« Los políticos como gancho de ventas | Main | Una invasión no tiene por qué ser descortés »

Febrero 26, 2010

Don't worry, be happy

todos contra fuego.jpg

Leo en un periódico: "El Follonero, Romay y Adrià serán embajadores del optimismo". Debo de tener un día malo porque me entra un agudo ataque depresivo. Resulta que un grupo de empresas y las cámaras de comercio han montado una campaña que suena a turística pero que en realidad propone una salida a la crisis a través del optimismo. "Esto sólo lo arreglamos entre todos" es su mantra.

Viva la gente, la hay donde quiera que vas.

Como siempre, para ciertas cosas nunca falta el dinero. Presupuesto para inversión en publicidad: 4,6 millones. ¿Es que hay algún problema que no se haya solucionado con una buena campaña publicitaria?

Cualquier crisis tiene un componente psicológico. Es cierto que el pesimismo tiende a alimentarse a sí mismo. Y no voy a entrar en eso que llaman la inteligencia emocional. Todo eso está muy bien. Pero creo que los componentes políticos y económicos tienen un peso mucho mayor.

No sé si se arreglará entre todos o lo harán unos pocos. En todo caso, la pregunta está en el cómo. Por mucho que nos arremanguemos, como diría el rey, el resultado será aún peor si las soluciones que se ponen en marcha son equivocadas. O si todos decidimos que no hay que apurarse, que todo consiste en poner buena cara y esperar a que la tormenta se detenga.

¿Arreglar problemas estructurales profundos con campañas tipo 'Todos contra el fuego'?

Oh, no. Ya lo veo venir. El consenso. El remedio mágico que todo lo cura. La piedra filosofal que fue un acierto hace muchos años en circunstancias completamente diferentes, y que todavía conserva su mística. Cuando hay un problema que no encuentra solución, en España siempre se apela a la búsqueda del consenso. Una forma estupenda de dejar todo para mañana. A fin de cuentas, el consenso es algo difícil de alcanzar. Ya se nos ocurrirá algo mientras tanto.

¿No será mejor que los que mandan tomen una decisión y no la cambien al día siguiente?

Posted by Iñigo at Febrero 26, 2010 10:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11476

Comments

Yo hubiera puesto a todos estos famosillos en un anuncio de Polaris World. "Comprad cabrones, si no reactivamos el negocio del ladrillo nos vamos a la mierda!"

Posted by: Ale at Febrero 26, 2010 11:35 PM

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703795004575087741848074392.html?dbk

Ynotengonadamasquedecir

Posted by: Funcionario at Febrero 26, 2010 11:57 PM

Interesante. Lo veo y subo a "The sensationalist WSJ"

http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2010/02/26/the-sensationalist-wsj-2/

Posted by: Iñigo at Febrero 27, 2010 02:20 AM

Lo siento pero no me resigno a comulgar con los mismos que querían menos estado y menos regulación y ahora piden más medidas al gobierno para que les solucione la papeleta. Es más "exigen" que se cambien la leyes laborales y fiscales antes de invertir un euro mientras presionan poniendo más y más parados sobre la mesa.

Prefiero volver a una economía de subsistencia antes que regalarles el país a semejantes mastuerzos, y con esto me refiero a nuestro empresariado cerril, los que lo secundan y los que los representan en el congreso con el apoyo de millones de lerdos que se han creído que ya eran ricos por comprase un piso con piscina y un Audi metido en la misma hipoteca y que terminarán de pagar dentro de 30 años.

Posted by: Marcus at Febrero 27, 2010 09:49 AM

Y pierdes, claro. Un tipo que escribe esto:
"They can certainly bet on such a move, and make money if it happens, but you can’t manipulate the largest currency pair in the world, when it’s freely floating and does over a trillion dollars in volume per day."
Un tipo que manipula con tanto descaro es un farol. Hubo cena, hay conspiración: tu pierdes.

Posted by: Funcionario at Febrero 27, 2010 10:13 AM

Esta "democracia" trata a sus ciudadanos como clientes de detergente. Campaña va campaña viene.

