« Rajoy, en la otra cola | Main | La idea israelí de diplomacia »

Enero 12, 2010

Una inquisición contra Egunkaria

Joan Maria Torrealdai escribe en Público sobre el juicio del caso Egunkaria. El que fue presidente del Consejo de Administración del diario explica que el caso se ha montado sobre una premisa no demostrada. No hay pruebas y se ha dado la vuelta a las declaraciones de los acusados para convertirlas en pruebas contra ellos.

A los años termina la instrucción, la labor del juez Del Olmo. Y constatas que no ha tenido para nada en cuenta tu versión de los hechos. Es más, le ha dado la vuelta. Por ejemplo, cuando me interroga afirmando que fue ETA quien nombró a Martxelo Otamendi director del periódico y le digo que no, que fui yo el que le propuso el cargo, la conclusión es que yo soy emisario de ETA. Increíble.

Como increíble es que, tras haber escuchado tus conversaciones telefónicas desde el 2001 e investigado tus papeles y dietarios desde los años sesenta, a pesar de no haber encontrado ni rastro de relación con ETA, sin embargo sigan acusándote. Es incluso peor. Han encontrado notas manuscritas personales críticas con ETA (incluso las han traducido), pero no las han tomado en cuenta en el sumario. No le falta razón al fiscal cuando dice que la instrucción se ha realizado 'contra reo'.

Hay una frase del arzobispo Carranza, paisano del siglo XVI y apresado por la Inquisición, perfectamente aplicable a la instrucción del caso Egunkaria: “Todas estas cosas muestran claramente que el arzobispo de Sevilla (inquisidor general) no trataba este negocio por celo de Justicia y Religión, ni pretendía saber la verdad”.

Hay que recordar que el fiscal no presenta acusación en este caso. Ha llegado a juicio sólo con las acusaciones representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, un grupo de gente que opina que reflejar las opiniones de los acusados en un juicio es poco menos que colaborar con el terrorismo. Es probable que piensen que la misma celebración del juicio es un trámite enojoso y prescindible.

Posted by Iñigo at Enero 12, 2010 04:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11362

Comments

todo lo que tenga que ver con el euskara o lo vasco es ETA...más de lo mismo!

Posted by: Anonymous at Enero 12, 2010 08:01 PM