« Se necesitan costaleros | Main | Más bomberos pirómanos »

Mayo 17, 2010

Soberanía económica

Una serie de datos indican hasta qué punto la soberanía económica es un concepto discutible. Si tu nivel de vida depende del dinero que debes, puedes tener problemas. Si sufres una recesión, da por seguro que los tendrás.

While the direct exposure of American banks to Greece is minimal, American financial institutions are closely intertwined with many big European banks, which in turn have large investments in the weaker European nations.

For example, Portuguese banks owe $86 billion to their counterparts in Spain, which in turn owe German institutions $238 billion and French banks $220 billion. American banks are also big owners of Spanish bank debt, holding nearly $200 billion, according to the Bank for International Settlements, a global organization serving central bankers.

Sirve como respuesta al argumento que se escucha ahora. ¿Por qué tienen que decirnos los de fuera cómo debemos gastar nuestro dinero? Porque también es suyo. En parte. ¿Qué puede ocurrir si dejan de prestarnos dinero a este ritmo o lo hacen en condiciones punitivas? En ese caso, no podemos mantener abierta la tienda.

Son algunas de las consecuencias de vivir durante tanto tiempo en una burbuja inmobiliaria que terminó convirtiéndose en una burbuja financiera. La resaca es siempre desagradable.

Esto ya no es el efecto mariposa. Todo el mundo está pillado por algún sitio.
----

Esta noticia no tiene que ver directamente, pero da una idea sobre las prioridades de las autoridades. España se gastará 74 millones en la Expo de Shanghai, más que Alemania y EEUU. Tampoco es una novedad. Y eso que podemos considerarnos afortunados porque perdimos la opción de organizar los Juegos Olímpicos. Ah, los fastos.

Posted by Iñigo at Mayo 17, 2010 03:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11651

Comments

La verdad es que este tema de la deuda pública resulta increíble ¿cómo es posible que se pueda especular con deuda pública? En fin, las cosas que se aprenden con las crisis.

Por cierto, mucha burbuja inmobiliaria pero los precios de los pisos no terminan de despeñarse. Aunque llegados a este punto, tal vez sea lo mejor para todos.

Posted by: eulez at Mayo 17, 2010 03:51 PM

Puede que Noruega no se un ejemplo a seguir, pero Chile, si, su deuda es 1.5 % PIB

Posted by: JL Salgado at Mayo 18, 2010 12:24 PM