« Cómplice de las torturas | Main | Ráfagas - 11 Febrero »

Febrero 11, 2010

Los líderes de Europa

Quien manda UE.jpg

¿Cuál de estos hombres es el líder de la UE?, se preguntaba esta semana The Guardian. Respuesta: todos.

Oh, cuánto lo siento. Respuesta equivocada.

merkel sarkozy.jpg

Como ha quedado bastante claro en la crisis de Grecia, los líderes de verdad son otros. Si por líder entendemos el que dice cuándo y cómo hay que solucionar un problema.

Ya ha habido acuerdo para apoyar a la economía griega, pero, siendo la UE lo que es, quedan muchas dudas que no parece que se vayan a resolver hasta dentro de unos días. Peligro. Las generalidades de costumbre no van a apagar los fuegos. Ni está claro quién va a poner el dinero ni cómo.

Posted by Iñigo at Febrero 11, 2010 08:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11442

Comments

Para entender el asunto de dichas ayudas hay que saber a quién debe el dinero Grecia.
Los propietarios de la deuda griega son los bancos alemanes y franceses. Que yo sepa no hay ninguno español, como tampoco sueco, holandés o belga. Dichos países propusieron, cuando alemanes y franceses pidieron ir al rescate, que fuera el FMI quien lo hiciera, como está estipulado.
A franceses y alemanes no les interesa que el FMI se introduzca en su casa-moneda, por eso la deuda griega será renovada por la misma banca acreedora, con la salvedad de que el interés aumentará tres puntos por encima del de referencia: el alemán. De esta manera la banca compra a un 1% el dinero al BCE y lo vende a un 6% a Grecia, dado el "riesgo" -no olvidemos que es un Estado Soberano- con la garantía no escrita (es ilegal y sería un mal precedente) de sus propios gobiernos.
Para entender la comparación. Para España, dado el "aumento" de riesgo que representa su deuda, el interés ha subido medio punto, y los 3.000 millones que nuestro Estado ha puesto a la venta, han salido por un 3.5%, cuando antes estaba en un 3%, el mínimo de referencia.
Si la deuda griega no hubiese sido aceptada, no le quedaría más remedio que ir a Asia, que cobra a partir de un 8% y que, dado su riesgo, le quedaría por un 11%.

Lo de Zapatero queda muy bien como titular, pero nada tiene que ver con la realidad.

Posted by: pau at Febrero 12, 2010 03:00 AM