« Un escándalo | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Febrero 20, 2010

Los especuladores

Zapatero ha estado hoy en Londres pero no en la redacción del Financial Times, sino en un seminario convocado por un instituto progresista llamado Policy Network. Nada de pedir disculpas por el déficit ni prometer buenos modales a los mercados. Tocaba rearme ideológico, ponerse duro con "los especuladores".

Vino a decir que los que ahora exigen disciplina fiscal son los mismos que, con su apetito por los beneficios rápidos y los instrumentos financieros que prometían prosperidad infinita, provocaron la crisis financiera. “Es toda una paradoja que, ante la necesidad de hacer un fuerte gasto público, sean ahora los mercados los que se pongan exigentes y nos examinen. Vaya paradoja, vaya contradicción”.

Sería estupendo si fuera verdad. Dejemos por unos segundos a un lado la idea, muy real, de que los primeros que buscaban un beneficio fácil eran los gobiernos que no pusieron coto a la especulación inmobiliaria. Ahí también se puede utilizar con propiedad el concepto de especulación.

La gran paradoja es que mientras Zapatero dice esto, su ministro de Industria está alentando la idea de que la neutralidad en la red es un concepto dañino. ¿Para la economía? ¿Para los ciudadanos? No, para las grandes empresas, básicamente multinacionales (en España, Telefónica). Capitalismo de grandes empresas. Esa parece ser la solución de algunos gobiernos a la crisis.

¿En qué se benefician los ciudadanos de esta política? En España, ya sabemos que en nada.

Posted by Iñigo at Febrero 20, 2010 01:15 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11464

Comments

En tu ansia de defender a la City estás rozando el esperpento una vez más, ¿qué tiene que ver Telefónica con los hedge funds?

Posted by: Daniel at Febrero 20, 2010 11:12 AM

Con el PSOE convertido en un partido pseudo-socialdemócrata/liberal, el PP en su eterno proceso de reconversión en un partido simpático, IU en un partido zombie (pero no de los que dan miedo, sino uno de la película Zombieland), y la sombria figura de Rosa Díez acechando, ¿qué nos toca votar dentro de dos años? Bueno, pa mi que va a ser un poco antes.

Posted by: Ale at Febrero 20, 2010 11:44 AM

Íñigo, la crisis global la ha causado la especulación financiera. Si el presidente del gobierno de España te cae mal es cosa tuya, pero que por meterte con él marees la perdiz de esta manera es bastante cutre.

En cuanto a la desactivación de la burbuja inmobiliaria en España, que no se hizo y que nos decepcionó a muchos, es una cuestión muy compleja para tratarla tan a la ligera. Había demasiados intereses creados como para meterse con aquella bomba de relojería. Probablemente ningún gobierno se hubiera atrevido a hacerlo.

Un saludo, Íñigo. Puedes hacerlo mucho mejor.

Posted by: jomi at Febrero 20, 2010 03:06 PM

Que tiene que ver los cojones con comer trigo, como decian en mi pueblo...
Hace poco lei en algun sitio que hay temas que son como la kriptonita, anulan la lucidez y convierten en ... (autocensuro por no insultar) babeantes a gentes por lo general inteligentes: Los derechos de propiedad intelectual, la neutralidad de la red... ¿Que tiene que ver eso con los mercados y los gobiernos? No es imprescindible hacer demagogia -comparando cosas incomparables- para criticar a la gente. Creo que ZP ha hecho una puntualización muy pertinente.


No se en que fantasía infantil situais la red. No es mas que un negocio como todos. Una autopista de peaje. Lo que se discute es quien la construye, quien la utiliza y a que precio. De momento, las telefónicas cobran a los propietarios de contenidos por emitir, a los receptores por recibir, y algunos son tan tontos o tan esquiroles que emiten gratis total, regalando su trabajo caiga quien caiga. Y encima, se colocan del lado de los explotadores -telefonicas, industria electronica- y en contra de los explotados, de los qu eforman parte.

En este momento, la situacion es meridianamente clara: las telefonicas y los fabricantes TIC viven a costa de los contenidos y no solo no estan dispuestos a pagar por ellos, ademas subvencionan y financian todas las campañas, plataformas todoscontraelcanon etc. y vosotros, los que haceis posible su negocio sin ver un duro de lo que les dais, les apoyais. Ni los esclavos eran tan serviles.

Es increible la potencia de esta droga kriptonitica. Espero que algun legislador sepa resistirse y ordene el tema de forma que beneficie a todo el mundo, porque lo que esta claro es que los explotados no se van a rebelar. Están muy ocupados con la neutralidad de la red.

Posted by: Jota at Febrero 20, 2010 04:38 PM

"Íñigo, la crisis global la ha causado la especulación financiera" lol... que frase mas vacía. pero es siempre bueno haber encontrado el responsable... i guess. una cosa: la típica familia que se compra el LCD, se va de vacaciones a Cuba y pasa por corporación dermoestética con dinero prestado no es una familia especuladora? pues si, la culpa loa tienes los especuladores. especialmente los que especularan mal. que se jodan.

el concepto ese de "Capitalismo de grandes empresas" es muy interesante. cualquiera que sea adepto del laissez-faire e del free market odia el corporativismo, lo que llamas tu "Capitalismo de grandes empresas". ese es uno de los grandes problemas del sistema actual y yo diría que es muy poco capitalista. pero claro, es lo que pasa cuando es gobierno quiere controlar todo y es amigo de un grupito de empresas, impidiendo la libre competencia y por fin no beneficiando en anda al los consumidores.


Posted by: peter at Febrero 20, 2010 07:45 PM