« El test de Obama | Main | Elecciones en el Reino Unido: comienza el circo »

Abril 06, 2010

Asesinato colateral

Dos empleados de la agencia Reuters, un fotógrafo y un conductor, murieron por los disparos efectuados por un helicóptero Apache en la zona este de Bagdad en 2007. Los intentos de Reuters por conocer las razones del ataque y las imágenes tomadas desde el helicóptero recibieron la negativa de las autoridades militares norteamericanas. La versión oficial es que el Apache había respondido a un ataque de fuerzas insurgentes.

Wikileaks ha recibido las imágenes de una fuente desconocida. Muestran que el Apache pide permiso para atacar a un grupo de personas porque dos de ellas parecen llevar armas. En concreto, dicen que tienen AK-47, aunque se trata del personal de Reuters que lleva encima su material de trabajo. Nadie está disparando sobre el helicóptero, porque nadie lleva armas y nadie parece consciente de que estén siendo observados.

Nada de lo que se ve hace pensar hace pensar en un ataque o emboscada.

El helicóptero recibe permiso para disparar, a pesar de que las normas de combate impiden en principio abrir fuego contra nadie que no esté atacando a las fuerzas norteamericanas. "No tenemos gente al este de nuestra posición, así que pueden disparar", escucha la tripulación del aparato. No hay soldados norteamericanos cerca, con lo que reciben permiso para abrir fuego.

Varias descargas acaban rápidamente con los congregados en la calle, entre ellos los reporteros. Uno de ellos se arrastra herido por el suelo. El Apache pide permiso para eliminarlo, pero están esperando a que coja un arma para disparar. "Mira a esos cabrones", se escucha en la transmisión. Los que ven las imágenes felicitan a la tripulación.

Instantes después, aparece una furgoneta para recoger a los heridos. Tampoco se ve ningún arma y el Apache no dice que haya detectado ninguna. Sin embargo, vuelven a pedir permiso para disparar ("Vamos, dejadnos disparar"). Lo obtienen y destrozan el vehículo y a las personas que han salido de él para recoger los cadáveres.

Desde el aire, calculan que hay doce o quince cuerpos en la calle.

Posteriormente, aparecen soldados norteamericanos en la zona y descubren que hay dos niños entre los heridos. En la transmisión, se oye: "Bueno, es culpa de ellos si llevan a los niños a los combates". "Exacto", responde otro.

Sobre otro incidente similar ocurrido en Afganistán donde los soldados mataron a cinco civiles, incluidas tres mujeres e intentaron encubrir los hechos (la lista de este tipo de 'incidentes' es interminable), The Economist escribe:

When one hears about something like this, it forces one to think about what the essential character of the American intervention in Afghanistan is. It's possible to contextualise this sort of slaughter of innocents and subsequent mendacity as accidental collateral violence, followed by terrified stupidity. Perhaps these kinds of incidents are inevitable in war, and should not undermine America's dedication to the overall effort. Or perhaps they can be prevented through technical measures; as Spencer Ackerman points out, General Stanley McChrystal has curtailed night-time raids and taken closer personal control over special-forces operations precisely to avoid any further such mistakes.

Or, on the other hand, this kind of unfortunate waste of human life may be the basic shape of the NATO intervention, while the noble mission of beating back misogynistic theocracy and building a stable, reasonably democratic government is in fact a fantastical utopian sideshow. This was the fundamental shape of the moral argument that rent American politics in two during the Vietnam war.

The men who could never forgive John Kerry for his testimony before Congress were infuriated because he treated the war's pointless slaughter and periodic atrocities as its essential character. In the view of many who fought, including many South Vietnamese, those things were collateral damage; most of those who fought were honourable, and the fundamental cause was just.

But history has sided with Mr Kerry: the pointless slaughter was the essence of the Vietnam war, while the cause of a free and democratic South Vietnam was a weird fantasy.

Hay ciertas "fantasías" que siguen provocando la muerte de inocentes.

