« Libération, dibujado | Main | Ovejas asesinas »

Febrero 04, 2010

Esperando el efecto griego

camiseta grecia.jpg

¿Todos somos Grecia? No, por Dios. A las palabras de Almunia, ha salido en tromba Elena Salgado para negar la mayor mientras su presidente estaba blasfemando rezando haciendo algo en EEUU. A la Bolsa le falta fe, porque hoy ha caído casi seis puntos. Desplome, batacazo, jueves negro, elijan el modelo que quieran para el titular.

Ten miedo, mucho miedo, que dicen en las películas de terror.

Ahora mismo habrá unos cuantos en el Gobierno haciendo vudú con muñecos de Almunia. Sería un ejemplo de ceguera de los que hemos tenido unos cuantos en los últimos años. Dicen que las cifras macroeconómicas españolas no son tan malas como las griegas (1) (y es cierto), que la corrupción hasta hace unos meses alcanzaba allí niveles exagerados (cierto, pero en ese asunto no creo que la burbuja española se quede pequeña en la comparación), y que los mercados no se creen las estadísticas financieras griegas porque saben que en un pasado reciente se han maquillado sin rubor (y eso nunca ha pasado en España, alto ahí, ¿en serio?).

Los mercados financieros no se creen esas cifras que el Gobierno de Zapatero muestra para negar las comparaciones. Miran los precios oficiales de vivienda y no ven por ningún lado los descensos que sí se han producido en otros países con burbujas inmobiliarias más pequeñas que la nuestra. Comprueban que el Gobierno no ha tenido que destinar miles de millones a sanear el sistema financiero, como sí ha ocurrido en el Reino Unido, y ven que los bancos y cajas de ahorro presumen de excelentes resultados. Y tampoco se los creen.

Por mucho que se diga que el Banco de España es el 'dream team' de los bancos centrales, hacen las cuentas y algo falla. El imperio del ladrillo se financió con créditos de bancos y cajas de ahorros. Algún cascote les tuvo que dar en la fachada cuando estalló la burbuja.

España ha asegurado hasta ahora sus necesidades de financiación en los mercados, pero no puede dar por hecho que seguirá siendo así en un futuro bastante cercano. No hemos cambiado prácticamente la forma de hacer las cosas desde que se inició la recesión y ahora se pagan las consecuencias.

Se habla mucho de que hay una conspiración anglosajona o de que se está produciendo un ataque concertado de los especuladores en los mercados contra los elementos más débiles de la eurozona. Es cierto (lo segundo, no lo primero, no volvamos a los tiempos de Felipe II y la Armada Vencible), pero ¿y qué? No se puede enviar a una pareja de la Guardia Civil a detenerlos. Forman parte del paisaje financiero. Los depredadores no atacan a los ejemplares más grandes del rebaño, sino a las crías.

Una parte de los problemas de Grecia, una muy importante, cuenta Gillian Tett en Financial Times, es que el Banco Central Europeo dejará a finales de 2010 de servir de cobertura del sistema financiero de algunos países. Hasta ahora, está aceptando bonos de no gran nivel, precisamente los griegos, en las operaciones financieras que hacen los bancos con el BCE. Hubiera sido genial que esa política se extendiera durante más tiempo, pero se trata de medidas excepcionales que algún día tenían que terminar.

This was initially presented as a “temporary” policy, slated to last until late 2009. But last year the ECB extended the policy until the end of 2010. Thus, during 2009, banks which were holding Greek bonds have been merrily exchanging these for other assets via the ECB. This, in turn, has helped to support Greek bond prices (and, by extension, Greek banks that hold a large chunk of outstanding Greek bonds).

Y, como decía, esa política durará hasta final del año, pero no más. Y sin el escudo antimisiles del BCE, ¿qué ocurrirá con los bonos griegos, españoles y quizá de otros países? Que no se podrán vender al precio actual, sino que habrá que ofrecerlos a un tipo de interés mayor, quizá prohibitivo para ese país. Y no se puede vivir sin ellos, porque, hay que asumirlo, al igual que los yonkis con la heroína, no podemos prescindir de ellos para sostener la maquinaria de nuestro Estado. No sólo del Estado. Es la maquinaria de nuestro nivel de vida la que vive en parte de esos fondos.

