« El candidato más rojo | Main | iDeath »

Mayo 27, 2010

The Times se sube a la máquina del tiempo

times pago web.jpg

Los lectores de The Times se han encontrado en la página 15 del periódico del miércoles un viaje al pasado con el que les quieren vender el camino hacia el futuro. Suena confuso, pero eso no es nada comparado con lo que habrán sentido al ver la página. Una foto en blanco y negro de una señora, vestida con pieles y con peinado indefinible, de los años 50 o 60 (en realidad, es una imagen de una obra de teatro).

Este toque camp es para vender la nueva versión pay per view de la página web. La empresa de Murdoch ha decidido cerrar sus webs y cobrar el acceso. Y no encuentran nada mejor que una imagen tan antigua como el cambio de guardia para defender el arriesgado salto hacia el futuro.

Y no crean que la cosa mejora en la parte inferior de la página.

times pago web2.jpg

Creo que pagar una libra (1,18 euros) por un ejemplar del diario The Times es una buena inversión. (Sorpresa: fuera de España, hay periódicos buenos de derechas. Las cosas que se aprenden viviendo fuera). Pagar por ver esa información en la web es un escenario completamente diferente, aunque hay que decir que los precios son razonables: dos libras a la semana, supongo que durante un periodo de un año.

El precio de una pinta de cerveza suele ser de tres libras, o algo más. Si para una persona pegarse un buen trago tiene más valor que leer la información en la fuente en la que supuestamente confía durante una semana, está claro que no es lector de ese medio. Por tanto no es extraño que hasta ahora los medios de comunicación no hayan conseguido convertir esa riada de lectores en Internet en dinero contante y sonante a través de la publicidad. Para eso sirven millones de usuarios únicos de las webs por mucho que se publicite esas cifras.

Desde luego, el ciudadano puede satisfacer sus necesidades informativas en un número inmenso de fuentes en Internet, casi todas ellas gratuitas. Sólo los medios que aportan un valor añadido, en general gracias a información especializada de la que no puede prescindir una parte del público, están en condiciones de reclamar un pago y salir indemnes del intento. No incluiría en ese ramo a la web de The Sun, que también será de pago. ¿Cómo va a cobrar la web de un periódico que sólo vale 20 peniques en el kiosco?

El paso que van a dar las webs de News Corporation es tan lógico como suicida. Quizá esta frase sea una tontería o sencillamente es un ejemplo de las opciones que tienen ante sí los medios de comunicación: todas son, o parecen, malas.

En especial, si la imagen que anuncia esa transición en el periódico es prehistórica.

Posted by Iñigo at Mayo 27, 2010 01:02 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11672

Comments

Le deseo a Murdock el mismo exitazo que el Orbyt de Piyei. Y después, que le siga llorando a Google.

Posted by: judio at Mayo 27, 2010 02:50 AM

Es que londres es muy caro, las pintas en el norte van mas baratas.

Posted by: Jordi at Mayo 27, 2010 10:53 AM

Veremos en que acaba todo, pero en líneas generales no confío nada en el modelo de pago. Eso de la fuente en la que uno "confía" en Internet se diluye teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades para contrastar la información que existen en diferentes medios. Lo bueno de la Red es que podemos buscar en muchas fuentes y si eso se acaba estamos empobreciendo las posibilidades de Internet.

Posted by: Periodistaenbabia at Mayo 27, 2010 11:25 AM