Posted by Iñigo at Abril 6, 2010 02:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11559

Comments

Vi ayer el vídeo. Asquerosa la versión oficial... Increíble.... La palabra del poder... La mentira... La ficción... La propaganda... En fin...

Posted by: zabala azkez at Abril 6, 2010 10:03 AM

Lo cierto es que en el vídeo las cámaras dan el pego como armas. Pero es acojonante la discriminación visual de esta gente, que ya no habla de armas, sino de AK-47, RPGs y KIAs (los dos últimos ni idea de lo que son).

Da mucho miedo vivir en ese país y pensar que cada vez que salgas a barrer pueden confundir la escoba con un antiaéreo.

También da repelús ver cómo ansían que el herido incapacitado coja un "arma". Suponiendo que fuera un insurgente, unos disparos de advertencia ya lo hubieran dejado quieto.

Respecto al de la furgo, supongo que en ese país ya aprenderán y la gente se cuidará de socorrer a nadie. Por la cuenta que les trae.

Posted by: Inconexo at Abril 6, 2010 11:33 AM

Ahora yo me pregunto: ¿se imaginan que esto hubiese ocurrido en Chechenia con un helicóptero ruso? Seguro que nuestras "democracias occidentales" ya estarían pidiendo la cabeza de Putin en el Tribunal de la Haya. Pero claro, la justicia imperial es lo que tiene: ¡no toquen a las legiones!

Lo que se ve en el vídeo tiene el mismo nombre aquí y en Guantánamo: crimen de guerra.

Posted by: Flanker at Abril 6, 2010 11:52 AM

Inconexo: RPG son lanzagranadas. KIA es killed in action, se refiere a los muertos.

El mayor problema es emplear a fuerzas de combate, con su mentalidad de combate abierto, en labores de policía en entornos donde hay una mayoría civil. Cuando tienes un martillo, todo te parecen clavos.

Posted by: Luisma at Abril 6, 2010 12:42 PM

Seguro que la cámara de vídeo que llevaba José Couso también parecía un AK-47 :p

Posted by: ifrit at Abril 6, 2010 01:29 PM

Es un asesinato. Llamarlo colateral es estúpido. Los matan porque les apuntan y disparan y alcanzan. Es un asesinato.

Posted by: mithra at Abril 6, 2010 01:34 PM

Unos putos asesinos, eso es lo que son. Etarras con mejores armas, pero el mismo alma negra.

Posted by: judio at Abril 6, 2010 03:57 PM

Estas cosas deberían alegrarnos; demuestran que hemos evolucionado un poquito y que ahora consideramos que los civiles no deberían morir en las guerras (y punibles por ello los militares).

Desde el punto de vista de justicia universal, que se hable de castigar estos actos es un gran paso.
Ahora hay que dar el siguiente paso, pero hemos avanzado.

Y que sea tan parecido al Call of Duty da bastante mal rollo...

Posted by: grasas at Abril 6, 2010 03:59 PM

Uno podría incluso comprender los errores en un momento de confusión. Pero las declaraciones posteriores y los intentos de ocultamiento deberían ser castigados si no se quiere perder cualquier posible credibilidad (si ello es posible a estas alturas). Sólo por dar un dato: el portavoz militar que aparece al comienzo dando una versión falsa es actualmente el director de una oficiana de asuntos públicos del ejército norteamericano: http://www.army.mil/info/institution/publicAffairs/ocpa-midwest/contacts.html.

Posted by: Toño at Abril 6, 2010 04:04 PM

Pues esto no es nada. "Errores" (usease, asesinatos) de este tipo los ha habido a patadas desde 2003. Dense una vuelta por LiveLeak y busquen "Apache Iraq" y cosas por estilo. Se quedarán de piedra. Lo "especial" de este caso es que algunas de las víctimas eran periodistas.

Posted by: Lermontov at Abril 6, 2010 07:22 PM

Hay que tener en cuenta que a menos de que sea de noche, el apache dispone de un telescopio optico que permite al tirador discriminar mucho mejor que las imagenes térmicas que son las que quedan grabadas.

