« Jeff Bridges | Main | La tecnología sorprende al Mossad »

Marzo 09, 2010

Los islandeses se plantan

Los islandeses han votado en masa, en un 93%, contra el acuerdo al que llegó su Gobierno con el Reino Unido y Holanda para devolver el dinero perdido por los ciudadanos de estos países en la bancarrota del sistema financiero de Islandia. El 93% puede parecer un porcentaje alto. Lo raro es que no fuera el 100%. Desde que se convocó la consulta, el Gobierno había reanudado las negociaciones con Londres y Copenhague Amsterdam para mejorar las condiciones de pago y obtenido un principio de acuerdo.

¿Y qué ha dicho el ministro británico de Hacienda, Alistair Darling, horas después de que se conociera el previsible resultado?

Speaking on the BBC's Politics Show, Darling said: "You couldn't just go to a small country like Iceland with a population the size of Wolverhampton and say: 'Look, repay all that money immediately'. "So we've tried to be reasonable, the fundamental point for us is that we get our money back, but on the terms and conditions we're prepared to be flexible."

Querido Darling, eso fue lo que hicieron y hasta llegaron a aplicar normas antiterroristas para bloquear los activos, no muchos, del banco islandés implicado en el desastre. En Wolverhampton, no hay muchos terroristas, pero supongo que en Islandia tampoco.

Hay que recordar dos cosas. El Gobierno británico (al igual que el holandés) devolvió a ciudadanos, empresas e instituciones el dinero que habían depositado en el banco, en total cerca de 3.500 millones de libras. En la época fácil, hasta algunos ayuntamientos se habían visto atraídos por las sospechosamente buenas condiciones que les ofrecían.

Luego, Londres exigió a Islandia la devolución del dinero, arrancó del Gobierno un acuerdo bastante oneroso que se aprobó en el Parlamento, y sólo la inesperada negativa del presidente a certificarlo con su firma impidió que se ratificara y obligó a la convocatoria del referéndum.

Londres amenazó a Islandia con convertirla en un paria internacional. Gracias al presidente islandés y a sus ciudadanos, ahora se les han bajado los humos. Quizá tengan que pagar, pero como ahora dice Darling "dentro de muchos, muchos años". Haber empezado por ahí.
----

La mayoría de los periódicos alemanes les dan la razón. Die Tageszeitung:

"(Iceland's voters made) a wise decision. Otherwise, they would have destroyed their country. It's bad enough that, two years ago, London and The Hague made up for the losses of their citizens who had invested in the collapsed Icesave bank. Why should a country compensate investors who voluntarily put their money at risk in the hopes of making exorbitant profits? Those who hand their money over to shady speculators do so at their own risk. Demanding the lost money from every single Icelander goes against the logic of market capitalism."

La lógica del capitalismo moderno sólo establece la responsabilidad colectiva en el caso de pérdidas. Si apuntas que podría aplicarse también con los beneficios, probablemente te apliquen la ley antiterrorista, aunque seas de Wolverhampton.

Posted by Iñigo at Marzo 9, 2010 01:53 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11503

Comments

Por otra parte, bien que se ponian las botas los islandeses "de a pie" con las jugosas sobras que caian de la mesa de los banqueros que estafaban a ciudadanos de otros paises.

Posted by: Antonio at Marzo 9, 2010 03:03 AM

Buenos días:

Vamos a ver:
"su Gobierno con el Reino Unido y Holanda", vale.
"negociaciones con Londres y Copenhague", ¿mande? Debería decir negociaciones con Londres y Amsterdam. O su Gobierno con el Reino Unido y Dinamarca. O quizás son cuatro los estados implicados: Islandia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca.

El último párrafo es una verdad como un templo. Yo borraría el "probablemente"; ¿acaso no se intentó tratar a los islandeses, por parte del gobierno de Mr. Brown, como terroristas? Me acuerdo de la campaña internetera de islandeses mostrando fotos con un letrero en inglés " I'm not a terrorist".
Así va la cosa.

Hasta luego.

Posted by: Joseluis at Marzo 9, 2010 08:53 AM

"Why should a country compensate investors who voluntarily put their money at risk in the hopes of making exorbitant profits?"

Le ha faltado añadir "in stamps".

Posted by: jn at Marzo 9, 2010 09:25 AM

@Joseluis

¿No sería La Haya? Creo que es allí donde reside el gobierno.

Posted by: Filoc at Marzo 9, 2010 10:29 AM

Pues vale, La Haya.
Pero yo sigo sin saber si son tres o cuatro los estados implicados.
Tendré que mirarlo en la interné.

Hasta luego.

