« Don't worry, be happy | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Febrero 27, 2010

Una invasión no tiene por qué ser descortés

afganistan rusia.jpg

Los ejércitos siempre intentan convencer a sus soldados de que si son respetuosos con las costumbres locales del país al que invaden, la victoria está asegurada. La imagen procede de un manual preparado para las tropas soviéticas en Afganistán. Sean amables y cuidado con esos orientales traicioneros que al final, a ojos de los soldados, son casi todos. Con estas sencillas normas de cortesía, seguro que a los afganos les parece estupendo haber sufrido una invasión en nombre del socialismo.

Ha pasado mucho tiempo y ahora el formato es más sofisticado. Las consignas se reparten en forma de videojuego. Todo vuelve a ser fácil si se sigue el manual de instrucciones. Y estamos en las mismas, con algún ligero cambio. Con estas sencillas normas de cortesía, seguro que a los afganos les parece estupendo haber sufrido una invasión en nombre de la democracia.

Posted by Iñigo at Febrero 27, 2010 02:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11477

Comments

Muy bueno el dibujo, muy..... pedagógico

Posted by: Yassin Al-Hussen at Febrero 27, 2010 05:27 PM

no tienes ni zorra de lo que pone en el cartel y te dedicas a comentar, pone que se les prohibe a los soldados entablar relaciones por cuenta propia con los locales.

Posted by: Anonymous at Febrero 27, 2010 06:32 PM

deben respetar la cultura y tradiciones aunque estan expuestos a los ataques de milicianos que se escuda cobardemente con los civiles

Posted by: Juan at Febrero 28, 2010 01:47 AM

Como dice el anónimo, mala elección de la ilustración. Lo que dice es, más o menos: "SE PROHIBE! Entablar relaciones no autorizadas o amistad" En cuanto al recuadro de arriba, dice a quién va dirigida esta prohibición: al internacionalista, que es como se llamó a los soldados que participaron en Afganistán. En ruso: http://ru.wikipedia.org/?oldid=22284287

Posted by: Angel at Febrero 28, 2010 06:34 AM

Aunque el ejempo sea mal elegido, es verdad: Es a menudo la misma ingenuidad en los invasores. En Iraq pasaba igual. Y luego el horror cuando los ocupados empiezan a tirar bombas contra sus benefactores ... como los paises "amigos" ocupados por los alemanes durante la 2da guerra mundial (Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia ...).

Posted by: Carsten Agger at Febrero 28, 2010 05:08 PM

Juan:

Los milicianos no se escudan cobardemente entre los civiles, los milicianos SON civiles.

Como en todo Afganistán no debe haber valientes de tú talla, que saldrían a enfrentarse con la OTAN en plan "Duelo al sol", permíteles al menos que se resistan como puedan.

Ahora, en escudos humanos no tendría yo mucha confianza, la OTAN ya se encarga de bombardear todo lo que se mueve, sean combatientes o no.

Posted by: Marcus at Marzo 1, 2010 02:28 AM