« Esos rojos del FT | Main | Los líderes de Europa »

Febrero 10, 2010

Cómplice de las torturas

Binyam Mohamed fue torturado por agentes norteamericanos en 2002 y el MI5 británico fue cómplice de los interrogatorios. Londres ha intentado durante mucho tiempo impedir que las pruebas de ese caso salieran a la luz y ayer vio coronados sus esfuerzos con un rotundo fracaso. Todo se reducía a siete párrafos de un informe de los servicios de inteligencia que plasmaba esa complicidad.

El tribunal de apelaciones ha confirmado que el informe al completo debía ser desclasificado. El último párrafo no dejaba lugar a dudas:

“Si el tratamiento hubiera sido administrado en nombre del Reino Unido, habría violado claramente los compromisos asumidos por el Reino Unido en 1972. Aunque no es necesario que describamos en detalle el tratamiento, se podría describir al menos como un tratamiento cruel, inhumano y degradante por parte de las autoridades de EEUU”.

En la invasión de Irak, el Gobierno de Blair quiso estar en primera línea. En la 'guerra contra el terrorismo', el papel era más vergonzante. Los agentes británicos pasaban las preguntas y dejaban el trabajo sucio de la tortura a norteamericanos y paquistaníes.

Posted by Iñigo at Febrero 10, 2010 09:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11439

Comments

“Quiero dar las gracias a todas las personas de Gran Bretaña que me escribieron a Guantánamo para levantarme el ánimo, así como a los profesionales de los medios de comunicación que quisieron asegurarse de que el mundo entero supiera lo que estaba pasando”, dijo al recuperar su libertad en en Febrero de 2009 y después de pasarse 6 años recluído injustamente.

Si estos son los terroristas contra los que combatimos o son unos actores que ya los quisiera Hollywood o tienen una porción tal de civismo que ya la quisieran muchos demócratas occidentales de esos que predican la cadena perpetua, la pena de muerte o los asesinatos selectivos.

Posted by: Marcus at Febrero 10, 2010 11:30 PM