« La máscara de los gringos | Main | El candidato más rojo »

Mayo 26, 2010

El desastre de BP bajo el agua

vertido buceo.jpg

Desde el aire las imágenes del vertido de petróleo provocado por el accidente de la plataforma de BP dan una idea aproximada de la catástrofe. Pero es debajo del agua donde se puede apreciar el daño que están provocando miles o probablemente decenas de miles de barriles de petróleo. Cada día.

Las imágenes submarinas obtenidas por los buceadores revelan que el petróleo y los disolventes químicos forman una nube de sustancias tóxicas que no se ve desde fuera.

La petrolífera es otra industria que había que desregularizar para permitir que las empresas tuvieran más libertad con la que encontrar el petróleo que necesitamos. ¿Quiénes mejor que las propias compañías para evaluar el riesgo que asumían en la búsqueda del máximo beneficio?
----

Estamos ya en la era del 'tough oil' (el petróleo difícil de extraer) que obliga a buscar crudo en las condiciones más difíciles. Parece ser la única manera de satisfacer la demanda. La expresión más correcta debería ser 'dirty oil' (petróleo sucio). Es la que mejor define la extracción de petróleo en Canadá. Desde este año, el mayor suministrador de petróleo para EEUU es su vecino del norte, gracias a las arenas alquitranadas. Un nuevo milagro energético de consecuencias devastadoras para el medio ambiente.

Posted by Iñigo at Mayo 26, 2010 01:11 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11670

Comments

Entrada irónica la de hoy: desregularizar y más libertad para las petroleras.
Por si acaso hay algún lector poco familiarizado con la ironía (recurso de los perdedores) aquí les dejo algunas de las consecuencias de la actual desregularización y la actual libertad de las petroleras:

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2010/mar/22/photographer-kashi-nigeria-oil

http://www.independent.co.uk/news/world/americas/secret-papers-show-how-shell-targeted-nigeria-oil-protests-1704812.html

Posted by: Joiseluis at Mayo 26, 2010 09:23 AM

"El riesgo medioambiental es limitado." ¿Cómo se puede ser tan hipócrita y tan hijo de puta? Lo de las arenas alquitranadas de Canadá es increíble, la mejor prueba de la falsedad de los líderes mundiales en su lucha contra el cambio climático. ¿Qué opinará Obama de eso?

Por otra parte, sorprende que suceda algo así en un país como Canadá. Antes se conformaban con destruir los ecosistemas y matar de cáncer a los países pobres (veáse Nigeria).

Posted by: Guille at Mayo 26, 2010 12:18 PM

el vertido se puede parar con imanes que taponen el flujo imanes potentes que sean pequeños para que el fujo por lo menos sea menos

Posted by: jose manuel at Junio 2, 2010 12:55 AM