Posted by: Leon at Febrero 27, 2010 10:35 AM

"Ellos ya están arreglando esto. Sin esperar a que nadie les sacara de la crisis, han empezado a construir su futuro."
Traducción: cada cual que se las arregle como pueda.

"El ingenio sevillano. No tenía trabajo y se lo inventó."
Traducción: no esperéis que nadie os de empleo, los grandes empresarios y las grandes empresas que en tiempos de bonanza se han forrado a tu costa, no van a arriesgar ahora sus fortunas: búscate la vida.

"El fundador del imperio textil MANGO anima a los jóvenes a ser emprendedores."
Traducción: más de lo mismo; hazte millonario creando una empresa...si puedes, y si no, búscate la vida, que para eso vivimos en la sociedad en que vivimos; no esperes que los políticos a los que tan bien pagamos -¿o habría que decir que tan buenos sueldos y pensiones se arrogan?- hagan el trabajo por el que se les paga.

Conclusión
En tiempos de crisis, viva el bricolage. ¿Quiere usted trabajar y salir de la crisis?: hágaselo usted mismo, es mucho más divertido y gratificante.

Para ser una campaña de optimismo, me da en la nariz que a poco que analices lo que esconde, te hunde en la depresión más desesperada.

Posted by: Anonymous at Febrero 27, 2010 11:44 AM

Vamos hombre, el WSJ ha pasado hace ya tiempo a esa categoría de "cosas que se pueden leer, pero sin creerselas demasiado".

Exactamente, funcionario, ¿qué es lo que manipula Salmon? El cruce euro dólar es la operación financiera que mueve más dinero del mundo, ergo es la más difícil de manipular artificialmente.

Pero claro, no es lo mismo escribir "los hedge funds se vuelven en contra del euro" que "un pequeño grupo de gestores decidió en una cena", como si esta peña necesitase algún tipo de liturgia antes de operar en manada.

Posted by: Pierre at Febrero 27, 2010 01:50 PM

De los comentarios hay dos frases que definen una generación:

@Marcus
"Prefiero volver a una economía de subsistencia antes que regalarles el país a semejantes mastuerzos, y con esto me refiero a nuestro empresariado cerril, los que lo secundan y los que los representan en el congreso con el apoyo de millones de lerdos que se han creído que ya eran ricos por comprase un piso con piscina y un Audi metido en la misma hipoteca y que terminarán de pagar dentro de 30 años".

@Anonymous
Traducción: más de lo mismo; hazte millonario creando una empresa...si puedes, y si no, búscate la vida, que para eso vivimos en la sociedad en que vivimos; no esperes que los políticos a los que tan bien pagamos -¿o habría que decir que tan buenos sueldos y pensiones se arrogan?- hagan el trabajo por el que se les paga.

A sí va la juventud, así va este país.

Posted by: Inquisidor at Febrero 27, 2010 02:08 PM

Claro Pierre, pero es que Salmon no dice que sea "la más dificil de manipular", lo que él dice es que es imposible ("you can’t manipulate"). Pues están en eso y para eso se reunieron. También decían lo mismo de la libra y Soros no sabe dónde poner la pasta que ganó.
Tiene que ser jodido quedarse colgado de la brocha, pero Blanco ya avisó que los ataques al euro no eran casuales y el CNI hizo bien en investigarlo.

Posted by: Funcionario at Febrero 27, 2010 02:13 PM

Como dirian en USA, "SICAV OR BUST". [es decir, "o me lo monto de tal manera que me pueda aprovechar del chollo de las SICAV o me voy a tomar muchisimo por saco"].

Lo del "ingenio sevillano"... lo dicen por ese picaro universal, Guzman de Alfarache? Esa imagen tienen de los empresarios?

Y si, Inquisidor, vaya mierda de pais. Mejor en USA, donde el anho pasado el 20% de la gente que paga impuestos perdio la cobertura medica. Eso si que es un modelo social y economico a seguir.

Posted by: Antonio at Febrero 27, 2010 02:53 PM

¿Soy el único al que la campaña le parece buena idea? Igual que durante la burbuja la gente se "sobre-entusiasmó" con la bonanza económica, es evidente que ahora pasa lo opuesto. Incluso empresas a las que le va razonablemente bien están en modo conservador y no contratan ni invierten, "por si acaso". Es una actitud comprensible pero muy dañina.

