« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Una eyaculación en primera página »

Febrero 14, 2010

Conocemos el resultado de la batalla antes de que termine

herald afganistan.jpg

Los militares terminarán yendo a la guerra con 'speechwriters', alguien que les escriba las soflamas de los discursos.

Es costumbre en el Ejército británico que los mandos pronuncien unas palabras a los soldados bajo su mando antes de una gran operación. No para dar instrucciones concretas, que ya se han facilitado antes, sino para, digamos, inspirarlos. Las tropas casi nunca saben de verdad para qué van a la guerra. Se contentan con salir vivos y de una pieza, y que sus compañeros también sobrevivan.

heart of darkness.jpg

Antes de la inicio de la operación Moshtarak, el teniente coronel Matt Bazeley dijo a 200 de sus soldados que "vamos a entrar en el corazón de las tinieblas". El Ministerio de Defensa debería mejorar el asesoramiento literario de sus mandos.

Supongo que no querrá que sus militares atraviesen el mismo camino de Marlow. Impresionados al principio por la labor civilizadora de la Compañía al extender el comercio, el progreso y la cultura en una zona habitada por bárbaros, terminarán horrorizados por la cara oculta, para ellos, del colonialismo. Cuando sea demasiado tarde, quedarán horrorizados ante la demencia de Kurtz, que ha cumplido las órdenes hasta sus últimas consecuencias y ha quedado atrapado en la locura inherente a tal misión. Es un guión que se ha cumplido muchas veces.

En esta ocasión, el corazón de las tinieblas es la ciudad de Marjah, en la provincia afgana de Helmand, que aparece en los titulares de los periódicos como un "baluarte" de los talibanes o "el mayor bastión". Parecería que se trata de la batalla definitiva. Miles de soldados norteamericanos, británicos y afganos participan en una ofensiva largamente anunciada con la supuesta intención de que la población civil huya de sus casas y se convierta en refugiados. Así dejarán el campo libre para que las fuerzas de la OTAN puedan volcar toda su potencia de fuego.

A veces, los civiles no 'respetan' los manuales de estrategia y se interponen en los planes. Ya ha salido la noticia de doce civiles muertos en un ataque de artillería que no acertó con el objetivo.

La guerra sin bajas civiles sólo es una quimera con la que se alimenta los comunicados.

Se tardará varios días en valorar los resultados de la ofensiva pero a menos de dos días de su comienzo ya se puede adelantar que cumplirá sus presuntos objetivos. Primero se dijo que había unos mil talibanes en Marjah, de ahí lo de bastión, luego se habló de 400 y ahora, según Christina Lamb de The Sunday Times, es posible que sólo hayan permanecido allí unos 50. No es un bastión muy impresionante.

Los insurgentes no han esperado para convertirse en papilla. Qué desconsiderados. La mayoría de los talibanes que controlaban Marjah ya han huido. Les sale más a cuenta desaparecer y poder luchar otro día, no en una situación en la que son superados en número y armamento.

Las mejores victorias son las que se declaran antes de que comiencen los combates. Ya ha dicho un asesor del general McChrystal que "Marjah consiste en cambiar la percepción de que estamos perdiendo", según Lamb. Demostrar que la escalada militar ordenada por Obama sirve para algo. Como siempre, importará mucho más lo que ocurra el día después del fin de las operaciones militares.

Mientras tanto, las tropas de la OTAN tienen la oportunidad de ofrecerse para que se hagan buenas fotos. Si con ellas ganamos portadas de periódicos, los generales estarán contentos.

Al final, han puesto el listón de la victoria en un nivel muy bajo. Es lo que ocurre cuando se está tan lejos de alcanzarla.

Posted by Iñigo at Febrero 14, 2010 06:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11450

Comments

A mí me parece que las fotos de marras huelen, qué digo, apestan a bocata de regalo de por medio...el niño parece sostener el envoltorio de un tigretón...y, bueno, el soldado en cuestión, muy épico no parece: "¿Invade como puedas"?

Y, a todo esto, ¿Que pasó con Bin Laden?

...ehtaba tomando cañah, leréleréleeeee....

Posted by: nadieossalvará at Febrero 14, 2010 10:33 PM

Oye, tìo, ¿qué versión del Corazón de las Tinieblas te has leìdo tú? Me parece que te has leído la que sacó Editorial Bruguera en comic. Sólo nos faltaba que te dedicaras también a la crítica literaria. Sigue con el baloncesto, anda.

Posted by: Rirostro at Febrero 16, 2010 01:07 AM