ocupar de hecho de la seguridad del país ante la inevitable incapacidad de las autoridades locales de cumplir esa misión. Los dos gobiernos han firmado un acuerdo para guardar las apariencias y que no parezca una ocupación. No podemos quejarnos de que se produzcan escenas de pillaje y linchamientos (escenas, porque el propio reportero de The Times dice en otro artículo que no se han extendido por toda la ciudad), y luego poner mala cara cuando llegan los marines. Chávez no opina lo mismo, nada que nos sorprenda a estas alturas.

Pero será mejor que los gobiernos se coordinen cuanto antes porque ya han comenzado a dar un espectáculo poco recomendable. Franceses y brasileños han acusado a los norteamericanos de dar prioridad a sus aviones en el control aéreo del aeropuerto.

Es más importante que la ayuda que reciba Haití no tenga tantos condicionantes como para endeudar al país durante décadas. Haití no necesita terapias de choque con las que acomodar su economía a los criterios ideológicos de los donantes.
----

16.30
Do dead bodies in Haiti pose a health risk? No tanto como se cree.

Haiti puede ser un buen negocio. "Pero dentro de esta catástrofe, como pasó con el tsunami de 2004, o el huracán Katrina, siempre hay un buen negocio detrás".

Fotos de Haití en el Flickr de Caritas International.

Posted by Iñigo at Enero 18, 2010 03:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11377

Comments

¿Haran salidas programadas a tierra para ver la catastrofe... andando con sus guias y banderitas para que no se pierdan entre los escombros?

Se ha llegado a un punto en que si esto pasara, a ninguno nos sorprendería

Posted by: polilla at Enero 18, 2010 04:30 PM

Esto es tan ofensivo como cuando TODOS los informativos emiten imágenes de los cadáveres entre los cascotes. ¿Alquien se acuerda de cuántos muertos se vieron en el terremóto de L'Aquila?

Posted by: Breo at Enero 18, 2010 04:59 PM

Agrede nuestro sentido estético. Nuestro buen o mal gusto. El único sentido que debemos seguir utilizando gracias a la tv. Porque a estas alturas nosotros podemos ser estéticos y no morales.

Posted by: robc at Enero 18, 2010 07:47 PM

Gracias por hacerme reflexionar, por hacerme pensar en que hay algo más allá de la foto, que no debemos quedarnos con lo que nos sacan los informativos: pensamiento crítico!

Pero es una disyuntiva dificil. Me gustaría saber qué piensan esos turistas. Sería un gran reportaje.

Posted by: Unzalu at Enero 18, 2010 08:42 PM

Pues en éso pensé, en invasión, cuando vi a los tres (dos expresidentes y el actual), ante la Casa Blanca,en una declaración formal: Esto es una invasión.
Y no me lo quito de la cabeza. Si en vez de esto hubiera habido alguna revuelta, un estallido.... lo que fuera (éso, como si hubiera sido un terremoto), la imagen habría sido la misma.
Con el mayor respeto a las víctimas y sus familiares, pero o esos tres son unos perfectos hipócritas (que lo son) o hay invasión. Han tenido tanto y tanto tiempo y recursos para hacer algo por el país y jamás han hecho nada y ahora...
Qué le voy a hacer,no puedo quitarme lo de la conspiranoia de encima.

Posted by: Jesús at Enero 18, 2010 11:10 PM

PATETICO y los turistas tan..

Posted by: puripi at Enero 19, 2010 11:11 PM

The guardian publica lo que dices:
http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/1842543/01/10/Un-crucero-de-lujo-embarca-en-Haiti-a-pesar-del-terremoto.html

Pero aquí bien diferente:
http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-haiti-ayuda-royal-caribbean-alcanzara-695000-euros-20100115193946.html

Posted by: opusprima at Enero 19, 2010 11:14 PM