« Asesinato colateral | Main | Los crímenes de guerra y su contexto »

Abril 06, 2010

Elecciones en el Reino Unido: comienza el circo

21.35
El mayor problema de Gordon Brown es Gordon Brown. Pocas veces se ve a un líder de un partido, y primer ministro, que es menos popular que su propio partido. Y es un problema mayor cuando el líder de la oposición saca mejores notas que tú en los sondeos. Según el último de YouGov para The Sunday Times, un 61% valora negativamente su gestión. Un 33% la apoya. En el caso de Cameron y Clegg, son más los que están satisfechos: 53% y 54%.

21.00
Una de las ventajas más conocidas del sistema electoral británico es que permite en teoría al votante una relación directa con su diputado. No se elige a una lista de personas a las que no conoce nadie excepto con suerte los que ocupan los primeros puestos. Por eso la gente suele hablar de "my MP".

Un inconveniente es que las elecciones ya han terminado para la mayoría de las circunscripciones. Según un cálculo que he visto esta tarde, 382 diputados ya se pueden considerar elegidos porque su victoria es segura. Hasta 650, hay otros 268 escaños que están por dilucidar. Y en realidad los escaños clave que manejan los partidos, lo que pueden ser decisivos, son 150.

20.45
Así daba ánimos David Cameron a sus tropas en el comienzo de la jornada. Hay que reconocer que el tipo tiene carisma y se arranca con facilidad en los discursos improvisados. Improvisado después de haberlo ensayado con mucho cuidado porque se grabó para emitirlo. Es aquí donde Cameron cuenta la frase de su hijo.

En la serie "The Thick of It" hay una escena parecida. Tiene más gracia porque ahí podían usar sin problemas la palabra 'fuck' en todas las combinaciones posibles.

20.00
Mi artículo para Público comienza así:

Los niños no votan, aunque a veces demuestran una agudeza superior a la de los más finos analistas políticos. Elwen, de cuatro años e hijo de David Cameron, habló en nombre de todos los votantes cuando le dijo hace unos días al líder conservador: “Papá, deja de dar esos discursos tan aburridos”.

slapometer.jpg

17.30
Slapometer: para poner a los candidatos en su sitio.

Dissolution day.jpg

El cortejo electoral ha comenzado en el Reino Unido. Gordon Brown ha comunicado a la reina el fin de la legislatura, aunque el Parlamento no quedará formalmente disuelto hasta el próximo lunes. En los próximos dos o tres días, se lleva a cabo en la Cámara de los Comunes un proceso llamado "wash-up". Las leyes que no han concluido su trámite parlamentario pueden aprobarse si todos los grupos están de acuerdo. Entre las que el Gobierno pretende sacar adelante está la Digital Bill, con la que se podrá desconectar el acceso a Internet de todos aquellos que se descarguen películas o música de forma reiterada. El Gobierno negociará estos días con los tories para que la acepten, se supone que eliminando otras partes de la ley con las que no estén de acuerdo.

Los líderes de los tres partidos han pronunciado sus discursos ante las cámaras a beneficio de los canales televisivos de noticias. Por alguna razón, la imagen del coche de Brown camino del Palacio de Buckingham tenía un gran interés informativo, así que tres cadenas han alquilado sus helicópteros para ofrecernos un elemento fundamental del proceso democrático. Qué razón tienen en el blog del FT:

As I write this, the Sky helicopter is hovering above Downing Street, hoping to catch every moment of Gordon Brown’s scintillating four-minute drive to Buckingham Palace and trying presumably not to crash into the ITV and BBC choppers. I’ve never been clear why we need these expensive aerial shots... you may not like the prime minister but he’s not OJ [Simpson]. Is someone worried he might suddenly make a dash to the airport fly to Algeria and seek political asylum?

Eso sí que sería un breaking news.

En la última semana, la mayoría de los sondeos ha vuelto a ampliar la distancia entre conservadores y laboristas. Es la primera campaña desde 1987, en los años de Thatcher, que los tories inician con una clara ventaja en los sondeos. El de YouGov, que hace un traking diario para The Sunday Times y The Sun, les da 10 puntos de ventaja. Sin embargo, el sondeo de ICM para The Guardian la reduce a sólo cuatro puntos.

guardian tiger.jpg

Supongo que sin darse cuenta, The Guardian la ha clavado al colocar por encima de la cabecera la confesión de las mentiras de Tiger Woods. Por debajo, están los políticos, que van a mentir bastante en las próximas semanas, pero que nunca lo admitirán.

Posted by Iñigo at Abril 6, 2010 01:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11560

Comments

Pues lo mismo que aquel otro post suyo de "Estamos viendo aterrizar un avión en directo". Eso son las noticias ahora, eso es la información, el periodismo.

Pa habernos matao.

Posted by: FLJ at Abril 6, 2010 05:58 PM

Ni violetas de marzo ni margaritas de mayo. En cualquier caso, todo con buen humor...británico, of course. http://niusblog.wordpress.com/2010/04/07/margarita-vuelve-en-mayo/

Posted by: captain gomez at Abril 7, 2010 12:54 PM