« Suspiros de España | Main | Censura en Valencia »

Marzo 05, 2010

Un respiro para Grecia

El apocalipsis no estaba tan cerca como decían. Grecia colocó ayer con facilidad una emisión de bonos por valor de 5.000 millones de euros y la mayoría de los inversores procedía de fuera. Los alemanes continúan diciendo que no van a poner ni un euro, pero el banco central alemán ya se ocupa por su cuenta de desmentir esa intención comprando deuda griega. Es a fin de cuentas un buen negocio porque los griegos se ven obligados a pagar un tipo de interés mayor que otros países europeos que pasan por mejores condiciones económicas.

Habrá tenido una influencia importante la declaración griega de que si necesitan fondos acudirán al FMI sin importarles si eso da mala imagen a la reputación financiera de la UE. Los griegos tienen cosas más importantes de las que ocuparse que la solvencia del euro. Ya saben en cualquier caso que cualquier ayuda no les saldrá gratis.

Lo que ya no tiene sentido es que los griegos sigan preocupándose por lo que digan en Alemania. Nunca va a haber escasez de declaraciones estúpidas, como la de dos diputados alemanes que proponen a Grecia que venda algunas de sus islas en el Egeo para recaudar fondos.

Lo que tiene que hacer Grecia es la tarea pendiente para cualquier país que ha puesto fin a una etapa oscura caracterizada por la corrupción y el dinero fácil.
----

Entrevista con el escritor griego Petros Markaris:

Spiegel: According to Transparency International, the average Greek pays over €1,000 each year in bribes for personal reasons. Over the last two years, these figures have jumped sharply. Greek crime fiction also features a lot of fakelakis, envelopes bulging with bribe money. What role does corruption play in everyday Greek life?

Markaris: Corruption permeates all of Greek society. If the only way to get swift treatment in a Greek hospital is to bribe someone, it is really a problem of the state. Even the respectable citizen has given up hope and believes that evading taxes is justifiable. As he sees it, that is the only way to get his money back. From this arises a society in which everyone shares in the guilt. The mentality in Greece needs to be radically reformed. I'm worried that only the symptoms of the crisis -- and not the causes -- will be cured now.

Posted by Iñigo at Marzo 5, 2010 12:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11492

Comments

¿Por que lo de vender islas deshabitadas es estúpido?

Posted by: Unoq at Marzo 5, 2010 03:10 PM

Una cosa es que la situación económica sea mala y otra tener que vender un trozo del país. No es como vender una parcela en Ibiza. Por lo demás, lo que pueden sacar de esa venta es una cantidad ínfima comparada con la deuda del país.

Posted by: Iñigo at Marzo 5, 2010 04:26 PM

Gracias por la respuesta. Pregunte desde la total ignorancia

Posted by: Unoq at Marzo 11, 2010 08:37 AM