En caso de tormenta perfecta, sólo queda la solución conocida, el bailout, ir al FMI con el platillo y pedir un carro de millones con el que sostener el show. Y si la UE no lo permite, será ella misma quien se tenga que ocupar de cubrir la factura. Porque me parece que nadie va a tolerar que algún país se salga del euro. No es factible ni además resuelve los problemas. Las necesidades financieras de estos países no se van a cubrir resucitando la peseta y la dracma, y empezando a devaluar de forma frenética.

Estaría bien que los gigantes de la manada hicieran algo para protegernos. Las crías también deberían poner algo de su parte. Caminar cerca de ellos, no pegar carreras hacia fuera para volver rápidamente, o no tan rápidamente. Comportarse como ellos, al menos hasta que el peligro pase. En estos casos, saber exactamente qué hay que hacer resulta muy difícil. No hay medidas indoloras en una situación de emergencia.

Lo que está más claro es lo que no hay que hacer. Para empezar, negar la evidencia y alejar cualquier posibilidad de debate escondiéndose detrás de unos lugares comunes que no hacen más que repetirse desde la defunción de Lehman Brothers. Presentar reformas estructurales, que tienen consecuencias dolorosas, y luego afirmar que no hemos querido llegar tan lejos, nos hemos equivocado en algunos números, vamos a esperar a ver si con algo de consenso todos estamos de acuerdo.

No se puede mantener en mitad de una recesión una política económica que ha servido durante una década de prosperidad, que ahora sabemos estaba basada en una quimera, la idea de que los precios de la vivienda subirían hasta el infinito y más allá. No se puede sostener que no es necesaria una reforma en un sistema laboral que ha creado cuatro millones de parados.

Casi estoy por pensar que es mejor equivocarse que no hacer nada. Los errores se pueden corregir. Una reforma laboral, de las pensiones o de lo que sea se puede cambiar en dos o tres años si no da los resultados buscados o si genera tantos perjuicios como ventajas. Lo que ya no se puede corregir son los efectos de la pasividad, de pensar que a nosotros no nos afecta lo que sufren los demás, de que podemos mantener nuestro nivel de vida contra viento y marea. Porque no podemos.
----

(1) Corregido el error: antes aparecía "Dicen que las cifras macroeconómicas griegas no son tan malas como las españolas...".

Posted by Iñigo at Febrero 4, 2010 10:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11428

Comments

Excelente artículo, no sé si quitarme el sombrero o echar a correr.

Posted by: Ben Cho Shey at Febrero 5, 2010 12:28 AM

Y dig yo, Íñigo, que si no tendrás un huequecillo por allá la pérfida albión para huir de este país que cada día da más pena. No me extraña que el PP no se atreva a pedir elecciones anticipadas, aunque las ganase tampoco tiene ni idea de qué hacer. Estamos perdidos.

Posted by: Daniel Peña at Febrero 5, 2010 12:54 AM

El Plan E, los 400 euros o la subida del IVA demuestran que equivocarse no es mejor que no hacer nada.
En cualquier caso, los sedientos de reformas deben estar de enhorabuena. Hace un mes el BCE hizo un papel que estudiaba como echar a una economía del euro, y la semana pasada la Unión Alemana, a la voz de no con mi euro, puso en cintura a ZP. Ya hace meses que nos les aceptan nada -el FROB está parado, e incluso les echaron para atrás las ayudas al cine-.
Lo obligaron a ir a Davos y le hicieron salir al escenario, bien que sin orejeras, con el griego, el letón y Trichet diciendo que tienen controlados los focos de infección. Subió al escenario habiendo aprobado lo de la jubilación a los 67, contra lo que había prometido tres días antes a los camaradas de los sindicatos. Nada más volver de Davos, tijera a Fomento. Y mañana, abaratamiento del despido. Y lo que te rondaré morena, porque si tal y como le han amenazado le cierran el grifo de euros alemanes, las cosas se van a poner bien feas.

Posted by: popota at Febrero 5, 2010 02:54 AM

La foto del show de Davos, por cierto:

http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/IMAGEN/IMAGEN-7061147-2.JPG

Posted by: popota at Febrero 5, 2010 02:57 AM

Mi Señor Iñigo,
La caída de unos puntitos en la Bolsa, se ve como inicio de la apertura de la caja de Pandora y eso es mentira.
La Bolsa es una ruleta trucada, donde se ganan dineros a troche y moche, hoy a la baja, hace unas semanas al alza y subirá aún cuando el barco se hunda, porque el Casino nunca para, el vicio es grande y tremenda la hucha.

