« "Suicidios" en Guantánamo | Main | Un grave revés para Obama »

Enero 20, 2010

Un helicóptero prescindible

haiti helicopteros.jpg

Qué rápido cometen errores los norteamericanos. Esta es una imagen que podían haberse evitado. Un helicóptero militar aterriza en los jardines de lo que queda del palacio presidencial de Haití. No es que tenga mayor importancia, pero es de esos símbolos que se pueden interpretar de muchas maneras.

Hubiera sido suficiente con que un grupo de policías haitianos lo protegiera. Por guardar las formas, más que nada.

Cualquier comentario sobre la soberanía haitiana resulta casi grotesco. El país no puede valerse por sí mismo y su única esperanza reside en la ayuda internacional. EEUU, aunque sólo sea por la proximidad geográfica, es el Estado que puede llevar la iniciativa y destinar el mayor número posible de tropas (también las hay canadienses). Incluso así, al haber tantas vidas en peligro, todo parece ir demasiado lento, y supongo que no habrá muchas posibilidades de conseguir soluciones milagrosas en cuestión de días.

Más adelante, se podrá aumentar el número de cascos azules (estas cosas siempre tienen su ritmo), la mayor parte de la policía local estará operativa y el Gobierno podrá ir asumiento muchas de sus competencias. De momento, está claro que alguien tiene que tomar el mando. Sin olvidar que la historia no es muy misericordiosa con la implicación norteamericana en Haití. La francesa es aún peor.

Así que será mejor que los norteamericanos se atengan a sus declaraciones. Por ejemplo, las que han hecho un soldado al periodista de The Guardian Ed Pilkington ("I don't plan on firing a single shot while I'm here. I've been in Iraq three times and I've done enough of that.") o un portavoz de la embajada ("We want the people of Haiti to understand that we are here to help. We are not here to invade or occupy.").

Posted by Iñigo at Enero 20, 2010 12:55 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11382

Comments

Tienes razón, respecto a las formas los superpoderosos no saben cuidarlas.
Otra cosa diferente es la necesidad de establecer un orden que permita llegar instalar y distribuir ayudas que hoy Haití no está en condiciones garantizar sin la counidad internacional, ayudas que evitarán miles de muertes.

manuhermon desde 'arian seis'
http://arian-seis.blogspot.com/2010/01/haiti-pobreza-y-organizacion-social.html

Posted by: manuhermon at Enero 22, 2010 02:14 PM