« Exile on Main St: una mula que no deja de cocear | Main | La dimisión de Brown »

Mayo 10, 2010

Una larguísima transición de cuatro días

17.00
Uno de los negociadores liberales ha echado un poco de agua fría sobre las posibilidades de que hoy haya acuerdo. A la salida de la reunión del grupo parlamentario liberal, ha dicho que el partido ha decidido pedir a los tories "una clarificación" sobre tres asuntos: educación, reforma fiscal y reforma electoral. Lo que puede querer decir que en las condiciones actuales es difícil que haya acuerdo o que sencillamente las negociaciones necesitan más tiempo. Los tories tienen la reunión de su grupo parlamentario dentro de dos horas, así que el resto de la tarde van a estar ocupados en convencer a sus escépticos de las ventajas de un acuerdo con los liberales.

---
telegraph limbo.jpg

La prensa británica conservadora ya no tiene más uñas que moderse. Cuatro días después de las elecciones, las negociaciones para la formación del Gobierno aún no ha concluido y para muchos, especialmente los que pensaban que la campaña sería un paseo triunfal para Cameron, la espera es insoportable.

Times on hold.jpg

El ambiente empieza a ser de cierto histerismo. En Conversative Home, una web muy influyente entre los tories, un colaborador se pregunta por qué no hay hordas de manifestantes frente a Downing Street pidiendo la dimisión de Brown en plan revolución naranja ucraniana. Hay gente que no tiene modales.

Ya sabemos que los británicos no son como los belgas, no están acostumbrados a esta situación y hay mucho miedo a la reacción de los mercados financieros. Cualquier amago de inestabilidad supondrá que la libra esterlina comenzará a 'gozar' del mismo tratamiento que ha disfrutado el euro.

De hecho, es muy posible que hoy mismo haya acuerdo entre tories y liberales demócratas. Los indicios apuntan en esa dirección, siempre que tanto Cameron como Clegg convenzan a sus respectivos partidos. Ambos se vieron anoche y han vuelto a hablar por teléfono esta mañana. Anoche el director de The Spectator, una revista tory muy escéptica con las ventajas del acuerdo, creía que el acuerdo era inminente. El grupo parlamentario liberal se reúne a la una y el conservador a las seis de la tarde.

No hay nada confirmado sobre las características del acuerdo. Se dice que todo apunta a un Gobierno de coalición pero los liberales van a quedar seguramente decepcionados con la oferta tory sobre el sistema electoral, y puede que los diputados como mucho acepten un acuerdo para sostener al Gobierno en la votación de investidura y del presupuesto. Pero parece que Clegg va a por todas. Los liberales rechazaron entrar en el gobierno en 1974 y se han pasado 35 años en la 'clandestinidad'. Es difícil que rechacen una oportunidad que quizá no se vuelva a presentar hasta dentro de otros 30 años.

La presión para que haya acuerdo es inmensa. Para los laboristas, ese acuerdo tendría múltiples ventajas. Les conviene pasar a la oposición, deshacerse de Brown y esperar a que en dos años vuelva a haber elecciones frente a un Gobierno impopular por culpa del inevitable recorte del gasto público. Aunque ya sabemos que cuando un partido se va a la oposición deja de controlar los acontecimientos, y puede pasar mucho tiempo antes de que vuelva a estar en condiciones de regresar al poder.

Posted by Iñigo at Mayo 10, 2010 12:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11630

Comments

No parece que haya posibilidades de que pacten con los tories después de lo que ha dicho Brown, ¿no?

Es una solución bastante razonable, dado que muy poca gente quería verle otra vez como primer ministro. ¿Por qué no lo anunció antes?

Posted by: Guille at Mayo 10, 2010 07:20 PM