« Las cifras del casino | Main | Los fotógrafos no son terroristas »

Enero 22, 2010

La presa

haiti fotografos.jpg

El drama siempre es un gran espectáculo. La concentración de periodistas convierte a veces la cobertura en una cacería de imágenes en la que la gente sólo piensa en el trabajo, es decir, en la presa. Tampoco hay que pasarse de cínico. Para que los gobiernos se decidan a actuar con rapidez o los ciudadanos hagan donaciones a la Cruz Roja o las ONG, es fundamental que haya una presencia máxima de medios de comunicación.

La letra pequeña de esa realidad es más desagradable. No se sabe qué es mejor. Que las estrellas de la televisión se queden en el estudio o que vuelen hasta el lugar de la catástrofe.

Por lo demás, yo tampoco entiendo que la Agencia Española de Cooperación Internacional tenga entre sus funciones ocuparse de mantener a un grupo de 20 periodistas. A veces, un organismo público o una ONG puede trasladar a unos pocos periodistas en un avión porque le interesa que haya cobertura de una catástrofe o de la situación de un país. Pero no es una agencia de viajes. Porque si se comporta como tal, es lógico que se cuelen algunos turistas en el grupo de reporteros.

Posted by Iñigo at Enero 22, 2010 10:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11389

Comments

¿No falta una "n" en el titulo del post?

Posted by: lamastelle-tiquismiquis at Enero 22, 2010 10:46 PM

#lamastelle-tiquismiquis

No. Creo que no.
Tal vez falta la palabra "carroñeros" en alguna parte.

Posted by: fhku at Enero 23, 2010 12:06 AM

Sobre el artículo de "El Mundo..."
¿Es correcto mencionar a gente en el artículo sin dar el nombre? ¿Convertir el artículo en una forma de comunicación para "enteradillos"? ¿En una especie de crítica privada?

Saludos.

Posted by: Suevo at Enero 23, 2010 12:34 AM

No es una agencia de viajes. Pero, en parte, sí de relaciones públicas.

Posted by: Samuel at Enero 23, 2010 01:55 PM

Es como lo de la foto de los marines en el palacio presidencial: la violencia hay que mostrarla en toda su crudeza, no hay que callar nada, creo. Es lo que está pasando. Yo creo que la labor de 20 periodistas es tan necesaria como la de 2 bomberos... Pero es una opinión, vamos.

Posted by: Aprendiz de Zola at Enero 23, 2010 06:12 PM

Mirad qué curiosa coincidencia se da entre el título del vídeo, la imagen de su previsualización y su contenido:
http://tinyurl.com/ye3hl9x

Posted by: Waterlord at Enero 24, 2010 08:22 PM