« Revistas del domingo | Main | Historias del capitalismo »

Marzo 10, 2010

La fotografía del sufrimiento

somalia lapidacion.jpg

Una serie de terribles fotos sobre una lapidación en Somalia hace pensar si existe algún límite en el trabajo del fotógrafo ante una escena como ésta. ¿Supone su presencia una forma de colaborar con un crimen brutal? ¿Es la única manera de que algo así se conozca y de que en algún momento alguien pueda impedir que se repita? Las fotos aparecieron en la revista de The Sunday Times ante la indignación de algunos lectores. ¿Tiene derecho un periódico a publicar estas imágenes aunque sean insoportables para muchas personas?

El autor de este artículo reflexiona sobre el dilema y cita una frase de Susan Sontag que podría aplicarse a estas imágenes.

Part of the complex power of these photographs comes from what Sontag calls the "provocation" inherent in all images of real suffering. The first of many questions they ask is: "Can you look at this?" Perhaps Sontag comes closest to articulating the moral dilemma at the heart of extreme images of suffering when she writes: "There is shame as well as shock in looking at the close-up of a real horror. Perhaps the only people with the right to look at images of suffering of this extreme order are those who could do something to alleviate it … or those who could learn from it. The rest of us are voyeurs, whether or not we mean to be."

Sin embargo, todos podemos aprender de estas imágenes, sacar conclusiones que se apuedan aplicar a asuntos incluso no tan dramáticos. ¿Dejamos de ser mirones sólo por eso?

Posted by Iñigo at Marzo 10, 2010 08:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11507

Comments

jooder con la foto...

Yo estaría ha favor de prohibir este tipo de imágenes para preservar la dignidad de las personas y evitar el lucro alrededor del morbo.

Tambien estaría a favor de difundirlas para provocar, remover estomagos y denunciar situaciones.

Pero lo que no apoyaré de ninguna manera es aplicar alguna de las opciones anteriores dependiendo de la distancia a la que se encuentre el muerto.
Si el muerto está en Atocha nos parece más digno respetar su imagen, pero el mismo muerto en Checheni ó en Irak es un "mal necesario".

Posted by: Trebol-a at Marzo 10, 2010 10:53 PM


Yo creo que a pesar de todo el voyeurismo que pueda tener cierta gente respecto a imágenes como esta (circulan por la red algunas páginas que recopilan imágenes de este tipo, ejecuciones en vídeo y muertes reales en general para disfrute de su público), el poder ver en toda su crudeza el hecho en sí ayuda a entender el verdadero significado de la palabra ("lapidación" en este caso), que muchas veces la gente no puede imaginar lo atroz que es (muerte a machetazos en Ruanda, corte de extremidades en Sieraa Leona y Liberia, etc...)

¿No fue la imagen del proyectil en el mercado de Sarajevo, con un tipo colgado de una valla con el costado abierto lo que provocó la "definitiva" intervención de la OTAN?

Saludos

Posted by: alejandro at Marzo 11, 2010 06:28 AM

No hacen falta las imágenes. Yo no he pinchado en el enlace (seguro que el dueño de este blog lo puede confirmar). Tampoco he visto fotos o videos de ablaciones y estoy en contra de esa tradición (la practique quien la practique). No soy un ciudadano ejemplar, pero estoy en contra de que la gente se mueva a empujones (las imágenes son empujones, yo prefiero los razonamientos, la crítica y el escepticismo; no siempre sabemos quién nos ha empujado o las razones por las que nos empujaron hacia un lado concreto).
Es un tema muy interesante y Susan Sontag escribió un libro sobre ello (uno de los últimos, no me acuerdo del título).
Sobre las preguntas:
1-La presencia del fotógrafo no implica colaboración en el crimen.........pero eso tendría que decirlo un juez.
2-No es la única manera de que se conozca un crimen. Ni la única manera de impedir que se vuelva a repetir.
3-Un periódico no tiene derecho a invadir la intimidad de nadie, ni siquiera de un presunto delincuente. Bastantes cosas ocurren en el mundo para tener que sacar las fotos de una tortura o de una ejecución. Con las palabras a mí me basta.
Hasta luego.

Posted by: Joseluis at Marzo 11, 2010 08:59 AM

La foto es tremenda, sí.

El libro de Susan Sontag:

http://www.lecturalia.com/libro/1071/ante-el-dolor-de-los-demas

Posted by: nushu at Marzo 11, 2010 11:22 AM

El libro de Sontag que menciona nushu esta disponible en eMule, por cierto. Como lo esta la traduccion de su libro "Sobre la fotografia", en el que ya se ocupa de estas cuestiones en relacion a la guerra de Vietnam.

Posted by: Antonio at Marzo 11, 2010 04:12 PM