« Una mancha de petróleo | Main | Historias de espías poco convencionales »

Junio 29, 2010

Afganistán exporta billetes

afganistan dinero.gif

¿Para que tienen EEUU y Europa decenas de miles de soldados en Afganistán? Por varias razones. Una de ellas es ésta: para que en los últimos tres años hayan salido del país desde el aeropuerto de Kabul 3.000 millones de dólares en efectivo. En maletas y, cuando el número de billetes es demasiado grande, en contenedores. Es una cantidad mayor que la que el Gobierno afgano recauda en impuestos y tasas. Y todo es legal.

Officials believe some of the cash, if not most, is siphoned from Western aid projects and U.S., European and NATO contracts to provide security, supplies and reconstruction work for coalition forces in Afghanistan. The North Atlantic Treaty Organization spent about $14 billion here last year alone. Profits reaped from the opium trade are also a part of the money flow, as is cash earned by the Taliban from drugs and extortion, officials say.

Financiamos una guerra para que la élite de ese país se llene los bolsillos de dinero y cuando no pueden guardar más lo saquen del país con destino a Dubai, Arabia Saudí o Europa. Cuando nuestros gobernantes responden a la pregunta de por qué estamos allí nos dicen que es para impedir que se produzcan atentados en las calles de Europa. Y para eso, EEUU destina 1.000 soldados por cada supuesto terrorista de Al Qaeda. ¿Es eso una estrategia o la obra de un contable enloquecido?

Llegará el momento en que se nos acabe el dinero o la paciencia. Y descubriremos entonces que todos esos fondos sólo han servido para hacer más probable que alguna vez haya un atentado en nuestros países. Y nos preguntaremos: ¿por qué nos odian?

Posted by Iñigo at Junio 29, 2010 01:28 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11727

Comments

¿y donde quedó la lucha contra el terrorismo internacional?

¿A que va a resultar que era un cuento?

Posted by: pepe at Junio 29, 2010 07:41 AM

Qué buen negocio!!

Posted by: Julia at Junio 30, 2010 01:07 AM