Para salir del hoyo necesitaremos inversión, consumo, crédito y, sí, gente que monte empresas o que se lo monte en plan freelance. No entiendo ese recelo contra la iniciativa privada... si de esto nos tienen que sacar las grandes empresas y/o el Estado, apañados vamos.

La campaña podrá ser más o menos efectiva, ofenderá más o menos nuestra sofisticada sensibilidad artística y política, pero a mí me parece un paso en la dirección adecuada.

Posted by: Ikke Leonhardt at Febrero 27, 2010 03:51 PM

Las 18 empresas participantes son Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA (los de las superpensiones), Banco Santander (cuyo presidente ha aplaudido las medidas económicas del gobierno), La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica (que desconecta por la noche la energía eólica), Mapfre, Renfe (sin palabras), Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan. A mí, que detrás estén estas empresas, lo siento, pero no me hace ninguna, pero que ninguna gracia. No me creo que la campaña sólo persiga "ayudar al país a salir de la crisis". Parece más bien publicidad gratis para estas empresas y para que consumamos sus productos. Consumir, sí, de hecho acaba de subir por primera vez tras dos años el consumo de las familias españolas. Pero consumir con responsabilidad, sin dejarse llevar por cantos de sirena. Las empresas siempre quieren tirar para su redil.

Posted by: Jorge at Febrero 27, 2010 05:11 PM

@Antonio.

Si, mucho mejor España que EE.UU. con su tasa del paro al 20% y subiendo. Seguro que es más igualitario, social y justo ser igual de pobres. También seguro que España es más guay que EE.UU. por repartir subvenciones-sobornos para mantener callados a todo el mundo.

Posted by: Inquisidor at Febrero 27, 2010 05:23 PM

A mi también me parece èrffecta la campaña.

¿Que la organiza un monton de grandes empresas? ¿Y?

La crisis no es más que un montón de millones de personas asustadas gastando menos de lo que pueden gastar. ¿Las medidas de los gobiernos son las que convencerán en el subconsciente a esas millones de personas de que no hace falta que se acojonen tanto y que pueden consumir un poco más? No sé, puede ser, pero campañas de este tipo TAMBIÉN van a ayudar, por lo tanto, mi apoyo incondicional.
No hace falta que cantemos tantas veces el mantra de que todo se hunde, que es mejor estar muertos que afrontar esta crisi, un poco de optimismo no nos puede hacer daño (de hecho, el optimismo colectivo es EL OBJETIVO de cualquier acción para salir de la crisis, lo haga un gobierno, una empresa o una panda de iluminados).

Posted by: Jordi at Febrero 28, 2010 09:27 PM

Una cosilla:

Tiene huevos que en el spot de tv salga gente de la que se sabe notoriamente que tiene su pasta en paraisos fiscales. Es decir, una panda de pijos y demas "enrollaos" diciendonos a los curritos que basta de llorar y ponerse a trabajar.

Posted by: hernantxu at Febrero 28, 2010 10:47 PM

Para Inquisidor:

Claro como en USA no hay ni sobornos ni subvenciones. Allí el paro lo arreglan y maquillándolo fácilmente. 10% de la población reclusa y sin derecho a voto. Ale, santas pascuas. Y el resto a trabajar de funcionarios de prisiones en cárceles privatizadas o de policías. Si no quieren hacer eso siempre pueden enrolarse e irse para irak o afganistan, con suerte salvan el pellejo y pueden estudiar una carrera. Que fuerte tener que ir a la guerra para poder estudiar.

Si eres de familia bien entonces podrás quizá ser abogado o médico para curar otras familias bien pero bueno esos ya son pocos la mayoría viven en la miseria mucho mayor que aquí en España. Paséate por Philadelphia, Baltimore, Nueva Orleans, (lo que queda de ella) y por los barrios de chabolas, ah cierto no son chabolas allí son roulottes tiradas en descampaos con familias enteras viviendo en condiciones deplorables. Ese es el USA que no suele salir en las películas.

Estado policial donde los haya. Si quieres eso vete allí y pobre de ti que protestes.

Posted by: vktr at Marzo 2, 2010 04:32 PM