« Born Free | Main | La letra pequeña del capitalismo »

Abril 27, 2010

La calificación de país-basura

time merkel.jpg

Durante semanas, la Unión Europea ha dado la impresión de que tenía tiempo para afrontar la crisis griega.Ya no lo tiene.

La tragedia griega ha pasado a una nueva fase después de que la agencia de calificación Standard & Poor's haya rebajado la calidad de su deuda hasta el nivel de bono basura, lo que le cierra todas las puertas para poder acudir a los mercados a financiarse y le deja al albur de que sus socios del euro activen los créditos de hasta 45.000 millones de euros previstos en el plan de rescate para evitar la bancarrota.

En este punto es cuando alguien dice que las agencias de calificación no tienen ninguna credibilidad después de sus numerosos errores en los años anteriores a la actual crisis financiera. Bueno, no la tienen para las personas que dicen eso. Los mercados financieros continúan utilizándolas para orientar sus inversiones en deuda pública. Lo que dicen sí es relevante, porque a día de hoy tiene consecuencias.

Grecia no puede pedir dinero en los mercados, porque sólo lo conseguirá a precios desorbitados. No nos engañemos. Necesita esos fondos para pagar los sueldos de los funcionarios y mantener abiertos colegios y hospitales. No es un castigo que viene del cielo. Es el final a años de corrupción, dinero fácil y falsear las cuentas. Todo era maravilloso en la era del euro. ¿Suena conocido?

El Gobierno griego ya ha aprobado un fuerte programa de recorte de gasto público, pero la historia reciente del país no anima a confiar en que se lleve a la práctica. Por eso, necesita tiempo y sólo la Unión Europea podía concedérselo. Pero Alemania no estaba por la labor. Durante meses, hemos visto a políticos democristianos y liberales de allí negarse a participar en auxilio de Grecia (también hay que decirlo, con el apoyo de su opinión pública, según los sondeos). Los que estaban en el Gobierno se mantenían más discretos, aunque el mensaje era el mismo.

Hoy mismo algunos políticos aventuran que lo mejor es que Grecia abandone el euro, ponga su casa en orden y vuelva a solicitar el ingreso dentro de unos años. Muchos piensan que eso es irrealizable. Y es en ese momento cuando uno se pregunta si Alemania lo que pretende en realidad es soltar lastre y desembarazarse de los países, en general mediterráneos, que no sigan sus directrices. Lo que parece claro es que no va a cambiar su política económica por los demás.

A corto plazo, puede preferir rescatar a los bancos propios que han acumulado deuda griega en los últimos años. Esos bancos están en Francia, Suiza y Alemania. Como se puede ver en la tabla, los bancos suizos ya empezaron en el último trimestre del año pasado a reducir su exposición a este riesgo.

Si Grecia se ve abocada a la suspensión de pagos, es ridículo pensar que la presión acabará ahí. Otros países de la UE, no tan vulnerables como Grecia, sufrirán el mismo tratamiento. Quizá habría que hablar ahora de solidaridad comunitaria, de los principios de la UE, pero no es día para contar chistes malos.
----

De la Vega en Nueva York:

Para De la Vega, la economía española es "moderna, dinámica, vanguardista, innovadora y competitiva, que tiene ideas, tecnologías y experiencia", unos "puntos fuertes" que permiten mantener "la confianza en nuestra capacidad para hacer frente a la recesión y afrontar la recuperación".

Me gustaría saber a cuál de todos esos adjetivos hay que achacar una tasa de paro del 20%. ¿Vanguardista? ¿Tener cuatro millones de parados es lo que se va a llevar ahora?

Posted by Iñigo at Abril 27, 2010 08:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11605

Comments

Sobre el retraso de Alemania en conceder la ayuda, he leido lo siguiente en el blog de Marc Vidal:

"Nadie descarta en los foros en los que me muevo que Grecia vaya a ser rescatada. Se asegura que el retraso se debe a una estrategia alemana para devaluar su propia deuda con un aumento de rentabilidad. Cuanto más se tarde en asegurar el rescate mayor rentabilidad tienen los bonos públicos griegos, esos que tiene Alemania, y con el rescate se asegura su cobro. Es una operación redonda: pongo la pasta que me debes al 2% y me la pagas al 5%."

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/04/stop-options.html

Creo que es una posibilidad a tener en cuenta.

Posted by: Pontifex at Abril 27, 2010 10:55 PM

Mira, Iñigo, como votante socialista que he sido durante muchos años, me dan auténtica verguenza las palabras de la ¿Señora? Vicepresidenta. Verguenza y asco. Una cosa es el juego de la política y otra cosa es ir con ese tipo de afirmaciones. ¿Es que no hay límite a lo que una persona en política puede decir con tal de conservar su puesto y agradar a su jefe, aunque sea un incompetente declarado?

Juro que en cuanto termine de pagar mi hipoteca vendo el piso y me voy a algún país de Escandinavia. Lo juro.

Posted by: John Constantine at Abril 27, 2010 11:24 PM

Cuando el comentarista de arriba haya pagado su hipoteca, el país estará en tal situación que será mas facil contratar a una banda de rumanos que le metan fuego a la casa y así cobrar el seguro que venderla a precio de coste.

Posted by: Ale at Abril 28, 2010 08:48 AM

Vender la casa a precio de compra...como no la haya comprado antes del 2002-2003 lo lleva claro.
Y siempre es mejor venderla antes de acabar de pagar la hipoteca, coño, ¿No le han enseñado economía básica en ningún sitio? Los intereses, los gastos de mantenimiento crecientes, las derramas, la probabilidad de cambios en el vecindario...hay más costes que el de compra. Sea valiente, que con el calentamiento, Noruega va a ser como Hollywood

Posted by: galaico67 at Abril 28, 2010 02:45 PM

Los cuernos que le salen a la señorita Merkel son el mejor detalle aclarador del asunto.

Es cierto eso de la tardanza, es el negocio de la deuda pública, te dejo dinero para que me pagues y luego me lo devuelves más caro aún.... el capitalismo más abstracto.

Posted by: Reven at Abril 28, 2010 11:12 PM

De la vega habla como un mal comercial, como uno de esos que los curritos odiamos desde que les vemos los pprimeros minutos y que recordamos hasta años despues de su defenestración

Posted by: ascev at Abril 29, 2010 03:08 AM