« Un helicóptero prescindible | Main | Los bancos se dan un festín de chocolate »

Enero 20, 2010

Un grave revés para Obama

obama derrota.jpg

Algunos le llamaban la República Popular de Massachusetts, o soviética incluso, al ser el Estado más progresista de EEUU. Durante décadas reeligió como senador a Edward Kennedy, siempre a la izquierda de su partido en casi todos los temas. Tampoco era un Estado de partido único. En los últimos 20 años, ha elegido a varios republicanos como gobernadores.

A un año del comienzo de la presidencia de Obama, la derrota de la candidata demócrata al Senado frente a un republicano desconocido hasta hace unos meses es un grave revés que no hace prever nada bueno ante las elecciones legislativas de noviembre.

A corto plazo, pone en peligro la aprobación de la reforma sanitaria. La alternativa de que la Cámara de Representantes acepte el proyecto que salió del Senado, o que el proceso se acelere en ambas cámaras antes de que Scott Brown tome posesión de su escaño, se antoja difícil.

Los congresistas democratas más reticentes a la reforma utilizarán el resultado de Massachusetts para congelar su aprobación a la espera de una renegociación que posiblemente acabe con la esperanza de un cambio.

Massachusetts ya tiene un sistema sanitario que se acerca bastante a la reforma propuesta por Obama. Es decir, sus ciudadanos no se verán muy beneficiados, mientras que pueden estar preocupados por el coste que supondrá.

Suena egoísta, pero la gente suele serlo por razones de peso en épocas de grave crisis económica. Y esa puede ser una de las razones de la pérdida de apoyo a Obama en los sondeos y del resultado de ayer:

“I think there’s been a misreading of where the public is at: having a health care debate when so many people were focused on their jobs,” said Joe Trippi, a Democratic political consultant who managed the presidential campaign of Howard Dean in 2004.

“The failure to understand how anti-establishment the country has become is a big part of the problem,” Mr. Trippi said of Mr. Obama and the White House. “He actually led the way on that in the campaign and didn’t recognize what was happening as he was president.”

Desde luego, no ayuda tener a un candidato incompetente al frente de una campaña mal hecha, pero eso tampoco es una novedad entre los demócratas. Pero pocos pensaban que podía ser derrotada por alguien partidario del waterboarding y apoyado por los sectores más derechistas del Partido Republicano.

Obama tendrá que reinventar su presidencia tras el fracaso de Massachusetts, que podría hacerse más evidente en noviembre. Hay muchos precedentes. Le ocurrió a Reagan y también a Clinton. Cuando Bush estaba a punto de enfrentarse al mismo dilema, el 11-S apareció en su ayuda. En eso consiste la política. Lo que está claro es que el impulso inmaculado que lo llevó a la presidencia ya no da más de sí.

----

Scott Brown (Rep.): 1.168.107 votos. 51,9%.
Martha Coakley (Dem.): 1.052.682 votos. 47,1%.
----

18.00
Los peores presagios sobre los demócratas tienden a cumplirse. Varios congresistas ya han dicho que la Cámara de Representantes no debería votar sin más a favor del proyecto que salió del Senado (que tiene diferencias con el que aprobó a su vez la Cámara Baja). Las posibilidades de que la reforma sanitaria vuelva a encallar aumentan y si los demócratas se presentan a las elecciones de noviembre sin haber aprobado la reforma pueden sufrir una debacle mayúscula en las urnas.

Los votantes progresistas se sentirán estafados y los independientes no comprenderán por qué se dedicó tanto tiempo a algo que no ha servido para nada. Los republicanos estarán eufóricos por haber frenado una reforma cuando los demócratas controlan la Casa Blanca y el Congreso.

En TPM, dos lectores han tenido sendas conversaciones telefónicas con su congresista, Barney Frank. Por lo visto, estas cosas pasan en EEUU. Llamas a la oficina de tu representante y se pone al teléfono. Frank, un político muy influyente entre las demócratas, les ha dicho que no hay votos suficientes en la Cámara de Representantes para sacar adelante la reforma sanitaria. De hecho, él es uno de los que votaría en contra.

Frank aspira a seguir negociando y conseguir el apoyo de algún senador republicano y no cree que los votantes vayan a castigar a los demócratas si no hay ley. Ambas cosas son improbables.

A estas horas, nada se sabe de Obama. Más le vale que empiece a mover su carismático trasero.
----

Exit Survey Of Massachusetts Voters Confirms Lack Of Enthusiasm Among Progressives.

Posted by Iñigo at Enero 20, 2010 01:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11383

Comments

Gran triunfo para los teabaggers, al lado de los cuales la caverna de aquí es casi de izquierdas.

Lo único bueno que sale de esto es que se acabó la influencia de Lieberman. Patada y que le quiten su comisión pero ya.

Posted by: judio at Enero 20, 2010 02:45 PM

desolador, pero en nada sorprendente.

Posted by: Antonio at Enero 20, 2010 04:05 PM

Los "lobbies" de las aseguradoras médicas jamás permitirán que se apruebe la reforma propuesta por Obama: saben que sería su ruina. Después de la debacle de Massachussets los "correpasillos" de Washington van a estar muy ocupados las próximas semanas recordándoles a demócratas y republicanos quién pone el dinero de sus campañas electorales.

Posted by: anonymous at Enero 20, 2010 08:19 PM

"Los votantes progresistas se sentirán estafados".

Yo lo cambiaria a tiempo presente, desde que Obama se cargo la "public option", empezo a hablar de gravar con impuestos los planes medicos negociados por los sindicatos y basicamente obligo a todos los ciudadanos estadounidenses a comprarle por cojones el producto a una industria privada con animo de lucro, en un mercado en el que no hay competencia real en muchas zonas del pais y los precios son no los que marca la mitica mano invisible, ojala, sino los que les da la gana a un cartel de aseguradoras.

Yo se que hay quien dice, como Krugman, que el que se reconozca el derecho de todo ciudadano a la cobertura medica es un logro impresionante, junto con otras menudencias, pero no se si vale la pena conseguir cuatro avances cuasi testimoniales a este precio.

anonymous, el suenho humedo de las aseguradoras y la industria farmaceutica es, ahora mismo, que se apruebe la reforma justo como esta.

Posted by: Antonio at Enero 20, 2010 11:25 PM