La Caja de Pandora, está abierta hace tiempo, como usted bien relata, la burbuja del ladrillo no era solo eso, sino la punta de iceberg de un sistema económico insostenible. (Y aunque parezca mentira, son los países poderosos los que están están más embarrados, por eso, ese juego estratégico mundial en el control de los recursos)

Era y es la España especulativa para algunos, para otros el hogar soñado, pero no nos equivoquemos, para muchos, muchísimos la crisis es un mal presente desde hace mucho, mucho tiempo.

Bastaba trasladar a pesetas los precios desde la entrada del Euro, para asumir la locura de esta tierra de toros y cabestros, pero sobre todo corridas: Cafés por 200 pesetas, pisos por cientos de millones, doble precio el café que Italia, más caro el pisito que Alemania... aquí todo lo que reluzca es oro y gran mentira.

¡Y lo compraba el loco proletario! y con amigotes se bebía el café a 3 eurazos y firmaba a plazos Ferrari y copiloto.

Entró por aquellos tiempos Zapatiesto, y aunque veía lo que tenía. Quedó atrapado en el seguir con lo heredado o pinchar la burbuja y cabrear electorado.
¿Se hubiese atrevido algún gobierno? NO

Y cuando tembló el terremoto del subprime y su tsunami, lo suyo fue un CREEMOS CONFIANZA y esperemos que el temporal amaine, y así él, es el único que ha continuado creyendo y hoy rezando en USA, rogando que pueda amainar y soportar su buque, nuestro barco (no trasatlántico sino realmente una falupa).

Y como usted también indica es posible que tengamos la tormenta perfecta menos lejos que cerca.

Por ahora solo sufrimos aguaceros, ligeros con viento liberal y de derechas.
Ninguna medida social o revolucionaria podrá ser tomada, las fuerzas liberales de la UE no le dejan, en España desde hace años dominan los medios económicos y cualquier opción será criticada y el consenso anulado.
Por la Izquierda, cuando empiecen los recortes forzados por los que mandan y prestan, atacarán los sindicatos, se unirán los parados y temerán los jubilados, eso significaría casi elecciones forzadas y clima de contienda.

Pero todo eso, aunque en clave doméstica parezca grave y seamos ejemplo de insolvencia y risas desde fuera, no significará que nos dejarán caer fuera de pista y en soledad tercermundista.

La TORMENTA PERFECTA vendrá, como es lógico de la unión de epicentros, de las economías monstruos embarradas, de un consumo prescindible y frenético, del capital que flota en el limbo electrónico sin encontrar sustento ni cimiento...
Es decir mucho más allá de los monigotes de Rajoy o Zapatito, y será la onda más fuerte de la ola que se gestó con el anuncio Lehman Brothers y que ha ido comiéndolo todo en USA, China y Asia, Américas, Europa, para mostrar que debajo del Capitalismo, apenas queda nada como económico.

Y a España, tal vez nos pille en alta mar o cercana a la costa, pero nos arrasará de lleno.
Y se congelarán los depósitos y caerán los bancos como naipes, cerrarán las empresas y se cortarán los subsidios, las ayudas. Y la administración se declarará en quiebra y no llegarán las pensiones y etc. etc.
No saldrán mejor parados los vecinos, y esta vez el mal para muchos será tremendo desconsuelo para el pueblo, porque se desesperarán tantos al entrar en pobreza, sin saber por donde vino ni como huir de ella, y el resto sino pobres sentiremos furias y sangrientos llantos.

La pregunta es ¿cuándo? 1 mes, 1 año, seamos positivos será seguro en este lustro...

Suyo, Z+-----

Posted by: Señor de la Vega at Febrero 5, 2010 04:34 AM

No me ha gustado mucho el artículo. NO es que no esté de acuerdo con él, pero considero que una buena parte del mismo es un popurrí de otros artículos.

Yo creo que hay un error de cálculo muy grande que tienen algunas personas: pensar que alguien o algo nos va a salvar el culo. Yo no lo veo así para nada. Se puede salvar a países pequeños como son Irlanda o Grecia. Pero queridos amigos, España es un país muy gordo dentro de Europa, con casi 2/3 de la población de Francia. La comparación con los pequeños de la manada no es correcta. Somos más como los "mamoni" italianos, que nunca empezamos a ser adultos ni teniendo 40 años.

