« Los corsarios se retiran... de momento | Main | Don't worry, be happy »

Febrero 25, 2010

Los políticos como gancho de ventas

mother jones.jpg

La ira es uno de los sentimientos humanos más productivos. Durante la presidencia de Bush, las revistas progresistas Mother Jones y The Nation (progresistas de verdad, no como el NYT) disfrutaron de una edad de oro en ventas. La difusión de la primera subió un 37%, la de la segunda casi un 100%. Las demás revistas, víctimas de la crisis del sector, perdían circulación a chorros.

Llegó Obama y la fiesta se acabó. Ambas han perdido lectores. Las publicaciones que los han ganado han sido las revistas más conservadoras, aunque en porcentajes menores.

En Vanity Fair, lo llaman Hate Sells. Yo no lo llamaría odio, pero la intención del titular es correcta. Resulta chocante que la gente interesada por lo que está pasando de repente crea que ya puede vivir más tranquila. Es un ejemplo más del nivel de compromiso político en los países democráticos (hay que recordar que la mayor parte de la difusión de estas revistas viene de las suscripciones). La gente sólo se moviliza cuando ve que los bárbaros están llamando a la puerta. Si el apocalipsis no está por llegar, sacan una cerveza del frigorífico y se ponen a ver la televisión.

Como decía Peter Finch en "Network", "I'm as mad as hell, and I'm not going to take this anymore". Eso es lo que funciona.

Posted by Iñigo at Febrero 25, 2010 12:40 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11475

Comments

Madre mía, en esa portada sólo falta un 'La CIA mató a Kennedy' para acabar de meter el miedo en el cuerpo al personal. Lo de la cerveza no sólo sirve para cuando no vienen los bárbaros. Ver a Aznar levantando el dedito y a su mujer defenderlo, con una cervecita en la mano tiene también su aquel.

Posted by: Dani at Febrero 25, 2010 09:16 AM

Algo parecido ha pasado con el gobierno de Zapatero desde que Federico J.L. ha desaparecido de la escena nacional. Anda desorientado todo el PSOE y afines. No sólo "hate sells" sino que también "focuses".

Posted by: Gaizka G. at Febrero 27, 2010 08:12 PM