Posted by: jashugun at Abril 6, 2010 08:39 PM

Una hijoputez sin apelativos. Un/unos ( no se si el apache lleva piloto + artillero ó solo piloto)anormal pasado de lo que tome para estar hiperactivo que se toma la acción como un videojuego. Emplear un arma galactica para liquidar a dos tipos que llevan AK-47, dispararles a través de los muros, ensañarse con la furgoneta, rematar..
Ahora que cuenten en Pakistan, en Afganistan, en cualquier sitio donde tengan tropas que no pretendían causar bajas civiles...lo llevan claro. Y sus aliados lo llevamos igual de claro. No hay civiles en esta guerra.

Posted by: galaico67 at Abril 6, 2010 10:33 PM

Estos no son chavales reclutados a la fuerza y llevados al campo de batalla con un miedo incontrolable y el terror de ser fusilados si desertan. Irak no es Verdún.

Estos jóvenes son especialistas en su profesión. Y su profesión requiere matar gente. Les gusta el combate, lo buscan y no paran hasta encontrarlo. Sólo hay que ver como comentan la jugada, es una forma de diversión. Muy cruel, pero diversión al fin y al cabo.

Si tienen que engañarse a sí mismos y ver armas donde hay cámaras, pues las verán. Si tienen que imaginarse que les están atacando para responder a ese ataque se lo imaginarán. Es más, conocen a la perfección el mecanismo por el cual se les autoriza a repeler una agresión aunque esta no exista y conseguir así su dosis de adrenalina diaria.

En otro contexto no se entiende que este tipo de sucesos abunden tanto.

Posted by: Marcus at Abril 7, 2010 12:23 AM

La versión oficial es absolutamente indefendible a la vista de esto. A mi personalmente no me extraña, he visto otros videos similares de Irak o Afghanistán. Cuando se suelta a los perros, esto es lo que hay. Son perros, no monitores de colonias. Es repugnante y es repugnante que permitamos esto.

Ahora bien, hay un aspecto del video este que no he visto comentar a nadie y me gustaría señalar. Vaya por delante que es evidente que el ataque es improcedente, que disparan sin el menor reparo y encima parece que lo disfrutan.

Pero si os fijáis en 4:06 sí hay algo extraño. Es el individuo que dicen que los apunta con una RPG y efectivamente lo parece. He visto esa escena un montón de veces y todavía no sé qué pensar.

Podría ser una cámara con un teleobjetivo enorme intentando sacar una buena toma del helicóptero ... o efectivamente un arma. En cualquier caso lo parece. La primera vez que vi el video di por supuesto que era esto último. El artillero lo avisa y está apunto de disparar en ese momento pero le dicen que espere porque justo en ese momento pierden ángulo de tiro y perderían a los demás, que quedan fuera del campo de visión detrás del edificio. De hecho, si hubiera sido un RPG, se estarían arriesgando, habría sido más seguro disparar de inmediato y neutralizarlo.

La forma en que el hombre apunta, asomándose por la esquina, es muy sospechosa. Aunque también es posible que esa sea la única manera de conseguir una foto así a un apache, a escondidas, quizá sea demasiado arriesgado enfocarlo directamente.

Otro aspecto mosqueante es que en los instantes anteriores y posteriores no veo ninguna cámara con un teleobjetivo de esas dimensiones, ni identifico claramenete al mismo tipo de la esquina. Podría ser alguno de esos. Quizá uno de los periodistas (el que no habla con el móvil), pero su cámara no es tan grande. Y, además, contrasta la actitud aparentemente despistada del grupo, que parece ignorar al apache, con la de un tipo agazapado en una esquina enfocándolo con ... "algo".

En fin, nada de esto es excusa. De hecho ANTES de esos instantes ya les habían dado luz verde para disparar, iban a hacerlo de todas formas.

Simplemente me ha llamado la atención viendo las imágenes. Espero que no hubiera nada raro por ahí que luego puedan usar como excusa para irse de rositas ... aunque de todas formas mi confianza de que se haga justicia en este y en los otros mils de casos como éste, pues es cero patatero.

Posted by: fatalinsky at Abril 8, 2010 02:25 AM