Lo más gracioso de todo es descubrir que los dinosaurios todavía no se han extinguido. Me refiero a los dinosaurios anti-capitalistas que dicen que el capitalismo es muy malo, que nos empobrece y tal y cual. Yo la verdad es que siempre que oigo eso me quedo pensando ¿qué sistema se ha demostrado mejor que el que tenemos? Y nunca me respondo.

Posted by: Inquisidor at Febrero 5, 2010 09:04 AM

¿Dinosaurios anti-capitalistas, señor inquisidor? ¿Y lo dice ahora que estamos sufriendo las consecuencias del renacimiento del capitalismo liberal sin cortapisas, más decimonónico que cualquier otra cosa que se me ocurra? Tiene ud. mucha gracia, señor mío. Muchas pantallitas táctiles no hacen más "moderno" un sistema económico.

Si todavía existe la civilización dentro de 100 años, le aseguro que el tema de discusión histórica no será la viabilidad del capitalismo, sino las razones de que tardara tanto en caer.

Posted by: nadieossalvará at Febrero 5, 2010 10:15 AM

¿Es "Dicen que las cifras macroeconómicas griegas no son tan malas como las españolas (y es cierto)" o viceversa? Me ha dejado un poco confundido, no sé si es errata o no.

Posted by: ricardo at Febrero 5, 2010 01:11 PM

Cierto, es un error y gracias por apuntarlo. La frase correcta es "Dicen que las cifras macroeconómicas españolas no son tan malas como las griegas (y es cierto)..."

Posted by: Iñigo at Febrero 5, 2010 01:21 PM

Gran artículo. La verdad es que es para poner los pelos de punta...

Posted by: morri at Febrero 5, 2010 01:40 PM

Los pisos no bajan de precio porque hay un montón de viviendas en manos de los bancos por impagos, embargos, quiebras de promotoras, etc., y no están dispuestos a venderlas por menos del valor que tenían hace dos o tres años, y por el que se firmaron esas maravillosas hipotecas basura que ahora sus clientes no pueden pagar, (a pesar de que SABEN perfectamente que están sobrevaloradas), y no quieren perder dinero. Por eso los precios de la vivienda se mantienen artificialmente elevados, y los bancos tienen miedo, MUCHO miedo, porque hay un millón de viviendas vacías que no se están vendiendo, porque debido a su codicia y su ceguera se han convertido en las mayores inmobiliarias del país en un momento en que nadie puede permitirse pagar un piso, porque en el momento en que uno de ellos se vaya a la quiebra los demás van detrás, y Papá Estado no va a poder salvarlos, porque las arcas públicas van a estar vacías, porque España va camino de convertirse en la Argentina del corralito, y sobre todo, porque nadie sabe si todavía estamos a tiempo de arreglarlo o sólo podemos rezar para que la tormenta pase pronto.

Posted by: anonymous at Febrero 5, 2010 03:20 PM

"Lo más gracioso de todo es descubrir que los dinosaurios todavía no se han extinguido. Me refiero a los dinosaurios anti-capitalistas"

Totalmentedeacuerdojosémaría, que diría Balmanya. Ahí están todos los anti-capitalistas, con bancos, constructoras y demás yonkis del ladrillo a la cabeza, exigiendo y obteniendo ayudas de todo tipo y sangrando las arcas del estado con un entusiasmo que ni la sanidad cubana. A ver si se extinguen...

Posted by: popota at Febrero 5, 2010 05:32 PM

Respecto a "Y sin el escudo antimisiles del BCE, ¿qué ocurrirá con los bonos griegos, españoles y quizá de otros países? Que no se podrán vender al precio actual, sino que habrá que ofrecerlos a un tipo de interés mayor, quizá prohibitivo para ese país"

El problema el BCE lo tiene con Grecia, pues son sus bonos los que no podrían seguir siendo utilizados como colateral en las operaciones de financiación del BCE. Y es el BCE el que tiene que decidir si deja a Grecia a los pies de los caballos o echa un cable, lo que se podría interpretar por los Estados como un "Porros gratis!!" en términos de endeudamiento.

Por lo demás, y aunque un servidor no gusta de conspiraciones, sí, Grecia está fatal y todo eso, pero California se quedó el año pasado sin pasta y pagaba sus facturas con papelitos del monopoli recién creados (IOU) en el mejor estilo de las provincias argentinas de los 80...

