« Cameron se queda seco | Main | Chistes de la URSS »

Marzo 01, 2010

El colapso de la libra (prólogo)

descenso libra.jpg

Creo que va siendo hora de que alguien llame al MI5.

Ha llegado la hora de la verdad para la libra esterlina y la economía británica y las expectativas no son nada buenas. La cotización de la libra ha caído hoy a su punto más bajo frente al dólar en los últimos diez meses rebasando la barrera de los 1,50 dólares hasta quedar en 1,47. Ha sido la peor evolución en un solo día desde enero de 2009. Frente al euro, el descenso llegó hasta un valor de 0,91 libras. Los analistas están seguros de que la caída no se detendrá.

Si la libra ha sido siempre una roca que mostraba la solidez de su economía, ahora las grietas son tan numerosas que son muchos los que opinan que los mercados pronto aplicarán a Gran Bretaña el mismo acoso que sufre Grecia. No en vano su déficit presupuestario alcanzará a final de ejercicio el 12,6% del PIB, a una sola décima de la cifra griega.

El descenso ha sido la forma en que los mercados han recibido el último sondeo electoral que coloca a los laboristas a sólo dos puntos de los conservadores. En esas condiciones, ningún partido obtendría la mayoría absoluta. Una etapa de inestabilidad política haría más difícil que el nuevo Gobierno aprobara el recorte del gasto público necesario para sanear las cuentas públicas.

Otra forma de decirlo es que los mercados apostaban por una victoria de los tories (que han prometido recortes de gasto con más intensidad que los laboristas) que ahora no está tan claro que se vaya a producir.

“Esta mañana (por ayer) hemos sido testigos de lo que podríamos llamar el comienzo del colapso de la libra”, ha dicho Nick Beecroft, del Saxo Bank. No descarta que muy pronto caiga a 1,40 frente al dólar y a 1,20 en verano.

Puede sonar alarmista, pero otros analistas coinciden en que el país no va a poder continuar por más tiempo con sus actuales niveles de deuda. “El Reino Unido ha vivido de sus glorias económicas del pasado y eso no puede continuar mucho tiempo”, dijo James Hughes, economista jefe de Black Swan Capital en un informe conocido el viernes. “Más pronto o más temprano, el estatus de refugio financiero que tiene la libra se irá deteriorando mientras se vaya conociendo el auténtico alcance de su déficit estructural”.

No será la moneda la única víctima de esta situación. De hecho, el coste de la financiación de la deuda también se ha disparado. Desde noviembre, el diferencial con los bonos alemanes a diez años ha pasado de 0,35 puntos a 0,90, lo que le coloca en una posición similar a la de Italia. Como la agencia de calificación S&P concede a Italia el rating A+, no se descarta que el AAA del que goza el Reino Unido pueda verse degradado en los próximos meses. Lo destaca un blog del Financial Times.

Y, como diría Pepe Blanco, eso no puede ser una casualidad. ¿Están los anglosajones conspirando contra sí mismos?

Posted by Iñigo at Marzo 1, 2010 07:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11481

Comments

No, más bien se diría que los mercados, que no se casan con nadie, van camino de darnos una lección al resto del mundo.

Es para destacar el tono de perdonavidas que se lee en la última columna que el FT dedica a la economía española, con un "the markets do not give a damn about paradoxes or who was to blame yesterday for a problem today" como razonamiento de la que le va a caer a España por tener una deuda que, hasta donde yo entiendo, sigue estando por debajo de la de Alemania.

Otra cosa es que las cajas y bancos sigan negando la evidencia y que el ajuste en los precios no se haya producido, lo que quizás merezca un correctivo Chicago Style. Pero, ¿cómo vamos a aplicarle un correctivo a alguien que es parte del mercado? Mucho mejor meterse con esas administraciones que se dedican a hablar de medidas sociales y que no nos convencen con medidas de recorte poco radicales.

Posted by: Johnnie at Marzo 1, 2010 09:31 PM

Desde que trabajo en UK cada aumento de sueldo se lo ha comido la devaluacion de la libra y claro el seguir cosechando aumentos esta jodio (suerte tengo si el amigo David no cierra mi curro!)

Creo que la economia de UK sigue estando mejor que la espanyola, lo que no quita que UK no sea ya ni imperio, ni potencia, ni lider en la UE ni na...

Posted by: Jordi Bodera at Marzo 1, 2010 10:33 PM

pero ya lo ha contado expansion y otros sitios, no? que es cosa de los hedge funds, Soros and company. Todo explicado hace años por Naomi Klein en La Doctrina del Shock. Está publicado asi que a quien le interese, que curiosee. Explica como se ha ido haciendo país por país, explicando cómo se ha hecho en cada uno. Me supongo que todo lo que está pasando le valdrá para una segunda parte...

http://www.expansion.com/2010/02/26/inversion/divisas/1267201185.html

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=137560&cHash=8fffd8e9b2

Posted by: mosca cojonera at Marzo 1, 2010 11:56 PM

Que pereza contigo Iñigo Sáenz, antes me encantaba tu blog, lo variado en sus temas, las criticas mordaces, ahora, desde que has sido enviado a las islas, solo nos hablas de Inglaterra, hay vida mas alla de Londres, por favor, vuelve a la senda o me dolera mucho tener que dejarte de leer.
:S

Posted by: Penultimo at Marzo 2, 2010 10:48 AM