« Los islandeses se plantan | Main | Érase una vez un Gobierno »

Marzo 09, 2010

La tecnología sorprende al Mossad

espias mossad.jpg

Robert Baer (ex agente de la CIA y autor del libro "See No Evil" en el que se basaron, vagamente, para hacer la película "Syriana") pasa revista en un artículo a la operación del Mossad en Dubai con la que eliminaron a Mahmoud al Mabhouh, y cree descubrir qué es lo que funcionó mal.

Sus responsables consiguieron asesinar al objetivo, pero desde luego no pretendían dejar tantas pistas y que las fotos de una veintena de agentes aparecieran en periódicos de medio mundo.

Si de lo que se trataba era de asesinar simplemente al dirigente de Hamás, podrían haberlo hecho de otras formas, por ejemplo fuera del hotel, y sin dejar rastros. Pretendían que apareciera muerto y que nadie tuviera la más mínima prueba para acusar a Israel. No tanto por la repercusión internacional, que también, sino porque eso crearía incertidumbre en los dirigentes de Hamás sobre el origen de la amenaza. Además de las acusaciones habituales a Israel, tendrían que considerar otras hipótesis. En Oriente Medio, nadie anda escaso de enemigos.

Baer opina que es la tecnología la que hizo descarrilar los planes originales del Mossad. No se dieron cuenta de que la tecnología de vigilancia se ha perfeccionado hasta tal nivel que es muy difícil no dejar alguna pista, analógica o digital, a disposición de las autoridades.

I can only speculate about where exactly the hit went wrong. But I would guess the assassins failed to account for the marked advance in technology. Not only were there closed-circuit TV cameras in the hotel where Mr. Mabhouh was assassinated and at the airport, but Dubai has at its fingertips the best security consultants in the world. The consultants merely had to run advanced software through all of Dubai's digital data before, during and after the assassination to connect the assassins in time and place.

For instance, a search of all cellular phone calls made in and around the hotel where Mr. Mabhouh was assassinated would show who had called the same number --reportedly a command post in Vienna. It would only be a matter then of tracking when and where calls were made from these phones, tying them to hotels where the team was operating or staying.

Más allá de los asesinatos que tienen lugar en un escenario de guerra, como la eliminación de dirigentes talibanes o de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán con aviones no tripulados, Baer cree que las típicas operaciones de los servicios secretos son cada día más difíciles precisamente por esa intrusión de la tecnología. Cada día es más difícil matar a la gente de forma artesanal.
----

Otra cosa es que la fama del Mossad --nada es eterno-- está sobrevalorada. Casi toda su red de espías en Líbano se ha ido al garete. Este es un tema del que la prensa israelí sólo ha informado, y no mucho, citando a fuentes extranjeras. Señal de que la censura militar está trabajando a destajo.

Posted by Iñigo at Marzo 9, 2010 08:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11504