Posted by: Pierre at Febrero 5, 2010 07:49 PM

Zapatero está hablando ahora mismo después de la reunión sobre la reforma laboral y sigue sin mover ni una coma.

Posted by: Luis at Febrero 5, 2010 08:58 PM

Exacto, Pierre. Pero es que hay morosos mas iguales que otros...

Confieso que me quede de piedra cuando vi, en el NY Times, a Grecia, Letonia y Espanha en el mismo titular. Y tras la sorpresa se me escapo un muy sentido "Holy shit!!"

Posted by: Antonio at Febrero 5, 2010 11:38 PM

Sí, hay que cambiar el mercado laboral. Otra vez. De 45 a 33, y de 33 a... no sé, se me ocurre por ejemplo, eliminar los contratos indefinidos. Hacerlos todos temporales. Preferiblemente, de uno o dos días de duración. Y casi todo con bonus, como sueldo base el SMI. Porque esa es otra, yo creo si nos cargásemos el SMI, igual el paro descendía.

Seguro que se nos ocurren más medidas chachis para acabar con el paro. Igual entre todos... Eso sí, lo de mirar el modelo productivo, la educación y la regulación de las plusvalías, eso no. El paro es culpa de que muchos curritos tienen muchos derechos laborales.

Posted by: Marlango at Febrero 5, 2010 11:51 PM

Es más, no sé a qué espera Zapatero en aplicar las medidas propuestas por el FMI, como mejorar la competitividad vía recorte salarial. Si es que está tan claro que hay que hacerlo... Pa' lo que hacemos, 800€ son muchos €. Eso sí, las cipotecas firmadas por >200.000€, y en €. No sé si es que queremos un corralito a la Argentina o no nos enteramos de nada. Refinanciación de la hipoteca, la gente endeudada hasta 2090 y utilizando el sueldo íntegro para pagar 60 veces el capital pedido para la compra del chamizo. Pero con poco paro (je) y que los tiburoncios tengan confianza en nuestro chiringuito financiero.

O te abrazas a la fé liberal (y arrasas con cualquier derecho conseguid) o te exterminaremos a base de apostar que te hundirás. Cómo mola.

Posted by: Marlango at Febrero 6, 2010 12:02 AM

Pierre, hay muchas provincias Argentinas que han vuelto a esos "papelitos".

Pues si "nadieossalvará", dinosaurios anticapitalistas, de estos que el mundo se va a acabar y cosas así.

Posted by: Inquisidor at Febrero 6, 2010 12:05 AM

Piensa que la banca extranjera, sobre todo la que no está en el Euro, es la que más ha palmado en España. Quizá sea esto lo que los enfurece.
El españolito medio se endeudó con las hipotecas en las cajas y bancos, pero estos vendieron parte del producto a la banca extranjera sin garantías. Y la gran inmobiliaria, esa de los pufos, se endeudó en buena parte directamente en el extranjero.
España era incapaz de financiar ella solita tanto ladrillo. No hay dinero suficiente en el país y tampoco el banco de España lo hubiese permitido, con un fondo de garantía tan sobrado como escrupuloso.
Ahora viene lo peor: pagar la factura, tanta hipoteca al extranjero. Y es que cada día salen más euros de los que entran y el país se vacía.

Posted by: pau at Febrero 6, 2010 01:25 AM

La vivienda como los carburantes son bienes de demanda inelástica, por mucho que suba el precio no baja su demanda. Esto es debido a que no hay alernativas reales a la vivienda o al petróleo, al menos de momento.

Pero además para nosostros es la forma más rentable de ahorro y la que mejor asegura nuestro futuro. No nos fiamos de los bancos, ni nos fiamos de poder cobrar una jubilación digna (ahora menos aún) Así que compramos nuestras casas, y pagamos sus hipotecas religiosamente aunque luego tengamos que comer en los comedores del auxilio social.

Y eso no lo va a cambiar ningún economista de me dio pelo que le moleste que no se haya ido todo al carajo como había predicho.

Posted by: Marcus at Febrero 6, 2010 03:06 AM

Hola,
Excelente artículo , pero da miedo... mucho miedo. A veces la realidad supera a la ficción.
Un saludo
Angels Vinuesa

Posted by: angels at Febrero 6, 2010 01:12 PM