Posted by: Joseluis at Marzo 9, 2010 10:36 AM

Perdón por el error. Es Amsterdam evidentemente, es decir el Gobierno holandés. Lo de Copenhague ha sido un lapsus.

Posted by: Iñigo at Marzo 9, 2010 12:04 PM

Amsterdam, Copenhague.. hablan raro, van en bici, hace frío, no hay una puta montaña y son todos unos jipis... Normal que te confundas, copon

Posted by: Pierre at Marzo 9, 2010 12:44 PM

Lo de la cita del periodico aleman tiene trampa, muuuuuuucha trampa. Porque en esta crisis la industria financiera no vendia riesgo como tal, sino productos de inversion segurisimos, en los que el riesgo se habia minimizado gracias a sofisticadas herramientas financieras aprobadas explicitamente por las agencias "de control" privadas y tacitamente por agencias gubernamentales que no hicieron nada.

Es decir, ellos sabian que vendian riesgo, un riesgo muy alto, para captar muchos activos y lucrarse con jugosas comisiones, pero no lo vendian como tal. Y la mejor palabra para eso es estafa.

Por cierto, a mi el rollito este de los islandeses dando pena me parece bastante comico. Bien que se lucraron siendo complices de esta estafa, sin cuestionar a sus lideres politicos que la permitian y sus compatriotas banqueros que la perpetraban. Por contra, vivian en un continuo enamoramiento consigo mismos por el "milagro" economico islandes, un milagro incomprensible a menos de que te creas que eres el mas alto, el mas rubio y el mas pirata (ya me gustaria ver que le hubieran hecho a otro pais si estuviera en la misma situacion que Islandia pero sus habitantes fueran pelin mas oscuritos). Y lo de la campanha de "yo no soy terrorista" fue una chorrada, pero una chorrada complice, de nuevo, con los bancos: fijar toda la atencion en el dedo de la letra de la ley para que nadie viera al espiritu de la ley a la que apuntaba: un estado usando la legislacion vigente para impedir el libre flujo de capitales en detrimento de sus ciudadanos.

Posted by: Antonio at Marzo 9, 2010 01:12 PM

Los que os preocupais tanto por los lucros de los islandeses deberíais ser consecuentes. Si ese es su pecado - lucrarse, ponerse las botas con las jugosas sobras..- esa debería ser su responsabilidad. Lo demás es tocar los cojones y meterse en el noble juego de la libre empresa. Hala, empezar a cuantificar lo que engordaron, pero ni un gramo más.. el resto a la cuenta de impagados

Posted by: galaico67 at Marzo 9, 2010 03:11 PM

¿Alguien me puede explicar el doble rasero de la prensa alemana según se trate de islandeses o griegos?

Posted by: Bah at Marzo 9, 2010 03:35 PM

Para mi, es como si los empleados de Diaz Ferran tuviesen que pagar las deudas de AirComet y aledañas.
Salud

Posted by: ALyCie at Marzo 9, 2010 09:28 PM

A los que dicen que los islandeses (todos) eran cómplices de una estafa me gustaría preguntarles lo que piensan de que tuviésemos que pagar a los acreedores del Santander en caso de una hipotética quiebra. Y por qué cojones mi abuela sería cómplice de Botín.

Posted by: Anonymous at Marzo 9, 2010 10:12 PM

Bah, porque son rubios y altos y hablan un idioma germanico. Y porque a los alemanes les gusta joder a los ingleses.

Por otra parte, esta muy bien eso de votar a un primer ministro neoliberal que se encarga de que los bancos islandeses hagan lo que les de la gana, sin regulacion, pero con la cobertura de un Papa estado que garantiza los depositos, lo cual sirve para atraer inversiones. Esta muy bien eso de votar a un primer ministro que deja que un banco se hinche y se hinche bajo la simultanea ceguera y proteccion de la administracion democraticamente elegida. Ahora, cuando la cosa ha salido mal, toca pagar, y la proxima vez aplicate el cuento y no votes neoliberal. Y no lloriquees tanto a causa de que un gobierno impida los libres flujos de capital para defender el bienestar economico de sus ciudadanos, estafados al prometerseles una seguridad que el gobierno islandes, democraticamente elegido, no podia en realidad garantizar.

Posted by: Antonio at Marzo 10, 2010 01:45 PM

Antonio:

Es muy simple:

Era eso, o poner a Islandia al mismo nivel de Honduras.

Eso de "lloriquear" apliqueselo a los inversionistas...(Que se me hace que invertiste dinero alla...)

La codicia no es un derecho

Posted by: lrp at Marzo 13, 2010 05:54 AM