« The Times se sube a la máquina del tiempo | Main | Me temo que España es España »

Mayo 27, 2010

iDeath

iDeath

Si alguien dice que 'mataría por tener un iPad' no sabe hasta qué punto ocurre exactamente eso. Los millones de personas que aspiran en Europa a tener cuanto antes este artilugio de aspecto tan imponente no necesitan saber lo que cuesta fabricarlo. Lo quieren ya.

The American electronics giant Apple was investigating damaging allegations last night that Chinese workers making its new iPad device were subjected to such "inhumane" treatment that some of them took their own lives by jumping off factory roofs.

El capitalismo de Estado que impera en China hace lo que puede para satisfacer nuestras necesidades tecnológicas, según cuenta The Independent:

--Jornadas de 60 horas semanales pactadas con Apple. Se supone que eso es lo normal.

--Un 54% de ellas vulnera esas condiciones, en general con jornadas superiores. Un 39% no respeta las normas de seguridad.

--Los trabajadores cobran 35 céntimos de euro a la hora en la fábrica Foxconn de Shenzhen que monta los iPad.

"Our most advanced technology in a magical and revolutionary device at an unbelievable price", dijo Steve Jobs. Demasiado mágico y revolucionario para los once trabajadores de Foxconn que han intentado suicidarse. Será que todas las revoluciones exigen que alguien derrame su sangre por ellas.
----

Algo saldrá sobre esto en los medios españoles. De momento, aquí se impone más el estilo cheerleader. Un teclado y unos pompones son los ingredientes imprescindibles para el reportero tecnológico. Debe de ser el único tipo de periodismo en el que servir a los intereses de una empresa que no te paga se considera algo perfectamente normal.
----

Cuando los libros no son tuyos. Periodistas 21.
----

28 mayo
Foxconn dice que estudia subir el sueldo de sus empleados un 20%, según el FT. La empresa, que da empleo a unas 300.000 personas, no sólo trabaja con Apple, sino también con otras multinacionales, como Sony, Dell y Hewlett-Packard.

Foxconn pays its workers according to China’s legal minimum wage, but most of them make at least double that amount through constant overtime. The base monthly salary for Foxconn’s production workers at the Longhua plant is Rmb950 ($140), but staff interviewed by the Financial Times said they were making almost Rmb2,000 a month including overtime.

Posted by Iñigo at Mayo 27, 2010 03:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11673

Comments

No entiendo como algo así puede ser portada de un periódico. Muchísimos de los productos que compramos son fabricados bajo condiciones inhumanas o almenos precarias y a nadie le tiene que importar, pues de ello dependen su bajo coste y accesibilidad.

Posted by: A.D.Barbagli at Mayo 27, 2010 05:00 PM

sensacionalismo barato, que lo ponga el independent pasa, pero, Iñigo, sabiendo como sabes que la inmensa mayoría de los productos que usamos y que son fabricados en China lo son en esas o peores condiciones.... ¿ o es que los de HP son fabricados en condiciones europeas?

Posted by: franes at Mayo 27, 2010 05:10 PM

La gran diferencia entre este caso y los del resto que usamos (o la mayoría de ellos) es que los demás no te venden ni una filosofía ni un estilo de vida ni una forma de ser. Apple se vende como "la empresa del buen hacer" peeeero, es como todas las demás, de ahí la relevancia.

Alguien se acuerda del anuncio parodia que hicieron de 1984 cuando entraron en el mercado de los PCs? pues ahora el martillo se lo deberían tirar a ellos...

Posted by: joako at Mayo 27, 2010 05:17 PM

Por favor, los dos comentarios anteriores son insensibles. Que algo pase frecuentemente no lo hace más justo o menos malo. Que empleados fabriquen iPads o lo que sea, ganen una miseria y tengan unas condiciones lamentables es criticable desde cualquier punto de vista.

Posted by: abelespana at Mayo 27, 2010 05:19 PM

Es sensacionalismo al poner un iPad. Las condiciones de trabajo son malas (pero ojo, debería verse en el contexto chino y no el europeo) en fábricas que trabajan para Apple o HP pero tambien para Mattel o Nike. El gran crecimiento americano del consumo se ha basado en las importaciones chinas. Pasa desde hace años. Lo triste es que haya que esperar a que lo podamos relacionar con algo "cool".

Posted by: Das at Mayo 27, 2010 05:38 PM

La gente verá esto, se llevará las manos a la cabeza, pero el dia D todos iremos a comprarlo

Posted by: Juan Manuel Salvera at Mayo 27, 2010 05:44 PM

Todo capitalismo salvaje de aquí y de allá se ha basado siempre en la explotación y cuando la mano de obra se encarece todo se deslocaliza.
Ciertamente contemporizamos con ello pero no por eso deja de ser execrable.Se puede entrar en el tinglado de la explotación alegremente pero al menos hagamoslo a sabiendas porque de ese modo acabare
mos tomando alguna conciencia .

Posted by: Pilar at Mayo 27, 2010 06:47 PM

Una cosa está clara, si no apareciese el juguete de moda de apple esta noticia no aparecería ni en el Correo de Shangai. Luego que trabajadores explotados chinos se tiren por un barranco llevados por el estrés nos la trae al pairo, seamos honestos.

Posted by: Aham at Mayo 27, 2010 07:02 PM

De entrada, no pensaba comprarme el iPad (no me interesa el producto), perooo soy consumidora de Apple (en forma de iMac precisamente).- Y leyendo esto no tienen justificación. Más cuando en su pagina web "apple.com" te venden que ellos no contaminan el medio ambiente, pero ni mú sobre estas cosas.

