« Arenas acabará en prisión | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Enero 16, 2010

Los milagros suelen ser pocos

haiti milagro.jpg

Un niño de dos años está en las portadas de medio mundo, en muchas de ellas junto a uno de los bomberos españoles que le rescataron. Redjeson Hausteen Claude, de dos años, es el ejemplo de que nunca es demasiado tarde para buscar a las víctimas de una catástrofe. En realidad el tiempo se acaba para muchos de ellos. Félix del Amo y Óscar Vega, del Parque de Bomberos de Tordesillas (Valladolid), son los héroes del día. Arriesgan su vida para salvar otras. "Quien salva una vida, salva el mundo", dice el Talmud. Buena frase, pero inútil para entender lo que está ocurriendo en Haití. ¿Qué parte del mundo se pierde con las decenas de miles que se van a perder?

También está lo que podríamos llamar la vía futbolística. Apropiarse del valor de unos pocos para que los que estén sentados en el sofá se sientan mejor. Es lo que hacen con sus titulares de portada ABC ("Milagro español entre las ruinas") y La Razón ("España da la vida en Haití").

abc pillaje.jpg

Los medios de comunicación tienen una obsesión truculenta por destacar los casos de pillaje en las catástrofes naturales de los países del Tercer Mundo. La preocupación por la seguridad es un hecho evidente que no hay que ocultar. Convertirlo en el dato más relevante sólo porque hay algunas imágenes es indecente. ¿Qué se supone que hay que hacer cuando no hay comida ni, sobre todo, agua? ¿Seguir esperando a que llegue cuando aún faltan muchos días para recibirla?

Llevar la ayuda a Haití es, como se ha dicho, una pesadilla logística, con un puerto dañado por el terremoto y un aeropuerto que inicialmente ni siquiera tenía combustible para el viaje de vuelta de los aviones. Pero lo cierto es que los muertos no esperan y Claude es sólo una gota en una tragedia que no hace más que crecer.
----

The Guardian publica un fragmento de "Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed", de Jared Diamond. Explica las diferencias entre los dos países que comparten la isla. Para empezar, las condiciones orográficas favorecen a la República Dominicana. La lluvia viene del Este y una cadena montañosa situada en el lado dominicano hace que los ríos fluyan hacia esa parte de la isla. La tierra en Haití es mucho más seca y menos fértil.

Después, hay factores políticos y económicos que hicieron posible la deforestación del lado haitiano hasta extremos que pocas veces se ven en el planeta. La colonización francesa se ocupó de exprimir los recursos de Haití, mientras que España no tenía mucho interés en obtener nada de la República Dominicana, o al menos no al mismo nivel que en la zona oeste. La importación masiva de esclavos africanos contribuyó a crear problemas demográficos que aún se sufren. Los dominicanos sufrieron la dictadura de Trujillo, pero eso no es nada con el pillaje permanente que padecieron los haitianos a manos de los Duvalier.
----

Pat Robertson y Munilla no están solos. Qué raro que Rush Limbaugh se haya unido a las filas de la derecha delirante: Don't give Haitians a penny, says rightwing US shock jock.

Posted by Iñigo at Enero 16, 2010 04:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11373

Comments

Al menos no hay que andar distinguiendo entre los blancos que buscan comida y los negros que saquean, como pasó en Nueva Orleans.

Posted by: Norte at Enero 16, 2010 05:36 PM

Permíteme tres comentarios a lo que dices:

1. Que vaya a morir mucha gente no implica que no podamos alegrarnos cuando se consigue salvar una vida. Esta -y otras- son una muestra de que la condición moral del hombre no se da por vencida incluso allí donde la naturaleza ya ha ganado.

2. Que los bomberos españoles salven a un niño es motivo de alegría para España, igual que es motivo de vergüenza la venta de armas o los impedimentos a la venta de bienes agrícolas marroquíes. Obviamente, España, lo que se dice España, no es un sujeto que haga cosas, ni buenas ni malas.

3. No veo dónde está esa obsesión de los medios de comunicación por el pillaje. Veo más bien la obsesión por considerar que todo lo que hacen los medios de comunicación es mezquino. Cuando aparecen esas noticias, no son para señalar lo malvados y ladrones que se vuelven los haitianos, sino precisamente para poner de manifiesto la desesperación en la que están.

Posted by: Alejandro at Enero 17, 2010 10:28 AM

Después de escuchar tantas desgracias se agradece escuchar estas noticias de esperanza para algunos haitianos, espero que tengan suerte y salven mas vida de esa horrenda catástrofe, un saludo.

Posted by: psigetdo at Enero 17, 2010 01:36 PM