« iDeath | Main | Diputados rusos: de 0 a 449 en 20 segundos »

Mayo 27, 2010

Me temo que España es España

wsj españa.jpg

Qué tiempos aquellos en que todo el mundo decía "España no es Grecia". Por lo que se ve, ahora toca defender que "Italia no es España". Me pregunto cuándo llegará el momento en que se empiece a escuchar "Francia no es Italia".

Hoy el plan de recorte del gasto público se ha salvado por un solo voto en el Congreso. Con él también se ha salvado de momento el Gobierno de Zapatero, pero eso no es lo más importante.

El rechazo del plan habría supuesto el tiro de gracia para la economía española en los mercados financieros y fuera de ellos. Nadie se iba a quedar a esperar a que se convocaran elecciones y se formara un Gobierno (previsiblemente sin mayoría absoluta) que tendría que enfrentarse a las mismas penurias del Gabinete actual. ¿Es que no ha calado la idea de que el retraso en afrontar estos problemas por parte de la UE y de los gobiernos ha agravado la situación?

Otros frentes no son menos demenciales. ¿Quién va a invertir en deuda española cuando el presidente de un Gobierno autonómico dice que sus enemigos se escudan en el Código Penal mientras él puede protegerse bajo "la Senyera y los ciudadanos"?

La actitud de algunos grupos parlamentarios es un misterio o una muestra de flagrante irresponsabilidad. Aceptemos que la política es un mundo que se mueve a veces en forma de impulsos cínicos. Pero, como ya he dicho alguna vez, hay partidos que creen que la mejor forma de cambiar el rumbo del barco es hundirlo.

En teoría, les convendría que el PSOE se ocupara de poner en marcha un primer recorte del gasto (que no será el único) y asumiera la cuota de desgaste que se merece. No nos engañemos. En un año, la situación económica no va a mejorar de forma apreciable, al menos de forma que pueda beneficiar al partido del Gobierno.

Sin embargo, casi todos han decidido que no tenían que asumir ninguna responsabilidad. Es lo que Lucía Méndez ha llamado una moción de censura destructiva. Si fueran a destruir sólo el Gobierno, casi no habría que preocuparse. Parece que apuntan más alto.

cazador ruleta rusa.jpg

Posted by Iñigo at Mayo 27, 2010 07:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11674

Comments

Sin embargo, como opinan los partidos de izquierda y otros movimientos sociales, como ATTAC, la solución a la crisis no está en recortes sociales, y menos en un país que destaca en la UE por su escaso gasto social, sino en hacer que los que se han beneficiado y se benefician de ella la paguen.

Posted by: Zapi at Mayo 27, 2010 08:51 PM

Es alucinante como la estructura de funcionamineto interno de los partidos políticos ha pervertido la democracia y la economía españolas. Pero ni el Presidente/s del/os Gobierno/s, ni el "líder" de la oposición tienen ni poder ni voluntad para encaminar la solución.

Posted by: masmadera at Mayo 28, 2010 01:45 PM

Eso de las soluciones de izquierdas yo no sé muy bien lo que significa. "Hacer que los que se han beneficiado y se benefician de ella la paguen".
¿Eso incluye a un amigo mío que compró un piso y cuando cambió de vivienda lo revalorizó casi un 30% en un par de años? ¿Y a otro amigo que, por primera vez, se compró un A3, un coche de primera mano? Supongo que todos los que se compraron nuevas teles, nuevas casas, coches, teléfonos de última generación, viajes...
Si se trata de eso, estoy de acuerdo contigo. Eso sí, somos el 80% de la sociedad (por no decir todos).
¡Ah! Y los ricos, que supongo que es a los que te refieres... Mira la bolsa. Han caído desde el inicio de la crisis casi a la mitad. Es allí donde tienen su dinero (no en el banco). Así que ya han "pagado".

Posted by: Alberto at Mayo 28, 2010 05:08 PM

"¡Ah! Y los ricos, que supongo que es a los que te refieres... Mira la bolsa. Han caído desde el inicio de la crisis casi a la mitad. Es allí donde tienen su dinero (no en el banco). Así que ya han "pagado"."

Hombre blanco no contar con el largo plazo..¿No era la bolsa del hombre blanco la que más había crecido en los últimos diez años? ¿ No era la inversión en bolsa la única que hacia rentables los planes de pensiones- gurus neocon publican, dia si, día tambien?
No se preocupe el hombre blanco por la riqueza bursatil de los ricos. Tiburones agiles olfatear sangre y peligro con antelación, huir con beneficios. Sardinillas que se creen jaquetones caer devoradas en el proceso...¿Todavía no saber hombre blanco que bolsa es gran casino virtual?
Hombre blanco habla con lengua de serpiente....

Posted by: galaico67 at Mayo 29, 2010 12:06 PM

Quizás has entendido mal lo que he dicho. Obviamente, a mi no me alegra que mucha gente haya perdido la mitad de su patrimonio en 2 años. Pero tampoco me entristece demasiado. Al fin y al cabo, de eso va el juego. Tú arriesgas tu dinero; si ganas, ganas mucho. Si pierdes, puedes perderlo todo.
Los únicos por lo que siento de verdad lo que estamos pasando es por la gente que trabajaba duro y se ha quedado sin él o empresarios que realmente hacían un buen trabajo y los ha arruinado la falta de liquidez.
¿Que las bolsas volverán a subir? Más nos vale. Pero no sólo a los ricos. También a los pobres y a las clases medias. Aunque convencerte de eso intuyo que va a ser difícil...
Está muy bien el juego que haces con los indios. Es divertido (sin sarcasmo). Pero, sobre todo, deja claro el discurso que lanzas; buenos y malos. Supongo que es mucho más fácil así...

Posted by: Alberto at Mayo 29, 2010 03:49 PM

No, hombre blanco es un homenaje a una cancion protesta de los 80, y cuervo blanco es un esceptico y un descreido.
Por cierto, ¿Donde ves los buenos? ¿Las sardinillas?

Posted by: galaico67 at Mayo 29, 2010 10:04 PM

En el partido que encabeza la oposición en España siguen aún con su idea de que "cuanto peor, mejor". Los españoles deberían levantar la mirada del ombligo y darse cuenta de que nuestro hermoso país no es el mundo, sino una pequeña porción de algo más grande; que sus rifirrafes contribuyen a hacernos quedar fatal como país y que necesitamos estar unidos con espíritu constructivo para salir adelante.

Todavía falta mucho por aprender en España sobre lo que es la democracia de verdad. Falta aprender lo que es el consenso, el control sobre los políticos en el poder, y olvidar para siempre la idea de que el ganador se lo lleva todo y puede hacer lo que quiera.

No: quien quiera que gane las elecciones tiene que recordar que gobierna para todos, no sólo para los que le votan, o los que les pagan las facturas.

Posted by: jomi at Junio 3, 2010 09:59 PM