Por mi parte, cartita a Apple con enlace al artículo este concreto y queja al canto. Además de dejar de consumir sus productos hasta que reciba una contestación "al respecto". Lo sé, quizás parecerá naif, pero imagino que después de años dándodme de alta en los servicios de Apple (sobretodo tras comprar sus productos) estaré en una base de datos fiable, que demuestre que no es un farol...

**no, ya no puedo devolver lo que tengo, pero sí puedo exigir una explicación y como consumidora dejar de comprar en Apple (y/o cualquier empresa igual).-

***recuerdo un documental de Nokia, donde iban a las fabricas en China y veían con sus propios ojuelos, como trataban a sus trabajadores; y se "supone" que algo decidieron cambiar...

Posted by: nushu at Mayo 27, 2010 07:35 PM

"Debe de ser el único tipo de periodismo en el que servir a los intereses de una empresa que no te paga se considera algo perfectamente normal"

Bufff, qué benevolente te veo con la profesión; es algo que yo veo bastante habitual.

Sería más preciso decir que "el único tipo de periodismo en el que servir a los intereses de una empresa que no te paga se considera cool, molón y superchachi"

Posted by: Pierre at Mayo 27, 2010 08:49 PM

Qué cosas teneis. A Steve Jobs se le pueden perdonar estos pecadillos porque es el hombre santo que va a salvarnos a todos de nuestra adicción al porno:

http://gawker.com/5539717/steve-jobs-offers-world-freedom-from-porn

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Mayo 28, 2010 12:05 AM

Me pregunto a qué viene esta polémica. A alguien le ha escocido que Apple haya sacado este cacharro útil, útil, útil.

Deberíamos mirar más a nuestras empresas en nuestros países y preguntarnos cómo hacen esas cosas que consumimos día a día. Descubriríamos casos de suicidios inducidos por cuestiones laborales y dejaríamos de mirar a los chinos con tanto recelo

Posted by: EmoSuicideBoy at Mayo 28, 2010 07:06 AM

Un dato importante: según este articulo el porcentaje de suicidios en Foxconn esta por debajo de la media en China:
http://english.people.com.cn/90001/90780/91345/6994665.html

Del articulo: "The larger problem stems from the fact that most journalists have not been taught to critically examine statistics"

Posted by: Das at Mayo 28, 2010 08:14 AM

Del primer comentario:
"a nadie le tiene que importar"????????????????

¿Eso lo dices con un "tiene" de deber moral?

Posted by: David at Mayo 28, 2010 09:26 AM

Me hacen gracia los comentarios de A.D.Barbagli y Franes. Sensacionalismo barato.... y qué?? Acaso sabíais que Apple hacía esto? Acaso no se puede criticar para no caer en el "sensacionalismo"? Qué ganamos diciendo que todas las empresas hacen lo mismo?

Hay que decir estas cosas, que salgan en los medios.

Posted by: bodomias at Mayo 28, 2010 09:30 AM

Por favor... que alguien le diga a la panda que dice que esto no es noticia o que es normal que se tiren ellos del tejado sin tan poco les importa

Posted by: dioni at Mayo 28, 2010 09:44 AM

Tan malo como las condiciones de trabajo o peor, es que haya gente que lo justifique "porque así sale barato y accesible".Si por ejemplo con su grasa corporal se hiciese un jabón muy barato a lo mejor entenderían que se les sacrificase para que todo el mundo tenga acceso a la limpieza.

Posted by: apajerabierta at Mayo 28, 2010 10:00 AM

Que chachi es mi Imac

Posted by: Anselmo at Mayo 28, 2010 01:57 PM

Tremendos Barbagli y Franes. Espero jamás en la vida acercarme lo más mínimo a ser como vosotros.

Posted by: judio at Mayo 28, 2010 04:30 PM

Como mucha gente dice me parece indignante justificar el comportamiento de apple por que otras empresas también lo hacen, lo lógico es dar a conocer estas noticias y no esconderlas porque se trata de esta empresa, eso es más propio de fanáticos de la marca (los llamados "fanboys"), apple en su web se jacta de lo bien que tratan a los empleados de sus subcontratas, pero como toda empresa mienten como vellacos. Una muestra de las mentiras de Apple: http://www.apple.com/supplierresponsibility/

Posted by: Rafa at Mayo 28, 2010 07:47 PM

Según he leído por ahí el índice de suicidos en Foxconn no supera la media del país, hay que tener en cuenta que emplea a unos cuantos...

Por otra parte, está claro que a compañías como Nike, Adidas, HP, Apple, Sony no les interesa poner en las cajas de sus productos o en sus sites corporativos las verdaderas razones de porqué sus productos son Made in China (aunque designed in California) y no en Beverly Hills.

En cualquier caso, ésto no es exclusivo de las Techies y de China, por poner un ejemplo no muy lejano:

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-detenidos-dos-empresarios-acusados-explotar-22-trabajadores-fincas-agricolas-provincia-20100527160306.html

Y esto viene pasando con el beneplácito del gobierno y sindicatos desde hace mucho, mucho tiempo.

Posted by: Fraggle at Mayo 29, 2010 04:15 PM

todo el mundo se apunta a la moda iPad, es una fábrica de 1.000.000 de personas que fabrica todo para Dell y para HP, ¿por qué se vincula la noticia sólo a los productos de Apple?

Posted by: macduro at Mayo 29, 2010 07:04 PM

Impresionante, Íñigo. Gracias sinceramente; es la clase de noticias que hacen salir de la burbuja en la que algunos nos quieren hacer vivir.

Posted by: Olivo at Junio 3, 2010 10:02 PM