« Abejas terroristas | Main | Obama, el musical (ya tardaba) »

Enero 07, 2010

Sarkozy, el hiperactivo

saerkozy joven.jpg

Se pueden decir muchas cosas de Sarkozy pero no que deja pasar el tiempo en el poder. En las últimas 24 horas, he encontrado varios ejemplos de su hiperactividad. A saber:

--Francia plantea una 'tasa Google' para retribuir a la industria cultural.
--Sarkozy prohíbe a sus ministros el uso de ciclomotores.
--Llevar 'burka' en público en Francia podría multarse con 750 euros.
--France’s elite colleges rise up in revolt against Nicolas Sarkozy.

Casi todas son ejemplos del poder imperial de la presidencia francesa. Francia es un país sostenido por un elevado nivel de vida y por el convencimiento de que los cambios, cuantos menos, mejor, a menos que el monarca republicano diga lo contrario. Algunas de esas iniciativas no parecen muy inteligentes, como la idea de castigar el éxito de Google. Aunque por otro lado no es muy diferente a lo que ocurre en España, donde el Gobierno impone un 'impuesto revolucionario' para que las televisiones financien el cine nacional.

El último titular parece más interesante. Sarkozy exige a las universidades más elitistas que abran sus aulas a alumnos de rentas bajas y establezcan cuotas del 30% para su admisión. La reacción airada de los centros (no falla, siempre dicen que el nivel bajará si no están reservados a los ricos) ya ha hecho que el Gobierno recule y se limite a decir que el 30% es un objetivo, no un límite obligatorio.

Y a esperar a la siguiente ocurrencia de Sarkozy. Sin duda, se gana el sueldo.

Posted by Iñigo at Enero 7, 2010 09:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11348

Comments

Mejor hacer algo mal y aprender del error que no hacer nada.

Posted by: Juanan at Enero 7, 2010 10:37 PM

Pues fíjate que en el caso de la lucha contra las "Escuelas Superiores" estoy con Sarkozy. De hecho, se comenta que en el Parlamento francés, entre bastidores, se cuece una reforma profunda del sistema de "Escuelas Superiores". Es sólo un rumor, pero está bastante extendido por París (lo he oído tres veces y llevo aquí sólo unos meses).

Por cierto, puede que me equivoque pero creo que las "Escuelas Superiores" no son "Universidades" sino un tipo de institución diferente. Entiendo que, al traducir, quizá preferiste utilizar "universidades más elitistas" como una expresión próxima, dado que no tenemos ese tipo de instituciones en España.

Posted by: Carlos Capote at Enero 8, 2010 12:00 AM

Te falta uno, quizás el de mayor alcance si se empeña en promoverlo en 2011, cuando tendrá un altavoz con más decibelios incluso que el de la presidencia de la UE de 2008.

http://www.reuters.com/article/idUSLDE6060P220100107?type=marketsNews

Posted by: Daniel Basteiro at Enero 8, 2010 12:03 AM

Yo también estoy con Sarkozy en el tema de estas "Escuelas". Quizás, uno de los dos grandes problemas que le he visto a Francia ha sido que es demasiado elitista en según que cosas.

El segundo problema son las huelgas.

Posted by: Inquisidor at Enero 8, 2010 12:06 AM

Salvo lo de las Escuelas superiores, todo está en la línea de los políticos de fabricar causas para distraer la atención de lo esencial. Aquí tenemos los nacionalismos y las políticas lingüísticas, por ejemplo.

Posted by: Pcbcarp at Enero 8, 2010 01:23 PM